A dos meses de que la InterSport Faro a Faro 2018 dé el pistoletazo de salida, los senderos de la Isla Baja ya sienten el pisar de los corredores que se aventuran a entrenar el recorrido de esta edición que cruza la comarca de Daute. Es el caso de la pareja Ana Belén Martín (La Orotava), más conocida como Afrik Ana; y Agustín David Reyes (Buenavista), a la que este medio ha entrevistado.

«Yo al principio hacía un poco de todo»

«Yo al principio hacía un poco de todo», comenta la corredora, «carrera que había carrera que me apuntaba». Su aventura en el mundo del trail comenzó en 2012 con el Maratón del Meridiano, en la distancia de 18 kilómetros. A pesar de ello, poco tiempo después descubrió que su verdadera pasión era la montaña.

Por su parte, David se inició en el running en el año 2009 con la Cruza Tenerife, de 72 kilómetros. Según el atleta, «la idea era empezar poco a poco, pero yo fui muy cabezón». Sin embargo, a partir de ese momento comenzó con distancias más cortas que le ayudaron a entender «lo que realmente era una carrera larga».

Durante este tiempo, la pareja ha cosechado un palmarés muy importante: «Creo que hay trofeos en la escalera porque no tenemos donde ponerlos ya que se nos ha dado bien a los dos», comenta David. Entre sus logros más destacados se encuentra el de campeón de Tenerife de Montaña, subcampeón de Canarias y como título más reciente vencedor de la VII Ycodentrail. «No me puedo quejar», añade.

Tampoco Afrikana se queda detrás: «No se me ha dado nada mal y en prácticamente todas las carreras en las que he participado he podido subir al pódium tanto en la clasificación general como por categorías». A pesar de ello, sus trofeos favoritos han sido los conseguidos en la Tenerife Bluetrail (varios segundos y terceros puestos en la distancia Ultra) y en la Santa Cruz Xtreme (llegando a ocupar el primer puesto), pero también destaca la Pinolere Trail y la Ycoden en las que ha llegado a subir al podio con su pareja.

Podio de la Pinolere Trail 2018

Aunque comparten disciplina, Afrikana está más especializada en distancias largas, mientras que David lo está en circuitos de corta y media. Sin embargo, esto no es un inconveniente para que ambos vivan juntos y por primera vez en pareja, la experiencia de la Faro a Faro 2018.

«El trail es un modo de vida diferente»

¿Cómo definirías lo que es para ti el trail?

David: Para mí el trail es como una manera de vivir, de gozar de lo que es la montaña, de hacer deporte. Es un modo de vida diferente en el que disfrutamos haciendo lo que más nos gusta.

Entrenar como ustedes supone invertir horas no solo en la disciplina, sino también en los cuidados, ¿cómo planificas tu vida diaria?

Ana: Trato de compaginar mi vida laboral con la personal y el deporte, aunque a veces sea algo complicado. En el ámbito deportivo he pasado por diferentes etapas: entrenar sola, en grupo, con entrenador y sin él, más que nada porque a mi hay veces en las que me pueden las ganas. Por ejemplo: si tengo compañeros que van a hacer algo al monte yo me quiero apuntar a todos los entrenos, pero luego hay ocasiones en las que me cuesta un montón moverme porque no me gusta el frío y me tengo que obligar, sobre todo en invierno.

Ana durante la Ycodentrail 2018 / Carlos Socas

Has estado tiempo sin correr por problemas de salud, ¿qué supone para deportistas como ustedes tener que parar por problemas de este tipo o lesiones?

D: Sí, estuve un año y medio parado por una lesión de hernia cervical y bueno pensaba que no volvía a correr o por lo menos a competir al mismo nivel. Es una gran putada porque estar ahí día a día entrenando, marcándote unos objetivos, luchando y que te llegue una lesión… Se te complica todo. Tienes que dejar de hacer lo que te gusta. Pero bueno, en mi caso sí que he vuelto y con más ganas que nunca.

«Cuando no me apetece entrenar él me anima a hacerlo»

¿Qué supone para ti compartir deporte con tu pareja?

A: De momento son todo ventajas, porque al final siempre que podemos entrenamos juntos, o cuando estoy desanimada que no me apetece entrenar es la persona que me anima a hacerlo.

El próximo 22 de septiembre e es la Faro a Faro, ¿qué siente un corredor que se enfrenta a un reto tan intenso como este?

D: Las distancias las he hecho ya. La verdad es que ni tengo nervios ni miedo. Estoy inquieto porque llegue el momento y poder disfrutar de los casi 74 kilómetros con mi pareja. Es la primera vez que lo haremos juntos y tenemos muchas ganas, queremos pasarlo muy bien.

A: Si es verdad que siempre David y yo habíamos dicho de algún día compartir alguna, pero por una cosa u otra no lo habíamos hecho, no había surgido el correr juntos acompañándonos. Y como Faro a Faro nos daba la posibilidad, la consideramos ideal.

Foto: Jose María Molina

¿Qué expectativas tienes de cara a la carrera?

A: ¿Expectativas? [suspira] Teniendo en cuenta que ha sido algo que no teníamos previsto ninguno de los dos en un primer momento, nuestras expectativas no son competitivas, sino más bien para disfrutar el uno con el otro.

¿Cómo afronta un corredor más especializado en carreras de corta y media distancia estos 73,3 kilómetros?

D: Yo creo que lo vamos a afrontar con total garantía. Ya el otro día intenté hacer la Bluetrail, que no salió por problemas de salud, pero de resto, las maratones y demás han salido bien, por lo que no tengo miedo de enfrentarme a la Faro a Faro.

Ana durante la Ycodentrail 2018. / Foto: Carlos Socas

En pocas palabras, ¿cómo describirías el recorrido y la carrera en general?

A: Lo poco que he visto me ha encantado. El otro día fuimos al entreno de la carrera y la verdad es que me pareció impresionante. Además, para David es como su patio de recreo así que me da mucha seguridad.

Espero que este año no se pierda la esencia

A pesar de que no es la primera vez que la pareja (por separado) realiza esta prueba, la modalidad competitiva como novedad este año preocupa a los corredores: «Espero que no se pierda la esencia de otras ediciones, la parte bonita con todo el mundo volcado», comenta Afrikana. Para David, «unos irán a competir y otros a acabar, aunque lo más importante es que por encima de todo vayamos a disfrutar».

A parte de la Faro a Faro, la pareja comparte otros objetivos comunes, pero que realizarán por separado: la Gomera Paradise Trail (1 de septiembre), la Puntallana Cabra Trail (8 de septiembre) y para acabar el año la K42 Anaga (8 y 9 de diciembre), aunque en todas ellas «nos apoyaremos el uno al otro».

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".