Sí se puede propone reforzar la vigilancia de las zonas de cultivo y ganaderas de Buenavista, tal como defenderá su portavoz, Antonio González Fortes, en el pleno que celebra el Ayuntamiento del municipio el próximo martes, 31 de julio. La iniciativa consiste en que la corporación solicite a la Subdelegación del Gobierno central en la provincia el incremento de efectivos de Fuerzas y Seguridad del Estado con este objetivo.

La organización ecosocialista considera que es importante que Buenavista, o la comarca Daute-Isla Baja, lidere esta petición, al llevar esta propuesta a la nueva Delegación del Gobierno, de ahí el segundo acuerdo que plantea la moción sobre el traslado de esta iniciativa a los ayuntamientos de la zona y al Cabildo de Tenerife, con la intención de sumar voces que apoyen la medida.

González Fortes señala que «en la actualidad, muchas fincas se están viendo perjudicadas por robos y otros actos vandálicos que perjudican el desarrollo del sector primario». El portavoz de la organización ecosocialista recuerda que «la actividad agraria y ganadera es uno de los principales sustentos económicos de la población de la comarca, que cuenta con, aproximadamente, 15.000 hectáreas de tierra cultivada».

El concejal sostiene la propuesta en el cambio reciente al frente de la Delegación del Gobierno de Canarias debida a la nueva dirección del gobierno central, dado que, «aunque la desprotección que sufre la zona no es nueva y era de sobra conocida por el equipo anterior, nunca se llevaron acciones con el objetivo de revertirla».

A juicio de Sí se puede, es necesario mejorar la vigilancia en el ámbito rural, con el objetivo de minimizar los robos, algo que solo puede conseguirse en un área tan extensa con un incremento de efectivos destinados en estas zonas, de forma que se garantice mayor presencia de personal y la cobertura eficaz de todas las franjas horarias, «especialmente, de noche, que es cuando más posibilidades de robo se producen», precisa González Fortes.

Los efectivos de seguridad públicos, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local, «son insuficientes para atender a tal cantidad de terreno y esta situación empeora por la noche, cuando en la mayoría de los casos solo se cuenta con una pareja de guardias civiles para patrullar por la comarca«, dice Sí se puede. «A esto se suma la desprotección total en el momento en que se produce cualquier incidente, ya que los agentes ocupados en ese asunto no son reforzados o el refuerzo tarda horas en llegar«, añaden.

«En el caso de nuestra comarca, los servicios de la Guardia Civil se han visto mermados con el paso de los años y, de la vigilancia continua por parte de una patrulla durante las horas de la noche, hemos pasado a una situación en la que, a partir de las dos de la tarde, nos quedamos sin servicio«, denuncia el portavoz.