Pleno del Consorcio Isla Daute-Baja

El pleno del Consorcio Daute-Isla Baja acordó este lunes, 24 de septiembre, la adquisición por parte del Cabildo del suelo necesario para la construcción del nuevo centro de salud de Los Silos, tras la solicitud oficial hecha por el Gobierno de Canarias. En este sentido, el presidente insular y también máximo responsable del Consorcio, Carlos Alonso, explica que «ante la imposibilidad del Ayuntamiento de asumir esta importante actuación, será la corporación insular la encargada de hacerlo y cederlo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias».

El Cabildo comprará el suelo y lo cederá a la Consejería de Sanidad regional

Carlos Alonso dice que «una vez más el Cabildo asume competencias que no le son propias en beneficio, en este caso, de los ciudadanos de la Isla Baja». «Cumplimos así con la necesidad de mejorar las dotaciones sanitarias de esta parte de la isla, y ese es uno de los objetivos con los que se constituyó hace más de 20 años el Consorcio, para recuperar económica y socialmente a esta comarca«.

Esta cuestión se abordó en la sesión ordinaria del pleno del Consorcio Isla Baja, que se ha celebrado en la finca de La Quinta Roja de Garachico, en la que también estuvo el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu; el presidente del Consorcio por delegación, Lorenzo Dorta; el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, y los alcaldes de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Garachico; entre otros asistentes.

Actual centro de salud silense / Google Maps

En la sesión plenaria también se abordaron otros temas de interés como la aprobación definitiva de los pliegos para la adjudicación del servicio de recogida comarcal de residuos sólidos, tras lo que resta que cada ayuntamiento ratifique dichos pliegos. En este caso, los plazos vuelven a incumplirse, ya que el Cabildo anunció en noviembre de 2017 que los pliegos estarían firmados a finales de enero de 2018 y el servicio comenzaría este verano.

La previsión para la puesta en marcha de la recogida de basura se ha incumplido

De igual modo, se dio a conocer el cronograma de plazos para la redacción del Plan Comarcal de Señalética Turística, cuya redacción está previsto que esté concluida en unos cuatro o cinco meses. Así, la finalización de la redacción de este documento será cien por cien del Cabildo y la ejecución del mismo será financiará a partes iguales entre cada Ayuntamiento y la corporación insular.

Durante la celebración del pleno del Consorcio Isla Baja se informó de la «buena marcha» en la elaboración del Plan de Acción Comarcal para el Clima y la Energía Sostenible, que forma parte de las medidas comarcales de eficiencia energética, así como de la próxima apertura del Ecomuseo de El Tanque.

1 comentario