Una veintena de compañías y más de 50 bailarines nacionales e internacionales serán los protagonistas de la séptima edición de Cuadernos Escénicos, que se presentó hoy en el Cabildo de Tenerife y que se desarrollará en Garachico a partir del jueves 19 y se prolonga hasta el domingo 22 de este mes. Los detalles del evento fueron dados a conocer por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde de Garachico, Heriberto González, y el director artístico del festival, Roberto Torres.

José Luis Rivero apuntó que «el público podrá disfrutar durante cuatro días en Garachico de danza de forma casi ininterrumpida, a través de actuaciones de bailarines canarios, nacionales e internacionales que ponen en valor la realidad existente entre cultura, danza y creatividad con otros factores como patrimonio, turismo y gastronomía» y añadió que «una seña de identidad de Cuadernos Escénicos es su relación con el espacio público, al realizarse todos los espectáculos en espacios abiertos por diferentes zonas de Garachico».

Por su parte, Heriberto González recordó que «este festival lo iniciamos hace siete años con mucha ilusión, pero con incertidumbre porque la danza contemporánea no es un espectáculo de masas; nos daba cierto miedo la respuesta que nos daría el público, pero cada año es superior y es que cuando se ofrece cultura y arte de calidad, la gente se engancha«.

Roberto Torres explicó que «este festival ya es conocido no solo en Canarias, sino también a nivel nacional al estar en la red Acieloabierto -integra los festivales de danza más importantes de España en espacios no convencionales- y tener el reconocimiento del Ministerio de Cultura, pero también en el ámbito internacional porque cada vez más compañías quieren estar en Cuadernos Escénicos«. El director artístico apunta su agradecimiento al Ayuntamiento porque «Garachico sigue apostando por la cultura y eso es uno de los pilares del crecimiento de este festival».

El festival contará con bailarines con un nivel muy alto

Sobre la edición de este año, que está organizada por el Ayuntamiento de Garachico y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Fundación La Caixa, Roberto Torres destacó que el festival invita cada año a un coreógrafo a crear una pieza. «Para nosotros es un honor que Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014 y recientemente ganador de tres Premios Max haya accedido y contará con bailarines de Africa, de Madrid, de Zaragoza, con un nivel muy alto que quieren participar en esta propuesta».

«Cuadernos Escénicos también cuenta con una parte formativa, que se hace con gente del municipio, con niños, jóvenes y gentes de la Tercera Edad y que están presentes en tres piezas del festival», señala Torres, quien agrega que «de esta forma, el municipio está presente de una manera activa, no solo como mero espectador».

Roberto Torres, director artístico del festival

Respecto a la presencia internacional, Roberto Torres destaca la participación de bailarines africanos como Marie Agnes Gomis y Jacques Bana Yanga, y también la actuación de la Compañía de Irlanda Jazmin Chiodi y Alex Iseli.

Cuadernos Escénicos cuenta un año más con la colaboración Choreoscope, el Festival del Cine de Danza del Mediterráneo y único con el sello EFFE (Europe For Festivals – Festivals For Europe). Este año ofrecerá en la Plaza de la libertad una velada de cine, danza y gastronomía, con la participación de Ángel Muñoz, procedente del restaurante La Ardeola.