El Salón Noble del Cabildo acogió este martes 18 la presentación del Festival Boreal 2018, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Los Silos con una programación que ofrece más de un centenar de actividades, entre las que destaca la celebración de 25 conciertos. La propuesta conforma un programa basado en la variedad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental. La organización invita a sus asistentes a traer vasos de otros eventos para reducir su impacto y su huella ecológica. Destaca la confirmación de la asistencia al festival del ministro de Cultura de Cabo Verde, Abraão Vicente, que estudia tomar este evento como modelo para implantarlo en ese otro archipiélago macaronésico.

Los detalles de esta undécima edición fueron dados a conocer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el director del festival, Javier Jiménez.

Carlos Alonso destacó que, “por undécima vez, la capital cultural de la isla se traslada a Los Silos“. En este sentido, recalcó que “el Festival Boreal es una de las citas más importantes del municipio que, junto con el Festival Internacional del Cuento, internacionaliza una vez más las iniciativas culturales que se ofrecen en Tenerife”.

Se multiplica por dos el número de conciertos respecto al año pasado

El alcalde de Los Silos expresó que “la celebración del festival es importante para el municipio y la comarca, especialmente ligada a la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente”. Santiago Martín señaló que se trata de “una cita contundente, que nos marca en el mapa año tras año. Se trata de un evento importante para el municipio, pues demuestra su compromiso con la sociedad local y tinerfeña“.

Javier Jiménez explicó que “en la undécima edición del Festival se pone el punto de atención en la música, que también recoge el aspecto multidisciplinar por el que se ha apostado siempre”. La focalización musical del evento ha llevado, explicó su director, “a ampliar la programación, el número de artistas y los escenarios“.

Más días y más actividades

Por primera vez en sus 11 ediciones, el Festival Internacional Boreal crece y ocupa un día más en el calendario, el domingo, 23 de septiembre. Será una jornada diurna donde se destacará la visibilidad de los grupos canarios, dentro del denominado Escenario Convento, en el interior del exconvento de San Sebastián de Los Silos, uno de los enclaves declarados BIC del municipio.

En esta edición aumenta el número de conciertos, que se multiplica por dos respecto de 2017, al ser esta edición la del año de la música en Boreal. Aumentan también el número de instalaciones y de intervenciones artísticas urbanas en el espacio Boreal Arte, crece el número de exposiciones y se cuenta con dos espacios nuevos, el denominado Boreal Young y la introducción/presentación al Proyecto Diomedea.

Jesca Hoop

Se mantienen los espacios de mayor éxito del festival, como el Boreal Kids, dedicado al público infantil, los espacios de conciertos principales (Escenario Los Silos y Escenario Isla Baja), el Espacio Terraza en lo alto del Casino de Los Silos, o el Espacio Viajero, como lugar de descubrimientos, con conferencias, exposiciones, documentales, etc. En esta ocasión se refuerza el apartado Boreal Masterclass, al aumentar el número de talleres y workshops, en esta edición, con el foco puesto en la música.

El público podrá disfrutar de hasta 25 conciertos en 3 escenarios diferentes, la mitad de ellos de artistas que actuarán por primera vez en toda España, como el conjunto surcoreano The Tune, las caboverdianas Jenifer Solidade y Mayra Neves, la noruega Siv Jakobsen, la finlandesa Maija Kauhanen, la peruana La Lá, la argentina Vivi Pozzebón, el sudafricano Bongeziwe Mabandla, la norteamericana Becca Mancari, la bada sudanesa Alsarah & The Nubatones, el dúo tunecino Ÿuma, o el combo multicultural Mambe & Danochilango.

Toda la información está en festivalboreal.org.

Baloji (R.D. Congo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.