Recién jubilado, acaba de decir adiós a la dirección del Parque Rural de Teno tras más de veinte años de trabajo, en los que destaca la apuesta por el desarrollo socioeconómico de los caseríos enclavados dentro de la joya natural del Noroeste de Tenerife. Con dos décadas de experiencia a sus espaldas, no es de extrañar que a Abel Herrera le falle el subconsciente con frecuencia y hable como si siguiera estando al frente del Parque. Sin embargo, su retirada le da libertad para mostrar públicamente su discrepancia con el proceso que está viviendo Teno. A su juicio, las estructuras del Parque se están desmantelando para volver a estar dirigido desde Santa Cruz y no desde el mismo Valle de El Palmar, donde tiene lugar esta entrevista. A fecha de hoy, con 100 kilómetros de senderos y más de un millón de visitantes al año, Teno sigue sin director.

Ha querido subrayar que el objetivo en estos veinte años en la dirección ha sido acercar el Parque Rural de Teno a la gente. Aquí mismo se instaló la propia Oficina de Gestión de este espacio natural. Echando ahora la vista atrás, ¿se ha conseguido ese objetivo?

Sí. La figura del parque rural se diferencia claramente del resto de espacios protegidos porque se busca también el desarrollo socioeconómico de la población que vive en él y en su área de influencia. Esa es una de las tareas: conservación y desarrollo. Para eso, nos parecía imprescindible una gestión in situ. Yo no me veía gestionando el Parque desde Santa Cruz. Había que llegar a la gente. Por aquel entonces se había aprobado el Plan Rector de Anaga, que generó una contestación por parte de los vecinos porque venía en parte a limitar los derechos que tenían sobre sus territorios. En Teno también comenzó esa contestación, así que empezamos la experiencia de reunirnos con los vecinos en El Palmar, donde posteriormente se creó la Oficina. Esa experiencia fue positiva y propusimos al Gobierno de Canarias (que en ese momento tenía la competencia sobre estos espacios naturales) gestionar el Parque in situ para desactivar esa contestación vecinal. Desde entonces, empezamos a trabajar desde dentro, acudiendo aquí con nuestros propios recursos, para que los vecinos tuvieran un interlocutor.

Me extraña el silencio de los ayuntamientos respecto al desmantelamiento del Parque

Sin embargo, ahora he visto que eso, tristemente, ha desaparecido. La gestión técnica no se está haciendo in situ, solo hay dos técnicos y no hay director… Los objetivos de Teno y Anaga son idénticos, pero aquí siempre tuvimos la mitad de personal que allá.

Quizás es porque en Anaga hay más población…

Ese fue uno de los argumentos que nos dieron, pero cuando trabajas con el territorio no tienes que ver solo eso. La tarea se complica bastante sin los recursos necesarios. Inexplicablemente, ahora se ha roto esa fórmula de gestión activa que proponíamos para este espacio natural, pasando a una gestión pasiva, trabajando según las solicitudes que te hagan.

¿Cómo resumiría la labor que se ha hecho en Teno en estos veinte años?

Teníamos encomendados tres grandes campos: conservación de recursos naturales y culturales, regulación del uso público (canalizar la afluencia de visitantes para que genere actividad económica en los núcleos y alejarlos de las zonas que no interesan) y desarrollo socioeconómico (mejora de la calidad de vida dentro de los asentamientos rurales y el desarrollo agrario). Todo eso lo hicismos, además, con un equilibrio inversor en los tres ámbitos, porque el Parque Rural de Teno es más que naturaleza.

Antes mencionó esa contestación social de los vecinos en el momento de la creación del Parque Rural. Los buscadores de internet todavía dejan rastro de las peticiones que algunos vecinos hicieron hace pocos años al Cabildo para que lo destituyera como director. ¿Qué pasó con los vecinos?

