Una modalidad de estafa piramidal se instaura en la comarca

Daute Digital habla con Ibone Cañada, víctima de un telar de la abundancia o mandala de mujeres

0

Las estafas piramidales surgieron a inicios del siglo XX. Un italiano llamado Ponzi ideó un sistema por el cual se lucraba de las inversiones de los demás. El modelo ha evolucionado y en la actualidad hay muchas variantes. Una de estas ha llegado a la comarca de Daute según ha podido saber este digital. 

Ante las advertencias de fuentes cercanas a Daute Digital, este periódico ha contactado con una víctima de este tipo de estafa: Ibone Cañada. Aunque Cañada no ha estado del todo inmersa en un telar de abundancia o mandala de mujeres (reciben diferentes denominaciones) ha querido denunciar este tipo de situación.

Esta modalidad de estafa piramidal se centra solo en mujeres. «Bajo la excusa de generar una economía sostenible y de riqueza e igualdad para todas en un ambiente alternativo, te engañan», explica Ibone Cañada.

El procedimiento es el siguiente: se invita a una persona a entrar dentro del telar, flor o mandala asegurando que con una inversión de cierta cantidad de dinero, en un tiempo determinado se verá multiplicada por 8. Las únicas condiciones para formar parte de esta red es aportar la cantidad de dinero y dos nuevas personas. Es decir, estafar a dos personas más.

«Mi aportación eran 1.200€»

En el caso de Ibone Cañada, aportó 1.200 euros que a su vez «pedí prestados. Yo me lo tragué porque te lo pintan todo muy bonito aunque no llegué a entregar el dinero. Te meten en grupos de WhatsApp y te envían mensajes muy convincentes y bonitos sobre la energía que hay en el universo y que generará ese dinero para todas», narra a Daute Digital. Finalmente, fue advertida de que realmente esto era una estafa y salió del telar por su propia voluntad.

Así pues, según esos grupos de mujeres el dinero nace de manera «mágica» debido a la energía y la positividad creada en el grupo. En este momento, estas redes se acercan a sectas por las creencias y por los mecanismos: «se celebran reuniones una vez a la semana y si no logras aportar a dos nuevas personas comienzan las amenazas pero no fue el caso de mi telar», explica Cañada y hace referencia a otras redes de índole más peligrosa.

Clave: que sigan entrando personas

La clave está en la aportación de dos nuevas personas ya que al ser un sistema piramidal, si no entran más integrantes no entra dinero con el que se lucrarán las que ya han entrado. Recibirás el dinero que invertiste multiplicado por 8 si sigue creciendo el telar. El dinero proviene de las inversiones de las últimas en entrar.

Las de arriba reciben el dinero de las que entran

Según declara Ibone Cañada, se van subiendo escalones dentro de la pirámide «aunque nunca se reconoce como sistema de escalones. Primero eres fuego, luego aire, tierra y finalmente agua. Si el telar sigue creciendo tu vas subiendo escalones y si tienes suerte recibes el dinero», dice y recomienda que alguien también cuente la experiencia positiva de pertenecer a estas pirámides si la ha tenido.

El problema llega cuando no entran más personas al sistema y se rompe. «Entonces nunca recibirás tu inversión multiplicada por 8 y perderás tu dinero. Serás estafada y estafadora porque también has incluido a dos personas», explica Cañada.

Esquema de crecimiento del telar
Esquema de crecimiento del telar

Ella lo define como una auténtica plaga ya que «está por todos lados del mundo. Ahora mismo, te puedes enterar de que está por tu zona pero esto es algo que lleva siglos por todo el mundo», comenta. Además, asegura que te absorbe. «Es como un trabajo porque tienes que conseguir que dos personas entren y aporten el dinero. Dedicas mucho tiempo a conseguirlo para que no se rompa la cadena y no te den la espalda», cuenta a Daute Digital.

Cañada destaca que en la actualidad la expansión de este tipo de redes es mucho más acusada gracias a las nuevas tecnologías e Internet. «A través de WhatsApp y de las redes sociales es mucho más fácil caer en algún tipo de estafa piramidal», explica.

«Te lucras gracias al dinero de los demás»

Puede parecer que detrás hay una organización o una mafia pero lo cierto es que simplemente es una persona la que toma la iniciativa. «Alguien decide montarlo para lucrarse. Una vez consigues el dinero en el escalón más alto, sales de ahí y puedes entrar en otro. Es como tener un negocio para algunos. Te lucras del dinero de los demás», aclara Cañada.

Solo para mujeres

Otro aspecto a destacar es el aspecto femenino. En este caso de estafa piramidal, solo se incluyen a las mujeres. Incluso una vez dentro, se les advierte de no contarlo a sus parejas u hombres que estén a su alrededor para no romper la energía. Esto lleva a mentiras y engaños.

En la actualidad, Cañada asegura que existe un pico y que está extendido por todo el mundo. «Hay redes con miles de personas. Es algo sorprendente», concluye. Además, este tipo de estafa no puede ser denunciada ya que las personas que se integran en este tipo de redes y entregan su dinero, lo hacen de manera voluntaria por lo que si se pierde el dinero no puede denunciarse ante la Policía.

Daute Digital ha querido dar a conocer esta estafa piramidal y advertir a los ciudadanos de la comarca de la existencia de este tipo de redes para evitar caer en ellas.

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación