Los Silos se enfrenta en los próximos años al desarrollo de proyectos clave para el municipio. La regeneración de la playa de Agua Dulce, la central hidroeléctrica o el techado del auditorio son temas que llevan tiempo encima de la mesa de Ángel Hernández, concejal de Urbanismo de la Villa. Pero al edil socialista, que no esconde su interés por pensar a nivel comarcal, le preocupa también el desarrollo sostenible de los municipios vecinos. DAUTE DIGITAL aborda en esta segunda parte de la entrevista cuestiones de enorme importancia para Los Silos, Buenavista, Garachico y El Tanque.

La central hidroeléctrica de El Tanque-Los Silos es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. ¿Ha faltado apoyo del Gobierno de Canarias? Hace unos meses, el PSOE demandó al consejero de Industria y Energía, Pedro Ortega, que se decantase claramente por la ubicación en la comarca. A día de hoy, ¿el proyecto es más un sueño que una realidad?

El proyecto es una realidad porque viene marcado por el Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) y la estrategia energética del Gobierno de Canarias. Lo que se ha puesto en duda en esta legislatura es la estrategia de generación de energía que se quiere buscar para Canarias. Todos los técnicos decían que en la isla de Tenerife tiene que haber tres grandes centrales hidroeléctricas: una en el Norte (la nuestra), una en el Sur y otra cerca del área metropolitana. Con esas tres estaría completo el abastecimiento energético en la isla. Ahora no sé cuál es el interés, pero ha cambiado hacia la creación de pequeñas centrales hidroeléctricas (que también está contemplado) en pequeños municipios. Yo estoy en contra de eso porque me da miedo que todos queramos tener de todo y presumir de ser los más sostenibles. Eso no es hablar de una estrategia insular de energía. Estamos limitados territorialmente y no veo viable crear muchas hidroeléctricas porque se consume suelo. ¿Se ha perdido apoyo del Gobierno? A lo mejor, porque están intentado cambiar hacia ese sistema energético.

¿Hacia el gas?

Hacia el gas y las pequeñas centrales hidroeléctricas porque creen que la isla no está preparada para la intervención directa de esa energía; pero, para que no sea una realidad nuestra central, tendrán que cambiar la normativa. Lo que sí me parece extraño es que, allá por 2011, Endesa estaba muy interesada en el proyecto, pero con un decreto se dictaminó que la promotora debe ser Red Eléctrica, que también la tiene prevista. Si hay que hacer una en la isla, es la de Los Silos-El Tanque por el gran salto de agua. Los técnicos insulares también lo dicen. Para mí será una realidad, por mucho cambio que quieran dar a nivel político. Desde el PSOE se llevó al pleno del Parlamento de Canarias porque se estaba viendo el cambio de otros partidos hacia otros sistemas de energía. Nosotros también estamos a favor de esas grandes centrales hidroeléctricas. La otra opción no puede ser factible para conseguir la sostenibilidad del sistema.

¿Por qué los proyectos de la comarca tardan tanto en materializarse?

No sé a qué se refiere…

Se planifican muchas cosas, se prometen, se anuncian… De hecho, el alcalde de Los Silos ha dicho que en la comarca tardan más en ejecutarse los proyectos.

Hay que saber diferenciar. Muchas veces oigo a la población compararnos con la costa de Adeje o Arona…

No me refiero a un proyecto en concreto. Pienso, por ejemplo, en los del Consorcio Daute-Isla Baja. El Ecomuseo de El Tanque lleva años de espera y se va a abrir ahora de aquella manera… En la costa de Los Silos también llevamos tiempo esperando…

Los proyectos comarcales tardan porque creo que, hasta 2011, se ha llevado una política (que ahora está volviendo) en la que el Cabildo nunca ha tenido una estrategia de isla, sino siempre ha ido a lo local. No hacemos un estudio de viabilidad, sino la colocamos porque nos interesa. Es duro decirlo, pero es así. Por eso ves muchas infraestructuras en la isla así, que no tienen sostenibilidad.

Garachico es un embudo. Se han hecho infraestructuras que no tienen la viabilidad necesaria

¿El Ecomuseo de El Tanque podía ser sostenible donde se está haciendo y como estaba proyectado? Habría que ver si con esas características, junto al futuro anillo insular, iba a ser eficiente. A lo mejor esa parte de la isla necesitaba otro tipo de estrategia sabiendo que se iba a hacer el anillo insular, no un macro museo donde iban a estar las tradiciones de Canarias. No está en un enclave turístico para tener esa afluencia de personas. Y a lo largo de la isla nos vamos encontrando otros ejemplos.

¿El puerto de Garachico?

Por ejemplo. A lo mejor no podía estar enfocado hacia un puerto deportivo, sino a otro tipo de actividad. No sé si en aquel momento se pensó que un puerto deportivo servía de desarrollo para la comarca, pero ahí está. No está al 100 %, tiene una conectividad deficitaria con el pueblo y con el resto de la comarca. Garachico es un embudo. A lo mejor el puerto tenía que haberse proyectado al mismo tiempo que una circunvalación. ¿Ahora lo reconvertimos en un puerto pesquero para un mayor desarrollo? Pero si hasta con la TF-42 no tiene los accesos ideales. Se han hecho infraestructuras que no tiene la viabilidad necesaria. No sé si por falta de estudio o de plan de acción… Colocar un puerto deportivo no significa que el pueblo se vaya a desarrollar.