Eso tuvo un causante común, el presidente de la Asociación de Vecinos de Masca y, por entonces, coordinador de Podemos en el Noroeste de la isla, Riquelme Díaz. Él tenía en aquella época una vieja fijación hacia mi persona que atribuyo a la rigurosidad con que se trataba la participación vecinal desde la Oficina, que él pretendía puentear y manipular, así como alguna que otra pretensión personal no justificada que le paralicé. Nunca supe si sus reiteradas denuncias en los medios los hacía en su calidad de representante vecinal o como coordinador de Podemos. Varios vecinos de Masca me alertaron que este señor actuaba por su cuenta, sin contar con la comunidad vecinal, así que solicité aclaración a su partido sin recibir respuesta.

En algunos mítines se llegó a ofrecer mi cabeza

Recuerdo un anécdota curiosa que fue muy conocida y comentada en la zona: en la campaña electoral de mayo de 2011, invitaron a comer a un alto cargo político, al que solicitaron mi destitución. No quiero entrar en detalles, pero digamos que en ese período electoral me tuvieron con ‘vacaciones pagadas’ fuera del Parque. Cuando me incorporé, los organizadores del evento no se lo creían y se vinieron a dar cuenta del engaño al que les habían sometido: en algunos mítines se llegó a ofrecer mi cabeza. Personalmente estos hechos los considero bastante clarificadores, al dejar al descubierto la calidad ética de algunas personas con las que tenía que tratar. Lo más triste para mí fue cerciorarme cómo entraban en el juego, por un puñado de votos, nuestros representantes políticos. Pero así se escribe la historia.

Tras su jubilación, ¿qué está ocurriendo?

Se está desmantelando el Parque. No logro entender por qué, pero me parece un error que esté ocurriendo esto tras haber trabajado durante más de veinte años en una misma línea. Nosotros hacemos propuestas técnicas, pero al final es el político quien toma las decisiones.

Oficinas del Parque Rural en El Palmar

¿El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, es el responsable de esta situación? ¿Ha tenido menos implicación en el Parque que los consejeros anteriores o es simplemente una cuestión de falta de recursos económicos?

Yo llegué al puesto de director del Parque por concurso con una idea muy concreta y con el desarrollo de unos programas de actuación en base a unas directrices ya marcadas. Hasta el comienzo de la crisis económica, prácticamente todas las propuestas técnicas que se hacían desde la Oficina de Gestión del Parque (previamente consensuadas con la población) salían adelante. Sin embargo, en estas dos últimas legislaturas, las cosas cambiaron. Hacíamos unas propuestas y nos llegaban otras. Evidentemente, nosotros teníamos que cumplir esas directrices. Entiendo que desde el plano político se tendría mucha mas información que la que tenía yo desde la parte técnica, pero no conozco cuáles son.

Ahora se gobierna a golpe de Twitter y Facebook

¿Qué cree que va a pasar en los próximos años?

Como está protegido por ley, el Cabildo tiene la responsabilidad sobre el espacio y acabará pasando lo mismo que en el resto de islas. Existe una figura de protección para los parques rurales sobre la que estás obligado a actuar, pero destinas los recursos mínimos, porque estas cosas no venden. Creo que antes la cosas funcionaban mejor. Ahora veo que se gobierna a golpe de Twitter y de Facebook. Las inversiones de Teno no pueden marcarlas un grupito de señores que se quejan de algo en concreto y tras las que el político de turno da instrucciones a los técnicos para que se solucionen. Hay cosas importantes en las que trabajar. Teno, Anaga y otros parques del resto de islas acabarán funcionando igual. Se va a convertir, como decía, en una gestión pasiva, sin un planteamiento razonado. Nosotros pensábamos, inocentemente, que nuestro sistema podría trasladarse al resto de parques y está sucediendo lo contrario.

No entiendo cómo tanta energía y fijación por la gestión adecuada del Parque, como decían, no la canalizan en estos momentos, en los que constatamos cómo se desmantela la Oficina del Parque hasta quedar convertida en simple testimonio de lo que fue. Ahora está sin el equipo técnico que la asistía de forma presencial y continua durante toda la jornada laboral. Se la ha desposeído, incluso, de la importante figura del Gestor de Servicios del Centro de Atención a la Ciudadanía, que deja sin asesoramiento y obliga a desplazarse a los residentes del Parque hasta las oficinas del Ayuntamiento de Buenavista o a las del Cabildo en Icod para resolver trámites que antes se hacían en El Palmar. También me extraña el silencio al respecto de los ayuntamientos, especialmente del de Buenavista, tanto de sus equipos de gobierno como los de la oposición.

