El Ayuntamiento de la Villa de Los Silos ha recibido una carta en el que se avisa de un corte de luz. Por este motivo, varios de los puntos de la sesión plenaria de este jueves 25 buscaron la fórmula de pagar esa deuda atrasada. Y la encontraron.

La oposición de CC y PP se abstuvo en la votación y mostraron su preocupación por llegar a esta situación. No obstante, los votos a favor del grupo de gobierno (con la ausencia de su alcalde, Santiago Martín) sacaron adelante la aprobación de esta herramienta legal para abonar 33.356 euros de luz y 54.722 euros de agua.

La deuda es de más de 30.000 euros de luz y casi 55.000 euros de agua

Se trata de un dictamen sobre pago de deuda vencida. La alcaldesa accidental, Inmaculada León, explicó que no se trata de «falta de liquidez sino de falta de disponibilidad de crédito».  «Precisamente se trae al pleno para asumir la responsabilidad del pago. Estamos asumiendo la deuda atrasada y sabemos que una carta puede alarmar pero la situación no es de liquidez sino de disponibilidad de crédito», reiteró León.

La edil del PP, Raquel González Luis, se mostró conforme con el uso de este mecanismo legal para sacar adelante esa deuda atrasada pero «reitero mi posición de la necesidad de aprobar un presupuesto real. Esto es una muestra», dijo. González quiso argumentar su abstención así: «que se deje de prorrogar el presupuesto ha sido mi batalla y no sería lógico que yo votara a favor de esto».

Pleno Ayuntamiento Los Silos
Momento de la votación. La oposición se abstiene

En este sentido, Ángel Hernández, edil de Aguas, aseguró que esta herramienta legal también se usa en ayuntamientos que cuentan con un presupuesto aprobado. Hay que recordar que el consistorio silense funciona con un presupuesto prorrogado desde 2011.

Todo el grupo de gobierno defendió que el Ayuntamiento de Los Silos ha disminuido la deuda y que la carga financiera también ha bajado. Candelaria Dorta, concejala de Secretaría, recordó que «es necesario pasar por esto para disminuir la deuda».

Recogida mancomunada de basura en Daute, más cerca

El Consorcio Daute-Isla Baja ha promovido la mancomunidad para recoger basura en los cuatro municipios de la comarca. El Ayuntamiento de Los Silos aprobaba por unanimidad en el pleno de este jueves 25 la proposición que permitirá que se puedan destinar recursos del REF (Régimen Económico y Fiscal) para unificar este servicio.

Garachico también ha aprobado este punto por unanimidad

DAUTE DIGITAL ha podido saber que el Ayuntamiento de Garachico también ha votado a favor por unanimidad este punto. Cada consistorio del consorcio debe permitir mediante el pleno que el ente comarcal pueda mancomunar este servicio.

El Consorcio Daute-Isla Baja será el encargado de realizar la licitación. Se trata de recogida de residuos sólidos y selectiva. El Cabildo Insular de Tenerife aportará 300.000 euros para la compra de vehículos para la recogida de basura. Estos pasarán a ser propiedad del consorcio.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación