Pese a la opinión contraria de los arquitectos de la Consejería de Educación, la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Los Silos sí cree que el edificio del CEIP Las Salinas presenta importantes problemas estructurales, de ahí que el consistorio haya pedido a la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa que ejecute obras de reforma a su cargo.

El documento técnico municipal al que ha tenido acceso DAUTE DIGITAL asegura que “el centro posee muchísimas problemas en su revestimiento exterior y graves patologías estructurales acuciadas por la edad de la edificación y su proximidad al mar”. El colegio data de 1988 y el informe se apoya en otro texto de la Comisión de Educación de la Federación Canara de Municipios donde se recoge que la vida útil de estos edificios es “de unos 20 a 25 años, después de los cuales se necesitaría la renovación de los mismos”. No obstante, la directora general, Ana Dorta, aseguró que “hay centros construidos con anterioridad a 1960 que están en buenas condiciones porque los ayuntamientos han hecho un mantenimiento exquisito”.

El informe del Ayuntamiento lleva fecha del 9 de octubre, un día después de la visita realizada al CEIP y una semana antes de la reunión convocada por la Consejería con la comunidad educativa. El técnico recoge que “el ambiente marino, al cual se enfrenta diariamente, acucia y favorece la rapidez de su envejecimiento, llegando a producir desgaste en los materiales de su envolvente y debilitar los elementos estructurales del inmueble”, para añadir que “actualmente se localizan varios problemas en los elementos portantes, con la aparición de grietas de considerable tamaño y que indican el peligro inminente de caída de elementos a las zonas transitadas por los alumnos“.

En el documento se recuerda que el Ayuntamiento ha ejecutado “durante los últimos años varias obras de mantenimiento […] en función de las solicitudes de prioridades expuestas por el director del centro. Incluso, se han llegado a realizar obras de demolición y consolidación de la estructura del centro“.

Precisamente, las indicaciones de la Dirección del CEIP Las Salinas se repitieron durante la visita del técnico municipal, destacando “varios focos de peligro, localizados en el edificio destinado a salón de actos y en uno de los cerramientos del polideportivo”.

Foto: Radio Isla Baja

Reformar, mejorar y consolidar el edificio costaría, según el informe, más de 200.000 euros y sería necesaria la previa autorización de la Consejería de Política Territorial por su emplazamiento en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

El informe concluye con una serie de medidas a tomar “de carácter urgente y provisional”, entre las que destacan la revisión de los revestimientos de las fachadas este y oeste y la colocación de mallas para evitar desprendimientos de cascotes, el cerramiento del centro hacia el polideportivo, la prohibición del paso hacia la parte posterior del edificio (la más afectada) y la retirada de las albardillas de los parapetos de la cubierta del salón de actos “para evitar su caída al centro o a la vía municipal”.

Desde el Ayuntamiento de Los Silos aseguran que esas obras, indicadas por la Oficina Técnica, están a punto de finalizar.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.