¿Qué visión del Parque Rural han tenido el resto de municipios que poseen territorio dentro de él? ¿Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide sienten el Parque como suyo?

Es difícil, porque la mayor parte del territorio está en Buenavista. Quien más se ha implicado es ese Ayuntamiento, porque prácticamente toda la población está allí. Las tareas de conservación no se aprecian y no distinguimos por municipio, pero lo que tiene mayor prensa son las actuaciones en los núcleos, que están todos en Buenavista. En su momento, el Ayuntamiento de Los Silos se interesó por incluir a Tierra del Trigo dentro del Parque, pero al final se enfrió el tema. En general, creo que esos municipios se implican poco. Hay elementos que se han mantenido a lo largo de siglos y no han sido suficientemente valorados por los ayuntamientos.

¿La regulación actual del acceso a Punta de Teno está bien planteada?

No. Llevábamos trabajando en la regulación de Punta de Teno y de Masca desde hace mucho tiempo. Hay estudios hechos que no son simples caprichos; Teno tiene entidad suficiente para vender un producto de calidad: fue un antiguo enclave de visita de los romanos, acogió el ritual del baño de las cabras de los aborígenes, engorde de esclavos, servía de atalaya de control de la piratería, tuvo los primeros invernaderos de cristal de la isla… Teníamos una propuesta que articulaba todos esos elementos. Debe ser algo más que montar a un señor en una guagua y llevarlo a ver la puesta de sol. Proponíamos elaborar un proyecto, ver la capacidad de carga y regular el uso.

Punta de Teno debe venderse como un producto de calidad

La regulación del uso se planteaba con la creación de aparcamientos en los antiguos invernaderos de cristal y suprimir el tráfico hacia abajo. Si los aparcamientos estaban completos, tendría que volver a Buenavista para ir a Teno en transporte público. Cuando no hubiera demanda, se accedería libremente. Los aparcamientos serían de pago para que la gestión del sistema fuese autosuficiente. Pero lo que han hecho es meter una guagua que nos cuesta dinero a todos. Ese servicio lo veo necesario para cubrir las necesidades de los vecinos de Teno Alto, pero no creo que se deba aportar dinero para que la gente vaya de visita a Punta de Teno. Y me temo que en Masca quieren hacer lo mismo.

¿Qué cree que va a pasar en Masca? Todos estaban de acuerdo en que la situación del barranco, con rescates cada semana e incluso fallecimientos, no podía seguir así…

El caso de Masca es más grave todavía porque hay que diferenciar el barranco del caserío. Son fórmulas de regulación diferente. Para el núcleo, sería prácticamente igual que para Punta de Teno, autorregulándose, solo que el producto está bien definido porque está declarado como Bien de Interés Cultural. El barranco tiene un problema añadido: su peligrosidad. El Plan Rector de Uso y Gestión de Teno obliga por conservación y seguridad a regular el acceso al barranco. Por eso, nosotros nunca señalizamos el barranco. Había una propuesta basada en esa seguridad y conservación del espacio. Lo primero sería desviar el sendero, porque muchos de los tramos discurren por el fondo del cauce del barranco. Nosotros proponíamos desviarlo por las laderas, negociando con los propietarios de las fincas, donde se conservan ciertos elementos agrarios bastante interesantes. Hay otro problema de seguridad: las cabras asilvestradas, que pueden producir desprendimientos en el barranco.

No se puede llamar embarcadero a lo que hay en la playa de Masca

Una vez resuelto eso, proponíamos regular el acceso desde el punto de vista de la percepción del espacio. Lo denominamos la visita 20/20: 20 personas cada 20 minutos, para que diese la sensación de bajar en silencio y nunca llegar a alcanzar al grupo anterior. Pero lo que se ha hecho es sacar a información pública un proyecto que es todo lo contrario a lo que proponíamos. Se señaliza el barranco que pasa en muchos casos por el cauce. Si llega una venida de agua, es imposible salir de ahí. He presentado una alegación a ese proyecto como ciudadano, porque me parece un disparate.

