El Ayuntamiento de Los Silos ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la empresa Selecatar S.L., perteneciente a la Fundación Ataretaco, para la implantación en el municipio de los servicios de suministro, colocación y mantenimiento de contenedores destinados a la recogida y valorización de aceite doméstico.

Con esta iniciativa, la administración local retoma de nuevo este servicio que, por causas ajenas y externas al Ayuntamiento, se vio paralizado. Han considerado necesaria la implantación del mismo, teniendo en cuenta que este residuo es una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas.

Asimismo, origina un alto gasto en mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento, ya que, generalmente ,una vez utilizado se vierte a través del desagüe a la red de alcantarillado municipal.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Los Silos y la empresa Selecatar S.L han decidido sumar esfuerzos mediante un convenio de 5 años para implantar el citado sistema de recogida y valorización de aceite doméstico usado.

Los tres contenedores instalados estarán ubicados en la carretera TF-42, en San Bernardo de Las Canteras (frente a la plaza); en la Avenida Marítima, entre los edificios Sibora y Daute; y en la Calle San Andrés, en La Caleta de Interián.

Contenedor en San Bernardo

Selectar S.L. será la encargada de realizar periódicamente la recogida del aceite depositado en los tres contenedores diseñados especialmente para ello. De igual forma, la empresa que será la propietaria exclusiva de los aceites se compromete a la limpieza continua, conservación y mantenimiento de los citados depósitos, prestando especial atención a las labores de recogida del residuo.

Además, facilitará a la administración local los informes de las actuaciones realizadas y las posibles incidencias que se pudieran producir.

Ángel Hernández Palenzuela, concejal responsable del área de Medio Ambiente de la administración municipal, expone que «el principal problema de contaminación en nuestro archipiélago es el vertido al alcantarillado de los aceites domésticos. Cada litro de aceite derramado contamina un metro cúbico de agua».

Según estudios realizados, «en España dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas», asegura Hernández Palenzuela. Además, declara que tiene como consecuencia diversos perjuicios «como atascos de tuberías, un mayor trabajo para las depuradoras de aguas residuales, la reproducción de bacterias potenciales nocivas y aparición de plagas, malos olores en casas y un aumento de la luz».

Cada consumidor genera al año alrededor de cuatro litros de aceite doméstico usado. En total, en España se generan, aproximadamente, 180 millones de litros de aceite vegetal usado.