Las personas que se esconden detrás de los eventos son los verdaderos protagonistas. Charlamos con Marce Díaz, uno de los cabezas pensantes de Faro a Faro junto a Eduardo López y César González. Su pasión por este deporte se ha materializado en una de las carreras por montaña más singulares del panorama nacional. La sinergia como filosofía y la ilusión como mensaje a transmitir. Esto se podrá respirar en la comarca de Daute el próximo 22 de septiembre. 

El carácter no lucrativo de Faro a Faro se respira desde el primer segundo que se entabla conversación con alguien del equipo. Este diario se puso en contacto con Marce Díaz desde que se supo que la quinta edición se celebraría en esta comarca. Todo ha sido fácil y fluido porque la sinergia es la filosofía de esta cita deportiva: «Muchísima gente aporta su granito de arena. Es muy familiar. Somos un simple club —7 Raid—, es algo lleno de ilusión y la gente ha captado el mensaje», asegura Díaz. Menciona al protagonismo que tendrá uno de los clubes de la comarca: Isla Baja Trail. 

Se adentran con ese entusiasmo en una comarca «con unos de los parajes naturales más y bonitos y desconocidos», califica Marce Díaz. Continúa argumentando por qué en esta parte de la isla: «Buenavista es el único municipio de Tenerife que tiene dos faros y cogí un lápiz y un papel y empecé a trazar. Salió un recorrido de lo más coqueto».

A esto se le une que a nivel técnico la carrera que pasará por lugares emblemáticos de la comarca tiene «un recorrido espectacular. La salida va a ser increíble, desde el faro de Punta de Teno y subiendo el acantilado hasta Teno Alto. Se podrá ver amanecer por la zona de Masca», dice entusiasmado. El miembro de 7 Raid está convencido de que va a gustar y confiesa que «la Isla Baja siempre me llamó la atención. Se merece una ultra».

Díaz destacaría de esta prueba deportiva el formato. «Hasta el momento no había nada en España: en pareja, sin balizar y no competitiva», explica. Además, piensa que esta es la tendencia que debería llevarse a la montaña. En esta edición, hay que recordar, que se ha instaurado el carácter competitivo: «Nos apetecía hacerla competitiva pero no habrá sanciones por hacer avituallamientos espontáneos ya que queremos mantener el carácter de la prueba», añade.

«La Isla Baja se merece una ultra»

El cambio de ubicación de Faro a Faro con respecto a sus anteriores ediciones despertó buenas reacciones pero también algunas que el club 7 Raid no se esperaba. «Siempre que se hacen cambios hay gente a la que no les gustan«, señala Díaz. Sin embargo, añade que después de la cuarta edición necesitaban una bocanada de aire. «Básicamente es lo mismo pero más corto. Es el mismo concepto», argumenta.

El futuro de esta prueba no está claro según Marce Díaz. «Según cerramos una edición se nos empiezan a ocurrir cosas. El año pasado se nos ocurrió cambiar, ser diferentes», recuerda y dice que esperan «plantar una semilla y ver si cuaja en la Isla Baja».

Respecto a las variaciones, saben que «mientras la isla tenga faros y senderos, las posibilidades son infinitas. Por mi formación profesional siempre he sentido atracción por los faros, por ese encanto», comenta y hace alusión a esa visión romántica de que los faros contienen esa luz que sirve de guía. «Buscaremos la manera de cambiar», pero recuerda que lo hacen «por amor al arte, porque nos apasiona este deporte».

FaF en cada isla 

Y por imaginar y trazar recorridos en una servilleta que no quede. «Nos gusta la cartografía. Te mentiría si te digo que no tengo en mi mente una Faro a Faro en cada isla. Pero para eso se necesita mucho apoyo», confiesa Díaz.

Sea como fuere, se inicia la cuenta atrás para un día histórico en la comarca de Daute. Ese día los telones esconderán «muchos nervios, muchos amigos haciendo llamadas… —Díaz se ríe— aunque estamos buscando apoyo y tramitando prácticamente todo el año».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación