Los Silos da el pistoletazo a sus Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Luz con la lectura del pregón y los repiques de campanas. Será, como viene siendo costumbre, este 31 de agosto. Con ello comienzan más de dos semanas de celebraciones que, organizadas nuevamente por el Ayuntamiento silense, finalizarán el 16 de septiembre con la Octava de la Virgen.

Yurena Ramos

El acto de lectura del pregón tendrá lugar este viernes a las 10 de la noche en el patio del exconvento de San Sebastián por parte de Yurena Ramos, presidenta de la Asociación Cultural Lusileiros, directora del Festival de la Canción Isla Baja y organizadora de la Carrera Solidaria X la Costa x la Vida. La parte musical estará a cargo de Marta Solís (voz) y Diego Expósito (piano).

Finalizado el pregón, con la llegada de la medianoche los repiques de campanas anunciarán el comienzo del mes de septiembre desde la iglesia de Nuestra Señora de la Luz.

Tras los repiques, el kiosko de la plaza de la Luz recibirá a la Fanfarria Juvenil de Los Silos mientras se degustan los licores y rosquetes caseros, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Turqué.

La programación festiva seguirá en los próximos días con actos como la Fiesta de Arte (sábado, 1 de septiembre) y la Elevación de la Virgen (jueves 6). El Día Grande de Los Silos llegará el próximo sábado, 8 de septiembre.

La concejala responsable de las áreas de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Carmen Luz Baso, ha destacado que, «aunque la organización de las actividades recae en la administración local, me gustaría resaltar la gran predisposición y colaboración que hemos encontrado en los vecinos del municipio, los colectivos locales y el empresariado local. Este esfuerzo realizado entre todos permitirá que nuestras Fiestas patronales continúen manteniendo el fervor y popularidad que han tenido a lo largo de estos años«.

Por su parte, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, señala que «la implicación del pueblo siempre es unánime y las Fiestas de la Luz, año tras año, las concebimos y sentimos como aquello que nos identifica y nos enorgullece, puesto que se organizan con el propósito de que cada sensibilidad se vea representada».