La directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, ha salido al paso de las críticas recibidas la semana pasada por el Ayuntamiento de Los Silos a cuenta del estado del CEIP Las Salinas en La Caleta de Interián.

Al igual que hiciera en la reunión del pasado 17 de octubre con la comunidad educativa del colegio, donde también estuvieron presentes varios concejales del Ayuntamiento, la responsable de la Consejería de Educación culpa directamente al consistorio de la situación del edificio, ya que son las corporaciones locales quienes tienen las competencias de mantenimiento, conservación y vigilancia de los colegios.

Según Ana Dorta, la Consejería posee varios informes «donde los arquitectos determinan que no se advierten patologías de carácter estructural —como sí lo recoge el documento del Ayuntamiento—, sino un deterioro prolongado en el tiempo debido a la falta de mantenimiento y conservación del colegio por la cercanía con el mar«. Para la directora general, «es una falta de mantenimiento de décadas, por eso está como está», y culpa al alcalde de no haber actuado en casi 16 años de mandato. Además, asegura que la concejala de Educación, Carmen Luz Baso, leyó en la reunión el informe municipal en el que se hablaba de las patologías estructurales como una posibilidad, a pesar de que en el texto al que ha tenido acceso DAUTE DIGITAL se afirma categóricamente.

Es más, Dorta añade que hay centros construidos con anterioridad a 1960 que están en buenas condiciones porque «los ayuntamientos han hecho un mantenimiento exquisito». Subraya que «el deterioro del CEIP Las Salinas no se produce de un año para otro ni en este mandato de Coalición Canaria» en el Gobierno regional, acusando al Ayuntamiento de no haber pedido ayuda en la pasada legislatura, cuando el PSOE estuvo al frente de la Consejería de Educación.

El deterioro del centro no se produce de un año para otro

Para Ana Dorta, «el compromiso de la Consejería de Educación con el CEIP Las Salinas es incontestable: hemos invertido 72.000 euros tras las solicitudes del Ayuntamiento de Los Silos». Recuerda, además, que ha visitado en dos ocasiones el centro y se ha reunido varias veces con su directora y con la concejala.

De esos 72.000 euros, 53.000 han ido dedicados a reparar la parte inferior de la fachada norte del colegio, quedando pendiente la parte superior. La directora general reconoce que se han incumplido los plazos —dijo que los trabajos se iban a terminar este año— por la nueva ley de contratación pública y que pidió perdón a los padres, «pero el compromiso sigue en firme».

Estado de la entrada al colegio en junio. / Foto: Radio Isla Baja
«Los padres se quedaron tranquilos»

Según su versión, y también en la línea de lo manifestado por varios padres en las redes sociales, estos «se quedaron tranquilos y supieron de quien son las competencias de mantenimiento, conservación y vigilancia, y de quién el resto». «Si el Ayuntamiento quiere despojarse de sus competencias y dejar desamparada a la comunidad educativa, que haga lo que considere, pero tengo perfectamente claro que nosotros no vamos a hacerlo», recalca.

Además, la directora general confirma que tienen un proyecto de rehabilitación del centro «para que podamos acometerlo cuando haya dinero». Fue una de las críticas más importantes del Ayuntamiento: cómo se hace un proyecto de reforma si la Consejería dice que es competencia municipal. Según Ana Dorta, fue una recomendación de los técnicos aprovechando que se iba a reparar la fachada norte. «Le corresponde al Ayuntamiento, pero como vemos que no lo hace…», asegura, añadiendo que «no entiendo que la concejala de Educación, en lugar de agradecer que hagamos el proyecto en vista de que ellos se desentienden, poco menos que pone en duda ese dinero».

Foto: Radio Isla Baja
«El técnico municipal tendría que recomendar que desalojen el colegio, no que lo arreglen»

Desde la Consejería insiste en que los alumnos no corren ningún riesgo en el colegio, pero ironiza con la postura del grupo de gobierno local. «Si dicen que hay un problema estructural grave y permiten que entren más de 100 alumnos cada día y no piden desalojar el centro… Si yo fuera alcaldesa y mis técnicos me dicen que eso ocurre, hubiese tomado las medidas pertinentes».

Lo que preocupa a las familias es el mensaje alarmante del Ayuntamiento y que no haga nada

«Lo que preocupa a las familias es el mensaje alarmante del Ayuntamiento y que no haga nada, sino que se limite a pasarle la pelota a la Consejería; yo no pongo en tela de juicio a mis técnicos, que me aseguran que no hay patologías estructurales graves y que los niños pueden estar en el centro«, sentencia.

Sobre la tardanza de ese informe de la Consejería, Ana Dorta afirma que ya se ha enviado al Ayuntamiento y a la dirección del CEIP Las Salinas, aunque puede que aún no lo hayan recibido.

Foto: Radio Isla Baja
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.