El Festival Internacional del Cuento de Los Silos abre a partir de este miércoles, 5 de septiembre, el plazo de preinscripción para las tradicionales visitas escolares. Estará abierto entre las 10.00 horas de ese día y las 14.00 horas del jueves, 13 de septiembre, siempre a través de la página web del Festival, cuentoslossilos.es.

Entre el 19 de noviembre y el 5 de diciembre, Los Silos tiene previsto acoger a más de 3.000 alumnos de educación primaria y secundaria, que podrán disfrutar de diferentes actividades en torno a la literatura y el cuento.

Según informan desde la organización, la propuesta para la XXIII edición estará compuestas por diferentes actividades, englobadas especialmente en cuatro partes. En primer lugar, el recibimiento: llegarán a la plaza de la Luz por grupos, según el colegio, y serán recibidos por un mediador de lectura que les explicará de forma lúdica, intercalando cuentos y poemas, el motivo de la visita y las actividades que realizarán. La plaza estará ambientada con alegorías al arte y el aire.

A continuación, los escolares realizarán diferentes talleres que redundan en la creatividad, como las tertulias dialógicas, los juegos imaginativos y las técnicas de la construcción de los libros de artista.

La tercera parte será propiamente la de la narración oral. Cada grupo participará en un recital de cuentos «venidos de tierras lejanas para poner en contacto a nuestros escolares con otras formas de ver el mundo, de narrar, de pensar y de crear.»

Por último, todos los grupos participarán en una exposición de literatura, ilustración y teatralización de la palabra que tendrá como temática la palabra y el aire.

La visita escolar es un compromiso del Festival con la infancia

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos ofrece desde hace veintitrés años visitas para escolares «con el fin de adentrarlos de forma placentera en el mundo de la letras a través de un trabajo especializado en el cuento«.

Según el director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, «la visita escolar es un compromiso del Festival con la infancia. Nuestros escolares son el futuro y merecen que les ofrezcamos un camino placentero hacia la cultura literaria». «Todos los años ponemos nuestra ilusión al servicio de esta visita y tratamos de construir una mañana llena de actividades y textos que hagan sonreír a asistentes y dejen en sus mentes palabras que abrirán el camino de la creatividad», asegura.

Rodríguez. Abad recuerda que «en 2014 recibimos un reconocimiento internacional, el Premio Nous de la Fundación FIDAL de Quito (Ecuador) por nuestro compromiso con la infancia y al educación. Así queremos reiterar este compromiso y asegurar un mejor futuro a los más pequeños».