El Ayuntamiento de Garachico ha aprobado este martes en sesión extraordinaria el presupuesto municipal para 2018, que ronda los 4 millones de euros. Para ello, el grupo de gobierno (CC) se ha valido de su amplia mayoría absoluta. En total, 9 votos a favor (8 de CC y 1 del PSOE) y uno en contra (Juan Luis Gutiérrez). No han estado presentes una concejal de CC, otra del PSOE y el edil no adscrito Javier Méndez.

Las cuentas de la Villa y Puerto entran en vigor a poco más de cuatro meses de que finalice el año. La razón principal, según su alcalde, es que el Ayuntamiento ha estado pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que viene recogido el aumento salarial para los funcionarios, con una subida fija del 1,75 % para este año.

Heriberto González explica que, con esto, el capítulo I de las cuentas municipales (los gastos de personal) se va a haber incrementado alrededor de un 9 %, unos 200.000 euros más de los 2 millones con los que se dispone actualmente.

En abril, el alcalde aseguraba también que la nueva ley de contratos públicos iba a ralentizar la aprobación del presupuesto porque el consistorio quería crear un departamento jurídico de contratación.

Sin embargo, González se muestra optimista de cara al próximo año: “Nos comprometemos a aprobar el presupuesto de 2019 en octubre, porque con el de 2018 ya hemos creado las bases para los próximos años”.

Por lo demás, las cuentas municipales para 2018 incluyen nuevas inversiones en el municipio, especialmente la parte correspondiente de los proyectos incluidos en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI), así como otras obras que están previstas acometer con financiación íntegramente local.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.