Luego está la situación de lo que llaman el embarcadero, que no lo es realmente. Se construyó gracias a un acuerdo con Protección Civil como elemento de evacuación en caso de emergencia por mar y por aire. Ahora se pretende regular como un embarcadero, pero tendría que ser seguro con una plataforma donde un barco pueda atracar con seguridad o con un refugio como el muelle de Los Gigantes.

Varias empresas de Santiago del Teide está exigiendo al Ayuntamiento de Buenavista que reabra ese embarcadero, donde ellos llevaban años operando de forma alegal…

Tal y como está, no se puede reabrir para los propietarios de los negocios, porque tiene que tener unas condiciones seguras para utilizarse como embarcadero. Me parecería una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento que lo abriese así.

El Ayuntamiento de Buenavista cerró en febrero de 2018 el camino del barranco de Masca

Hablemos de la depuración natural, cuyo modelo defiende usted y diferentes colectivos vecinales para el sistema comarcal de la Isla Baja. Teno fue pionero en la isla en promover la depuración natural.

Queríamos resolver ciertos problemas en el apartado de desarrollo económico del Parque. Cuando se empezaba a hablar de este tema, apostamos junto con el Ayuntamiento de Buenavista por la depuración natural de aguas residuales, haciendo un ensayo en Los Carrizales. Se realizaba una fosa séptica o biodigestor y luego había una segunda fase de oxigenación a través de las raíces de las plantas, con el propósito final de reutilizar las aguas para el riego o para recargar los sistemas riparios del Parque.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) nos pidió análiticas continuas para avalar la inversión en depuración natural. Tenemos un histórico de analíticas de 15 años con excelentes resultados, porque funcionaba como un sistema terciario (para reutilizar las aguas). Es cierto que el sistema más grande, el de Masca, está diseñado para 500 habitantes equivalentes, pero la literatura te dice que puedes extenderlo a más población siempre y cuando tengas terrenos. Todos convienen en que el sistema es adecuado hasta para 5000 habitantes equivalentes… y eso también lo mantiene el CIATF.

El planteamiento del CIATF para la depuración de la Isla Baja es matar moscas a cañonazos

Para el sistema comarcal de saneamiento y depuración, usted ha propuesto que se tome de ejemplo las experiencias de Teno para hacer una depuradora natural en cada uno de los municipios y llevar el agua depurada a una cota mínima para destinarla al riego.

Las depuradoras municipales de Garachico, Los Silos y Buenavista llegaron a funcionar en su momento al segundo nivel, es decir, con agua residual en condiciones de verterla al mar o al subsuelo sin riesgo de contaminación. Por eso, me pareció un disparate que se obviara lo que se había hecho hasta entonces y se conectaran los tres sistemas hasta la cota de Ravelo, en Las Canteras, que el agua cruda se bombee a una cota de 160 metros para extraer allí los lodos. Eso fue, al menos, lo que se dijo en uno de los talleres participativos, que el agua que se lleve a Ravelo será el resultante del primer nivel de depuración.

Con el proyecto del CIATF, las instalaciones de cada municipio pasan de ser estaciones de depuración a estaciones de tratamiento de aguas.

Cada una actuaría como un colador, pero el agua cruda se enviaría hacia Ravelo, donde se sacaría el lodo. Ojo porque, si se denomina lodo a la primera parte, se está confundiendo en la información. Mi contrapropuesta es que, si ya los tres sistemas municipales funcionaban a un segundo nivel, que se completase ese segundo nivel añadiendo la depuración natural para terminar con el tercer ciclo, eliminando los problemas de gravedad, porque se bombearía el agua lista para reutilizar hasta una cota en la que se fuese a consumir en cada municipio. El sistema seguiría funcionando por gravedad y con depuración natural. El planteamiento de membranas del CIATF es matar moscas a cañonazos. Evidentemente funciona, pero si puedes hacerlo de otra forma sin consumo de energía…

Visita de la Plataforma Los Silos-Isla Baja a la depuradora natural del albergue de Bolico

El CIATF dice que el agua proveniente de la depuración natural no garantiza una calidad continua para la agricultura, aunque usted sostiene que la experiencia en Teno sí lo hace…

Nuestras analíticas garantizan esa calidad, pero tienes que mantener el sistema. Todo depende del mantenimiento que se haga, tanto un sistema como otro. Nuestro estudio lo tiene el CIATF, pero tiene que hacerlo cumplir. También me han argumentado que hay problemas de contaminación con petróleo…pero eso se puede dar tanto en un sistema como en otro, y eso se elimina en el primer nivel.

