Los alcaldes de Buenavista, Los Silos y Garachico, durante la presentación del sistema de depuración en febrero de 2017

El pleno de Garachico ha rechazado este lunes adherirse a la moción del Ayuntamiento de Buenavista del Norte en la que se solicita paralizar el proyecto de saneamiento y depuración comarcal del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).

Así lo ha decidido por unanimidad la corporación garachiquense, integrada por Coalición Canaria, PSOE y dos concejales no adscritos. La moción fue enviada por el consistorio de Buenavista tras aprobarse en mayo en sesión plenaria. Uno de los puntos era, precisamente, dar traslado a los ayuntamientos de Los Silos y Garachico, afectados también por el proyecto.

El 8 de mayo, el pleno de Buenavista aprobó unánimemente solicitar la anulación de la consulta ciudadana sobre la ubicación de la depuradora comarcal y que se reformule preguntando a la población sobre qué modelo de depuración prefiere, siempre que haya estudios técnicos que avalen otros sistemas. El acuerdo incluía que, se elija el sistema que se elija, la ubicación de la depuradora debe estar alejada de los núcleos de población. Además, el Ayuntamiento tomaría las acciones judiciales oportunas sobre cualquier acción del Cabildo que no respetase lo acordado sobre la consulta. Este último punto fue aprobado en el pleno del 29 de mayo tras romper la concejala de Coalición Canaria, Ángeles González, la unidad de voto del gobierno local (PSOE-CC) y unirse a los cinco concejales de Sí se puede.

Manifestante de la Plataforma Los Silos-Isla Baja, en defensa de depuradoras municipales y naturales

En declaraciones a DAUTE DIGITAL, el alcalde de Garachico ha querido recalcar que el voto en contra de la corporación que preside “no es porque queramos el sistema que establece el CIATF, sino porque no queremos que se paralice más el proyecto”. Heriberto González considera que se está perdiendo mucho tiempo en resolver un problema que puede acarrear multas de la Unión Europea: “Ya hemos visto lo que ha pasado con el Valle de Güímar”.

No podemos mirar para otro lado y no decidir nada

En todo caso, González precisa que deben ser los expertos quienes decidan tanto el sistema de depuración como la ubicación de la estación. “El proceso debe continuar con la opinión de todos los técnicos, pero no podemos estar mirando para otro lado y estar aquí sin decidir nada”, subraya, para añadir que “si la depuradora se tiene que hacer en Garachico, que se haga en Garachico, aunque no parece lo más viable”.

El alcalde recuerda que en 2011 pidió una solución a los vertidos residuales de Las Cruces y que el Cabildo le contestó que eso pasaba por diseñar un sistema comarcal “como en casi toda la isla”. “La forma de que el CIATF pague la depuración, que es competencia municipal, es creando sistemas supramunicipales”, precisa. También recuerda que el agua reutilizada “se concentrará prácticamente en las fincas de Buenavista y Los Silos, y Garachico pagará parte de eso; veo difícil que vaya destinada también a regar los jardines de nuestro municipio”.

Estación de bombeo de Las Cruces / Foto: Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias

Además, González repite que Garachico no verterá sus aguas residuales pretratadas por el emisario submarino de Los Silos tras las obras de la primera fase del sistema comarcal si se puede optar provisionalmente por pozos negros en Las Cruces. Cabe recordar que la segunda fase prevé la conducción de las aguas de la Isla Baja a la depuradora comarcal y reutilizarlas para la agricultura, por lo que los vertidos por el emisario silense serían “en casos de emergencia”, según el Cabildo.

Cada parte solo respeta la opinión de los que dicen algo a favor suyo

Heriberto González considera “triste” que la política haya interferido en el sistema comarcal de depuración. “Estamos cada vez más próximos a las elecciones y cada uno juega su papel; entenderán que así tienen más rédito, pero los intereses políticos no deberían estar por encima“. Para el alcalde, “no hay forma de ponernos de acuerdo de manera sosegada y hemos llegado a un punto en el que cada parte solo respeta la opinión de los que dicen algo a favor suyo“. Por eso, el pleno del Ayuntamiento de Garachico no quiere más retrasos en el proyecto del CIATF.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

4 Comentarios

  1. Asunto resuelto con la depuradora, que se haga en Garachico. En Buenavista no decimos NO, sólo pedimos se apueste, se estudie, por una depuradora natural y claro alejada del casco urbano. Sr. Alcalde, hoy le pondrán la UE multas por vestidos al mar, pero mañana, visto su opinión de hacerle caso al Cabildo (al proyecto inicial) multas por instalar depuradora cerca de casco urbano, seguido de contaminación ambiental en el medio rural, multas de colectivo vecinal por degradación de suelo y contaminación, así como posteriormente multas de la UE por no destruir la mayor parte del vertido, cosa que sostenemos lo haría una depuradora natural. ¿Que me dice del consumo de suministro eléctrico? Que fácil es cuando «la mierda» la tiene otro. Pues que sepa Sr. Alcalde que no se la deseo, ni a sus vecinos, cosa que usted veo no le importa. Pero en respuesta a lo publicado, si está dispuesto TRAMITE DESDE YA UBICAR LA DEPURADORA EN GARACHICO, A VER SI LOS TIENE BIEN PUESTOS.

  2. Lo que parece mentira es que todo un mandatario no se haya informado de la depuradora natural.
    Son unos corderitos lo que diga el Cabildo,para queremos Alcalde sino tienen ni vis no voto

  3. No nos damos cuenta los vecinos que este “Teatro” dela depuradora,no es otra cosa que un guión bien ensayado,entre el psoe,aurelio abreu “New cacique” y los de coalición canaria,detrás de ambos los caciques plataneros y aguamangantes cuyos intereses están en que no se haga la depuradora,ya que el agua depurada para riego es más barata que el agua de galería,esto es todo un teatro,que han montado estos alcalduchos marionetas,para distraer a al pueblo de garachico,los silos y buenavista,de una parte,hacen campaña politica y aquellos que tienen en los sondeos electorales resultados nefastos,como santiago marín,hace el papel de “Defensor” de la gente de la caleta,para que su concejala,vuelva a tener un sueldo mensual,y el buenavista,la alcaldesa pantalla,pueda cosechar lo mismo,en garachico cambia el teatro,ya que berto,no puede salirse del guión para no molestar al marquesado,que se ha aprovechado y aprovecha de todo lo que engulle,empaquetado incluido,que ha sido pagado a precio de la milla de oro de marbella.
    Queridos vecinos,todo es teatro,el psoe y cc,gobiernan juntos en el cabildo,van de la mano hasta el retrete y seguro ya tienen entre ambos la solución pactada con los plataneros aguamangantes,no le den más vueltas,ni se dejen engañar por los cantos de sirena de politicos y otros que andan por ahí,harán lo que les convenga a los plataneros aguamangantes y lo que beneficie en las próximas lecciones al psoe y cc,que a la sazón la misma m són

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.