El Cabildo, a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en colaboración con el Ayuntamiento de Garachico y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, organiza La noche europea de los volcanes, una iniciativa que se celebrará este viernes, 28 de septiembre, y que aglutina casi medio centenar de actividades que combinarán ciencia, cultura, arte, música y gastronomía.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, principalmente en el muelle viejo de Garachico. La iniciativa fue presentada en el Salón Noble del Cabildo por el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el alcalde de Garachico, José Heriberto González; y el director de Involcan, Nemesio Pérez.

Las actividades comenzarán a las 6 de la tarde

El consejero insular explicó que el objetivo de esta iniciativa es, fundamentalmente, “dar a conocer a la sociedad los atractivos que tiene el hecho de vivir en un territorio volcánico, a la par que conocer cómo actuar en caso de que tenga lugar algún fenómeno volcánico”. Asimismo, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Garachico, municipio que en esta edición acoge la mayor parte del programa de actos. “Hemos aprovechado el casco histórico de esta localidad para acercar al ciudadano y a los turistas todo los relacionado con el fenómeno volcánico”, indicó García Marichal. Por último, puntualizó que esta iniciativa se celebra en distintos municipios de seis países diferentes.

El alcalde de Garachico puso de manifiesto la “estrecha relación existente entre el municipio y los volcanes”, y recordó que esta localidad conoce las dos caras del fenómeno, “la de una erupción y el hecho de que puede servir como activo turístico”. Asimismo, agradeció la apuesta del Cabildo por organizar este evento en Garachico.

El director de Involcan detalló las distintas actividades que se desarrollarán en la localidad este viernes, pero que se centrarán en el entorno del antiguo muelle. Detalló que el programa de actos está compuesto por debates, coloquios, visitas, excursiones, proyección de documentales y distintos actos culturales, que permitirán acercar al visitante el ámbito de la vulcanología. “Queremos contribuir a la difusión y la formación de los ciudadanos, con actividades que nos aporten un ambiente distendido”, añadió Nemesio Pérez.

Garachico conoce la erupción y su activo turístico

Programa

Las actividades previstas contemplan acciones de divulgación científica y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico que se desarrollarán en el municipio de Garachico. Entre los temas que se abordarán se encuentra la importancia de escuchar a los volcanes para mejorar el sistema para la detección de señales de alerta temprana, fortalecer el volcano-turismo en Canarias, conocer el potencial geotérmico, el enlace como fuente de inspiración artística y los afloramientos del volcanismo explosivo existentes en Tenerife. Del mismo modo, esta jornada acogerá diversas exposiciones de dibujos sobre volcanes realizados por escolares, de rocas volcánicas de Canarias, posters sobre el volcanismo histórico de Canarias y los diversos peligros asociados al fenómeno volcánico, entre otros.

Ilustración de la erupción de Arenas Negras en 1706

El programa se completa con diversos actos artísticos y culturales durante la tarde-noche del viernes. Está prevista la celebración de un movimiento de magma por las calles de Garachico de la mano de la Asociación Ritmo Batukeiro, la actuación teatral Brad Pitt no existe de Alexis Valdes —obra ganadora del Festival de micro obras de la Temporada de Artes Escénicas de Tenerife—, la actuación del Grupo de Folclore de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y la actuación musical de Rogelio Botanz y su grupo.

La noche europea de los volcanes es un proyecto de escala insular que promueve el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y que este año 2018 se desarrollará principalmente en Garachico. Este proyecto tiene como coorganizadores del mismo al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Ayuntamiento de Garachico y el Cabildo de Tenerife, a través del Área Tenerife 2030. También colabora el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE).

La noche europea de los volcanes (www.volcanoesnight.com) pretende dar continuidad al evento de La noche de los volcanes, una iniciativa nacida en Fuencaliente (La Palma) que este año se celebrará simultáneamente en 12 municipios de seis países diferentes. Al igual que en las ediciones anteriores de 2017 y 2016, aunque esta nueva jornada no forma parte el programa de la Unión Europea para celebrar La Noche Europea de los Investigadores, se celebra el mismo día dado que ambas iniciativas comparten el mismo espíritu: fomentar la divulgación científica y el aprendizaje en un ambiente distendido y festivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.