Carla Suárez

Los municipios de la Isla Baja necesitan ir de la mano para ofrecer un programa cultural, turístico y medio ambiental conjunto que posicione a la comarca como atractivo en toda la isla. Esa es una de las principales conclusiones a la que se ha llegado en la mesa redonda del tercer día de las jornadas patrimoniales de Los Silos. Desde el Área de Cultura del Cabildo, Área Garachico y las empresas Birding Canarias y El Cardón coinciden en que los grandes eventos de Daute no deben solaparse y buscar un paraguas común bajo el que hacer fuerza.

La posición que juega el Consorcio Daute-Isla Baja fue bastante discutida por los ponentes porque, a su juicio, no ha servido para desarrollar la comarca. El auge cultural de Garachico también dio que hablar, sobre todo, por parte del público, con voces que lamentaron un status de preeminencia sobre los otros municipios de la Isla Baja.

En definitiva, «romper barreras, «trabajar en común» o «unir fuerzas» fueron expresiones bastante frecuentes durante una sesión que volvió a comenzar con las ponencias de expertos en la comarca sobre turismo, cultura y medio ambiente.

La tarde comenzó con la charla de Tomás Afonso, técnico del Área de Cultura del Cabildo de Tenerife, sobre el turismo cultural en la isla. Afonso expuso que cultura y turismo parten de posiciones distintas, incluso llegan a chocar. Repasó los datos sobre el turismo cultural en la isla en los últimos años y enfatizó que, para plantear modelos o estrategias de ese tipo, hay que satisfacer «primero las necesidades culturales de la población local».

Desde Buenavista, Valerio del Rosario mostró los más de 20 años de trayectoria de su empresa, El Cardón NaturExperience, conjugando «con total naturalidad turismo, medio ambiente y cultura» en rutas, gestión del albergue de Bolico, formación en educación ambiental, diseño de materiales y recursos, gestión de eventos, consultoría ambiental y turística y como agencia de viajes. «Hemos intentado abrir un camino no solo relacionado con la aventura, sino también con la autenticidad y el compromiso con la profesionalidad e innovación«, apuntó del Rosario.

A Buenavista le siguió la Villa y Puerto con el caso de éxito de Área Garachico, el proyecto cultural del municipio nacido en 2012 tras un proceso participativo que reflejó la demanda de actividades de este tipo. La coordinadora del proyecto, Ana González, destacó el amplio abanico de actividades que se suceden en Garachico a lo largo de todo el año y el aprovechamiento que se ha hecho de los recursos históricos y naturales del municipio para ser utilizados como escenario de estas propuestas. Hizo mención especial al proyecto de recuperación de la memoria a través de Memoria Mágica – Imágenes recobradas y la serie de cuadernos de historia local Clío Garachiquense. Además, apostó por crear una red cultural entre todos los municipios de la comarca.

Juan José Ramos expuso que prácticamente cualquier actividad deportiva o de ocio en la naturaleza puede ser una experiencia de ecoturismo desde que se introduce el elemento comunicativo. Para la Isla Baja, el gerente de Birding Canarias aseguró que «puede ser el destino de ecoturismo de Tenerife». «Si hace unos años hubiésemos visto las cosas de otra manera, estaríamos dentro de una Reserva de la Biosfera y no Anaga», añadió. Lugares como la Punta de Teno, Masca, las charcas de Erjos o Chinyero son potenciales para desarrollar, según Ramos, ese modelo de desarrollo turístico sostenible en la comarca, «garantizando la forma de vida de la gente del lugar». «Quedarnos fuera del gran reparto turístico de los años 70-80 del siglo pasado fue una oportunidad que tenemos que aprovechar», concluyó.

Carla Suárez

El patrimonio de Los Silos se discute esta semana bajo la séptima edición de las jornadas medioambientales de la Isla Baja, organizadas por Birding Canarias y el Ayuntamiento de Los Silos. Este viernes 14 será la clausura y, el sábado, una salida de campo a la costa silense con varios ponentes de las jornadas.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 comentario