Este jueves a las 10.30 horas tuvo lugar la presentación de las Fiestas patronales de Santa Ana y San Roque en el antiguo convento de San Francisco. Estaban presentes Andrés Hernández, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico; Julio Velázquez, presidente de la Asociación Cultural de las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque; Raúl Pérez, diseñador del cartel anunciador y Leonor Méndez Socas, pregonera de esta edición.

En primer lugar, se dio a conocer el cartel de las fiestas. Su autor quiso plasmar la devoción del pueblo que galardona cada año al patrón con las cintas de colores y representó a Santa Ana recogiendo la fe de los vecinos y aferrándose a esas cintas. Asimismo, simbolizó un barco en recuerdo a la antigua romería marítima que se perdió con el paso de los años. Pérez anunció que es el cartel en el que ha invertido más tiempo.

Raúl Pérez, junto al cartel anunciador de las Fiestas Patronales

Seguidamente, tomó el turno de palabra Leonor Méndez Socas, que aseguró que le cogió por sorpresa la buena acogida que ha tenido entre los ciudadanos su elección como pregonera y está muy ilusionada.

A su vez, anuncia que ha querido que el pregón «verse sobre el papel de la mujer en las fiestas. Creo que hemos sido pocas las pregoneras y que hay que destacar el trabajo de todas las mujeres que colaboran».

También contará algunas de las anécdotas vividas, ya que fue concejala de Fiestas del municipio y desde 2001 ha estado vinculada a esta festividad, ayudando en todo lo posible de manera desinteresada.

Por otra parte, Julio Velázquez presentó el programa de actos de las Fiestas Patronales de Garachico. Hay que destacar la festividad de Santa Ana el próximo jueves, 26 de julio, que tendrá lugar a las 19.00 horas.

El 28 de julio será la tradicional Romería Chica a las 20.00 horas desde la plaza Ramón Arocha, para terminar en la plaza de San Roque con el baile amenizado por la Orquesta Guaracha y Sensación Gomera. Este ha sido un acto que ha ido creciendo con el paso del tiempo. Empezó realizándose con dos carretas y el pasado año fueron 32 las participantes.

Fiesta de las Tradiciones

La Fiesta de las Tradiciones se celebrará el viernes 3 de agosto a partir de las 22.00 horas en la glorieta de San Francisco. Velázquez adelantó que en esta edición se rendirá homenaje a 10 profesiones de la época. El mantenedor de este año será Andrés Mª Rumeu de Lorenzo Cáceres, descendiente de Alfred Diston, responsable del legado sobre vestimenta canaria actualmente.

Se debe destacar también el baile de magos, que será el sábado, 4 de agosto ,en la plaza de San Roque. Empezará a las 24:00 horas con las orquestas Guaracha y Arguayo Band. A las 6:00 horas del domingo se hará la tradicional ofrenda a San Roque.

El día grande

Tal y como apuntó Andrés Hernández, «el día más importante de la vida de un garachiquense es el 16 de agosto». El broche de oro de las fiestas lo pondrá la festividad de San Roque. A las 9.30 horas tendrá lugar la misa de los peregrinos. Sobre las 10.30 se trasladará la imagen hasta la iglesia de Santa Ana para celebrar la misa mayor y a las 14.00 horas empezará la tradicional romería desde la plaza Ramón Arocha.

Además, Hernández destaca que son solo 9 integrantes los que desde la Comisión organizan esta festividad e invita a todos los vecinos a colaborar porque las Fiestas Patronales «se merecen que haya un grupo de gente mucho más amplio detrás».

Por último, pide que se acuda a los actos con la indumentaria correcta, «respetando los trajes típicos, desde la cabeza hasta los pies» y harán todo lo posible «para mantener nuestras tradiciones».

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.