Los Silos será el centro para debatir sobre su patrimonio cultural, natural y etnográfico desde el martes 11 al sábado, 15 de septiembre, en la sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián. Conferencias, mesas redondas y salidas de campo se sucederán a la largo de la semana para acercar “de forma amena y sencilla las últimas novedades e investigaciones que han llevado a cabo diferentes especialistas de diversas materias”.

Se trata de la séptima edición de las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja que, organizadas por Birding Canarias, se han recuperado han recuperado tras no celebrarse desde 2015.

De este modo, la Villa será un punto de encuentro entre profesionales, estudiantes, empresarios e interesados en la conservación y promoción de los recursos patrimoniales de la comarca. Durante su celebración, además, se presentarán el plan de acción patrimonial de Los Silos, la guía de ecoturismo de la Villa y el spot publicitario y vídeos promocionales de la campaña Somos Los Silos.

Restos de la hacienda de Daute

El plazo de inscripción finaliza el próximo, lunes 10 de septiembre. Para formalizar la asistencia se deberá enviar un correo electrónico indicando nombre, apellidos, documento de identidad, teléfono de contacto y correo electrónico a info@birdingcanarias.com. Las plazas son limitadas.

Programa

Las jornadas se inaugurarán el martes 11 con la entrega de credenciales a partir de las 17.00 horas. Seguidamente, tendrá lugar el acto de apertura y darán comienzo la primera de las ponencias sobre patrimonio cultural.

Pedro Augusto Báez, amante de la historia, hablará de Los Silos a través del tiempo a partir de las 17.30 horas. Un silense de pro como Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento, tendrá su turno a las 18.00 horas con la ponencia El patrimonio oral de Los Silos. Ithaisa Abreu, licenciada en Historia y arqueóloga, hablará sobre El patrimonio arqueológico de Los Silos y la Isla Baja a las 18.30 horas.

Monte del Agua y Pasos / Turismo de Tenerife

Media hora más tarde, a las 19.00 horas, Esther Martín, doctora en Biología y conservadora de Paleontología del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, impartirá la charla Patrimonio paleontológico de Los Silos. A partir de las 20.00 horas será el turno de Álvaro Hernández Yanes, licenciado en Historia, que hablará sobre el Desarrollo y síntesis histórica de las medianías de Los Silos. Para terminar, a las 20.30 horas, Eduardo Zalba González, licenciado en Historia del Arte, hablará sobre Un arquitecto para Los Silos: Mariano Estanga.

Profesionales de Los Silos y de la comarca se darán cita en las jornadas

El miércoles 12 estará dedicado a la biodiversidad. Así, a partir de las 17.00 horas, Flora y vegetación de Los Silos abrirá el turno de ponencias con Vicente Lucía Sauquillo, doctor en Biología y botánico. Juan José Ramos, gerente de Birding Canarias, cogerá el testigo con la ponencia Fauna vertebrada terrestre de la Isla Baja a partir de las 17.30 horas. Insectos, bichos y otros invertebrados de la Isla Baja serán los protagonistas a partir de las 18.00 horas de la mano de Antonio Pérez, licenciado en Biología y entomólogo.

Erika González Méndez, licenciada en Biología marina, hablará sobre Los recursos marinos de la costa de Los Silos a partir de las 18.30 horas. Para terminar el turno de intervenciones, a las 19.00 horas, David Pérez Padilla, doctor en Biología y miembro de la asociación Abeque, expondrá Relaciones entre animales y plantas en un bosque comestible de Los Silos.

Horno de la Cal

El cierre a esta jornada sobre biodiversidad será una mesa redonda en la que todos los ponentes del día hablarán sobre diversos temas relacionados con el medio ambiente. Estos encuentros también pretenden ser un análisis de la actualidad de la comarca en lo que se refiere al tema medioambiental. Será a partir de las 20.00 horas.

Turno de turismo, cultura y medio ambiente

La siguiente jornada, jueves 13, estará dedicada al trinomio turismo, cultura y medio ambiente. Tomás Afonso, técnico del Área de Cultura del Cabildo de Tenerife, abrirá la jornada a las 17.00 horas con Turismo cultural en Tenerife. A las 17.30 horas, será el turno de La experiencia de un turismo de naturaleza con un matiz cultural por parte de Valerio del Rosario, gerente de El Cardón NaturExperience.

Más tarde, a las 18.00 horas, Juan José Ramos, gerente de Birding Canarias, hablará sobre Ecoturismo. Una propuesta para el destino Los Silos y la Isla Baja. Sobre las 18.30 horas, Ana González, representante del proyecto cultural Área Garachico, expondrá La experiencia de un destino de turismo cultural. El caso de GarachicoA las 19.30 horas tendrá lugar la mesa redonda que cerrará la jornada del jueves.

Costa de Los Silos, con el antiguo trapiche azucarero

El viernes, 14 de septiembre, estará dedicado a la presentación de diversos materiales sobre la Villa. A las 17.00 horas se presentará el Plan de Acción Patrimonial de Los Silos por parte de Birding Canarias. Además, se conocerá la guía de Ecoturismo del municipio.

También habrá tiempo para el diálogo a las 18.00 horas con Los Silos, el reto de la conservación de los recursos patrimoniales ante el cambio climático global y acciones para su mitigación. Finalmente, Germán Pinelo, realizador audiovisual, presentará el spot publicitario y vídeo promocional de la campañSomos Los Silos. La clausura formal de las jornadas será a partir de las 19.30 horas.

El viernes 14 se presentará el Plan de Acción Patrimonial de Los Silos

Actividad paralela

La séptima edición de estas jornadas también contará con la exposición fotográfica Laurisilva, prisionera del alisio, de José Juan Hernándezque podrá visitarse en el antiguo convento de San Sebastián. Se trata de un trabajo fotográfico realizado en el monte del Agua. Estará expuesta del 11 al 15 de septiembre.

Además, el sábado, 15 de septiembre, se realizará una salida de campo a partir de las 9.00 horas a la costa de Los Silos. Así se conocerán los recursos patrimoniales de este enclave en compañía de varios ponentes de las Jornadas Patrimoniales del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.