La editorial Diego Pun Ediciones, especializada en literatura infantil y juvenil, ha presentado su nueva propuesta, Arrorró. Una antología de nanas hispanomexicanas. Se trata de un libro álbum que ha contado con la colaboración del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, con una selección de textos realizada por Pedro Cerrillo —recientemente fallecido— y César Sánchez, y con las ilustraciones del mexicano Luis San Vicente.

La obra recoge «una muestra de rico patrimonio inmaterial de la infancia, ejemplificado en las tradiciones de dos países con una valiosa identidad cultural y humana, dos países tan diferentes y tan iguales, tan distantes y tan cercanos, como son México y España», explica la editorial.

El objetivo de esta publicación no es solo artístico, pues los beneficios de esta edición se destinarán a la Fundación Aladina, entidad que apoya a los niños con cáncer, «lo que hace más especial este proyecto y donde han colaborado muchas personas y entidades».

Desde Diego Pun, el profesor Ernesto Rodríguez Abad asegura que «publicar nanas en el siglo XXI es una demostración de que aún importan las palabras que acarician a los niños. Es la nana el primer texto que escoge un bebé; lo calman y actúan como una iniciación a la literatura».

Arrorró. Una antología de nanas hispanomexicanas fue presentado en Cuenca con motivo de las V Jornadas iberoamericanas de Literatura Popular Infantil, organizadas por el CEPLI y donde se han dado cita representantes de entidades como el Instituto Iberoamericano de Berlín, la Fundación Cuatrogatos de Miami, universidades internacionales como la UNAM o la Veracruzana de México, la del Algarve de Portugal y españolas como las de Castilla-La Mancha, Vigo, Jaén, Alcalá, Murcia, Alicante, Cádiz y La Laguna. Esta última universidad estuvo representada por Ernesto Rodríguez Abad, que impartió la conferencia plenaria titulada Las transgresoras en la literatura tradicional, analizando aspectos sociales que rompen los roles de género en el romancero, los cuentos y las nanas.

Para la editorial «esta amplia representación internacional y especializada en el sector ayuda a darle una proyección más internacional a este proyecto solidario y a la propia editorial, que de algún modo da a conocer su producción y su compromiso con la lectura y la literatura infantil y juvenil».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.