La Villa y Puerto de Garachico traerá a escena el mejor folk del mundo este fin de semana gracias a la undécima edición del Festival Folk de Canarias. Será del viernes 10 al domingo 12 de agosto. La plaza de San Roque acogerá este undécima edición con artistas llegados desde varios puntos de la geografía canaria y también desde Castilla La Mancha o Senegal.

El evento fue presentado en rueda de prensa por Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; José Heriberto González, alcalde de Garachico; y Miguel Afonso, director de la cita con la música de raíz. 

El viceconsejero de Cultura del gobierno canario destacó la riqueza cultural del Archipiélago y “la capacidad creadora de nuestra tierra”. De este modo, González mostró el apoyo de la entidad al evento que se celebrará por segundo año consecutivo en Garachico. Municipio al que felicitó ya que la cultura ocupa más de un 7% en su presupuesto, según el primer edil garachiquense.  

A este respecto, José Heriberto González, alcalde de la Villa y Puerto, reconoció que es un honor acoger este evento tan consolidado en el panorama musical de Canarias. “Esperamos que el festival sea un éxito en cuanto a la asistencia y que se difunda por un territorio complicado como es Canarias por la lejanía entre pueblos”, concluyó.

Miguel Afonso, director del Festival Folk de Canarias, desgranó la programación que comenzará el viernes 10 de agosto y que comenzará con la palabra. Varios conferenciantes hablarán sobre la música de raíz y sus vertientes. “Nos parecía idóneo comenzar así el evento y darle una pincelada musical con Montse García”, explicó. Destacó el triángulo que se formará el sábado 11 entre los grupos de El Hierro, Los Bimbaches; Alegranza Folk, que traerá aires musicales del norte de Europa; y el senegalés Baba Sall & Raka Ndao.  

El festival nace en 2005 y desde entonces se ha propuesto “salvaguardar nuestras raíces y nuestra cultura popular. Se aglutinará la música como fiesta, como invitación al baile, y como energía espiritual, donde de una manera sana de divertirse y pasarlo bien sin distinción”, aseguran. El programa del evento está lleno de propuestas musicales que harán ver al público la variedad musical y la riqueza cultural que aportan los sonidos de las raíces de cada uno de los artistas.

UN PROGRAMA CARGADO DE VARIEDAD

El viernes 10 de agosto se inaugurará el festival en el antiguo convento de San Francisco a partir de las 19.00 horas con la canción popular de Montse García. A las 21.30 horas, la plaza de San Roque será el escenario para Rincón de la Mareta (Tenerife) y Tasaigo (Buenavista del Norte – Tenerife).

La jornada del sábado 11 comenzará en los exteriores de la Casa de Piedra a las 19.00 horas. Juan Rodríguez-Tembleco (Castilla La Mancha) estará mostrando los instrumentos tradicionales de Madrid y las Dos Castillas. El evento se volverá a trasladar a la plaza de San Roque y a partir de las 21.30 horas se disfrutará de Los Bimbaches (El Hierro), Alegranza Folk (Gran Canaria) y Baba Sall & Raka Ndao (Senegal).

Para terminar esta undécima edición, Güicho Estévez estará el domingo 12 a las 12.00 horas en el exterior de la Casa de Piedra con su cancionero infantil, una muestra de música tradicional canaria para los más pequeños. El cierre del festival será el mismo domingo a partir de las 18.00 horas en la plaza de San Roque con Nueva tradición-Chincanayros (Icod de los Vinos – Tenerife) y Jeita (Tenerife).

ARTISTAS

Rincón de la Mareta (Tenerife)  

Grupo musical formado íntegramente por mujeres de diferentes puntos de la isla de Tenerife. Música popular de Canarias y de creación propia de autores canarios o residentes en Canarias. Abarcan cualquier estilo o género musical.

Tasaigo (Buenavista del Norte – Tenerife)

La Asociación Folclórica “TASAIGO” nace en el municipio de Buenavista del Norte en el año 1996, y se constituye como colectivo asociativo en el año 1998. Desde sus comienzos desarrolla su actividad cultural con el firme propósito de investigar, conservar y difundir nuestro acervo cultural dentro y fuera de nuestro entorno geográfico.

Juan Rodríguez-Tembleco (Castilla La Mancha)

Es miembro y fundador del grupo Aljibe con el que lleva más de tres décadas en la recuperación y difusión de la música tradicional, participando en los festivales más representativos de la geografía española, también en Francia, Portugal y Marruecos. El Taller de instrumentos que presenta en FolkCanarias es una muestra de los instrumentos tradicionales más representativos de Madrid y las dos Castillas, estudiando su origen, clasificación y funcionamiento.

Los Bimbaches (El Hierro)

El origen de este grupo se remonta al 2013, cuando se pone en marcha el proyecto con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen de los Reyes. En ese momento, el propósito marcado era conformar un conjunto de voces e instrumentistas de alta calidad musical, cuya presentación oficial sirviera como aliciente central del programa de dicha festividad.

 Alegranza Folk (Gran Canaria)

Alegranza Folk es una experiencia musical inédita, a medio camino entre las tradiciones celtas e isleñas, poniendo en valor la visión de un mundo sin fronteras, y rico en diversidad. Este quinteto pretende cultivar con cada nota, el respeto y la tolerancia con las diferencias de cada pueblo.

Jeita (Tenerife)

Bajo este nombre, 18 artistas, músicos experimentados, se proponen innovar con una propuesta joven, fresca y llena de nuevos matices. Rinde tributo a los grandes autores de la música canaria: Taburiente, Mestisay, Pedro Guerra, Taller Canario, José Vélez, Braulio…

 Baba Sall & Raka Ndao (Senegal)

Tras años de andadura, siempre con la música reggae como seña de identidad, llegó a actuar en conciertos de mayor envergadura en más de 10 ciudades de Senegal, compartiendo escenario con músicos como Youssou N’Dour, Alpha Blondy o Baba Mall. Los temas de Baba Sall son un alegato a la paz, la igualdad y el amor. Las letras pretenden hacer reflexionar sobre el mundo en que vivimos, sobre las cuestiones que nos preocupan (emigración, pobreza, exclusión), siempre activo en la lucha contra los mismos, y que nos inspiran (amistad, familia, tradición, esperanza en un mundo mejor…).

Güicho Estévez

Güicho va introduciendo una tras otra, actividades muy diferentes en torno a un núcleo vertebrador y con una temática concreta para lograr que aprendamos y conozcamos mucho más sobre el tema del que se trate. Y es que es ese su verdadero objetivo, despertar en nosotros el deseo de aprender.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.