Ahora el CIATF va a construir en Teno Alto otra depuradora natural…

Sí. Estaba previsto hacerlo para el año que viene.

Con lo cual le está dando la razón a las experiencias del Parque…

Y este año, además, se va a construir la de Las Lagunetas. El Parque tiene proyectos redactados para todos los núcleos salvo para El Palmar, porque no se consiguieron los terrenos. Ahora tenemos en funcionamiento la de Masca, Los Carrizales y la del albergue de Bolico. Y están pendientes las de Teno Alto, otros dos núcleos en Masca y Las Lagunetas (donde iría conectada Las Portelas).

Anaga ya es Reserva de la Biosfera. ¿Y Teno, cuándo?

Los dos parques iniciamos la solicitud al mismo tiempo, incluso, antes que el Teide. Siempre pregunté por qué se desgajó Teno de esa solicitud, pero nadie ha sabido explicarme por qué. Por supuesto que Teno puede ser Reserva de la Biosfera… y debería serlo.

Monte del Agua y Pasos, en Los Silos / Turismo de Tenerife
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

10 Comentarios

  1. Que suerte haber podido tener a una persona como Abel durante más de 30 años trabajando para Buenavista. Proyectos que aprovecharán generaciones y generaciones, mirando únicamente por el bien general, y estando en muchas ocasiones en controversia con lo que Cabildo y Ayuntamiento propugnaban.
    Creo que El Palmar y Teno le deben mucho, aunque como pasa siempre en éste país, los que hacen el bien para que un sitio crezca, no los reconoce nadie.
    Patético también, por cierto, los comentarios en redes sociales de un independentista “masquero”, que toda la vida le ha importado únicamente su propio interés, y se cree el ombligo de un barrio.

  2. Conozco a Abel Herrera desde hace más de treinta años y si bien no comparto algunos de sus planteamientos, me consta y de ello he sido testigo en numerosas ocasiones que ha defendido como nadie, desde la esfera pública al menos, los intereses de Buenavista en general y los del Parque Rural de Teno en particular.
    En cuanto a las zancadillas políticas y no políticas recibidas como Director del Parque Rural de Teno, nada que añadir. Todos los que conocemos un poco sobre el asunto ya sabemos de qué va ésto.

  3. Nadie es maravilloso, ni nadie es perfecto, pero deberíamos tener un poco de respeto a una persona que ha dedicado su vida a aportar y ayudar a un pueblo como Buenavista.
    Otros, que también han estado en puestos muy relevantes en Buenavista y Cabildo, sólo han aprovechado la situación para empoderarse, y hacer fuerte a los suyos.
    Esperaré unos meses, que seguro que próximamente le veremos presentarse en las elecciones de ése pueblo maravilloso, del que tan bien habla, y al que se quiere mudar, Santiago del Teide.
    Mis mejores deseos.

  4. Ridículo. No pone ningún argumento ecepto el ataque. Esté señor me nombra públicamente mintiendo, me defiendo con verdades y argumentos, y sigue usted atacandome con desprecios personalizados. Se le ve el rejo senor “Gonzalo”. En cuanto al Señor Abel, y bajo el de vista socioeconómico del Parque, podría haberlo hecho mejor, pero estoy seguro que muy pocas personas lo hubiesen hecho peor. Datos suficientes hay. Consulte primero y guarde cuidado no se muerda la lengua con tanto veneno.

  5. “Señor” Riquelme, hay personas que miran por el bien y futuro de una sociedad, y hay otras que miran por su futuro. Cada uno de ellos se puede equivocar, pero para mí no existe comparación posible. Hay gente, y gente admirable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.