Carla Suárez

Los Silos ha comenzado a hablar y debatir sobre sus recursos patrimoniales este martes, 14 de septiembre, en el primer día de las VII Jornadas Medioambientales de la Isla Baja, organizadas por Birding Canarias y el Ayuntamiento de la localidad. El patrimonio cultural ha sido protagonista con la intervención de historiadores, investigadores y profesores; todos ellos, vinculados de una forma u otra con el municipio y con la comarca de Daute.

El gerente de Birding Canarias, Juan José Ramos, ha querido subrayar durante la presentación de las jornadas que el fin de las mismas es generar un debate sobre Los Silos, perpetuándolas en el tiempo, «para formarnos, disfrutar y descubrir nuestro patrimonio y la gente que trabaja con él».

Tanto el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, como el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Ángel Hernández, han destacado el valor práctico de esta segunda etapa de las jornadas, con los productos que van a resultar de ellas: el Plan de Acción Patrimonial, el spot o la guía de ecoturismo. Martín anunció, además, que en octubre se otorgará nuevamente el premio Piedra de los Cochinos a la labor medioambiental junto con la presentación en papel de la guía de ecoturismo.

Pedro Augusto Báez, experto en redes sociales y un apasionado de la historia de su pueblo, puso en marcha a comienzos de siglo la web lossilos.com. Este martes ha querido compartir su afición con un repaso por la historia del municipio, reparando en las fechas más significativas, desde el primer asentamiento en Daute hasta la revolución arquitectónica de los años 20, pasando por la llegada de la imagen de la Virgen de la Luz o el tendido del cable del telégrafo.

El director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad, fue claro: no vino a hablar del evento cultural de mayor prestigio de Los Silos, sino de su patrimonio oral y de la necesidad de que los pueblos conserven este tesoro. Recordó la tesis del silense Antonio Lorenzo Ramos en 1976, El habla de Los Silos, que supuso el comienzo de los estudios de dialectología en Canarias. «En la literatura se olvida mucho al pueblo», advirtió, para realzar el papel de Los Silos en el romancero canario y pedir que se investigue sobre la literatura popular en la comarca.

El patrimonio arqueológico de Los Silos no está prácticamente inventariado. Así de rotunda fue la historiadora y arqueóloga buenavistera Ithaisa Abreu. De los 165 bienes arqueológicos de la Isla Baja, apenas cuatro están en la Villa y desde 2008 no se han llevado más trabajos oficiales en Los Silos. «No es posible construir un discurso histórico ni del uso del territorio» de esta manera, aseguró.

La conservadora de Paleontología de Museos de Tenerife, Esther Martín, explicó que el patrimonio paleontológico de Los Silos es «escaso y costero», por la poca edad de la costa del litoral del municipio, en torno a los 700.000 años. Hizo un repaso por los principales fósiles encontrados en la costa de la comarca y puso de relieve que se han encontrado restos de un tsunami en la montaña de Taco, con olas que alcanzaron los 50 metros.

Tras una breve pausa, la jornada terminó nuevamente hablando de historia. Primero, el archivero local, Álvaro Hernández Yanes, centró su intervención en el desarrollo de las medianías del municipio. Destacó la actividad agrícola de Tierra del Trigo y otros enclaves, contraponiendo los problemas con las enfermedades que entraban en la isla por el puerto de Garachico. Apostó también por recuperar el patrimonio arquitectónico de las medianías, especialmente las viviendas tradicionales de Las Moradas y Talavera. «Si estuviesen en Garachico, quizás el Cabildo ya habría actuado», manifestó, aunque añadió que la Villa y Puerto ha dado más importancia a su patrimonio material.

Finalmente, Eduardo Zalba, historiador del arte, resaltó la labor del arquitecto Mariano Estanga en Los Silos, pueblo donde residió y donde dejó como legado la fachada de la iglesia de la Luz o su casa de la Mariana. Eso supuso que, en los años 20 del pasado siglo, «entre Santa Cruz y Los Silos no había ningún arquitecto por medio». Finalmente, recordó que la labor realizada en 2017 para recuperar el legado de Estanga en Los Silos, rotulando las edificaciones realizadas por él y el acuerdo del Ayuntamiento para nombrarlo hijo adoptivo a título póstumo. «Los Silos tiene que sentirse orgulloso de tener como hijo adoptivo a un personaje de Valladolid que, por casualidades de la vida, llegó aquí», concluyó.

Las jornadas continúan este miércoles 12 con la biodiversidad como eje central del día.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.