Invertir municipalmente por parte del Cabildo sin una estrategia clara de desarrollo puede hacer que algunas de esas infraestructuras pierdan interés insular y se vayan dejando. Creo que el Ecomuseo podría haber estado acabado si se hubiera planificado en otro lugar con un mayor desarrollo. Pero también hemos pasado por una crisis económica importante. ¿Le cuesta más a la comarca sacar proyectos? Pues sí, pero porque esa estrategia no es la acertada.

¿El Consorcio Daute-Isla Baja está funcionando?

Siempre he dicho que es una herramienta que debería estar mucho más potenciada y, sobre todo, viendo cómo nos vemos los gestores. Yo termino tirando de cosas a nivel municipal porque el Consorcio no tiene la estructura para hacerlo comarcalmente. El Consorcio debería estar para mucho más que para las acciones que se están llevando a cabo. Debería liderar proyectos de optimización de alumbrado público, de movilidad y turismo sostenible… Con la figura que tiene y la unión de los cuatro ayuntamientos podría tener mucho más potencial. Hay mucha financiación europea, estatal o canaria que podría aprovecharse y que fuera el Consorcio quien lo gestionase. Actualmente es deficitario y estamos perdiendo una oportunidad de desarrollo para la comarca. Hay financiación a la que no llegamos porque no tenemos capacidad municipal. El Consorcio es una buena herramienta pero tiene que ser dotada para que funcione bien.

El Consorcio es una herramienta que debería estar mucho más potenciada

Vayamos a la regeneración de la playa de Agua Dulce. En febrero se inició la evaluación ambiental de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO).

Al entrar en vigor el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), toda la franja de suelo rústico de protección costera sin uso quedaba limitada, por lo que el proyecto de Agua Dulce cayó por la calificación territorial.

Y se tuvo que revisar el PGO…

Cuando llegué a la Concejalía de Urbanismo, en lugar de intentar modificar el proyecto, decidimos cambiar nuestros planeamiento y adaptarlo al proyecto para no tener problemas en el futuro. Así, lo que se ha hecho es encargar la revisión del litoral de la costa de Los Silos para que albergue no solo el de Agua Dulce, sino los once proyectos que tenemos dentro del programa Tenerife y el Mar del Cabildo. Se cogió un expediente para toda la costa y otro específico para el subámbito de la playa de Agua Dulce. El avance está aprobado por el pleno y se remitió a información pública. Los informes sectoriales de todas las administraciones y las alegaciones fueron llegando. Paralelamente, el Gobierno de Canarias puso a exposición publica la evaluación de impacto ambiental. Solo estamos a la espera del informe preceptivo de la COTMAC. Desde que nos llegue, se incorporará al expediente y el proyecto se aprobará inicialmente. Si llega en este mes, llevaremos la aprobación inicial de la revisión del PGO de la costa al pleno de julio.

¿Cuándo se podría empezar a expropiar los terrenos?

Con la aprobación definitiva. Una vez se apruebe inicialmente, estará a exposición pública durante 45 días, se incorporarán todos los informes sectoriales y se aprobará definitivamente. La nueva ley del suelo permite entonces que entre en vigor y se puedan expropiar los terrenos.

PGO en el subámbito de Agua Dulce, con la nueva carretera proyectada

Y con esos plazos, ¿cuándo tendríamos una playa en condiciones en Los Silos?

A veces me dicen que es un proyecto que se ha eternizado, pero ha sido por los cambios de normativa. No es ninguna excusa para no trabajar, pero no me gusta decir que saldrá este año. Este año se terminará la aprobación del planeamiento. Según entre en vigor, se podrían comprar los terrenos en 2019 y estamos negociando con el Cabildo de Tenerife que, al estar como un proyecto estratégico para la isla, se divida en varias fases para que se ejecute más rápido. La primera fase sería la eliminación de la carretera actual y la creación de la futura. Si todo va bien y hay partida económica, en 2019 podríamos comenzar a disfrutar de la playa y, después, con las siguientes fases se incorporaría el sistema de iluminación, mobiliario, adecuación de la playa… Todo eso, en el contexto más desfavorable. Si se hiciera en tres anualidades, llegaría a 2021. Pero, si se consiguen los más de tres millones de euros de forma conjunta, se haría completamente en 2019.

Los Silos está en medio de Garachico, con el potencial que tiene, y de Buenavista, con Masca y la Punta de Teno. Aún teniendo la joya del Monte del Agua, la costa y el patrimonio histórico, ¿cuesta potenciarse a nivel turístico?

La masificación que pueda tener Buenavista es por albergar Masca (el segundo lugar más visitado de Tenerife) y Punta de Teno, que son unos grandes reclamos. El número de visitantes del Monte del Agua es bastante importante y, en comparación con los senderos de Garachico y Buenavista, quizás Los Silos tiene más senderistas. Hemos creado el Sendero de los Sentidos y estamos viendo estrategias con el Área de Medio Ambiente del Cabildo para crear proyectos en las Charcas de Erjos y que sea otro llamativo en la entrada del Monte del Agua. Intentamos seguir potenciando nuestros recursos costeros y patrimoniales, pero en función de nuestras capacidades. No podemos vender cosas que no tenemos. En función de que se vayan ejecutando proyectos, se irá potenciando la costa, igual que los bienes patrimoniales. Ahora estamos llevando a cabo un proyecto de desarrollo rural con Birding Canarias para redactar un plan de desarrollo patrimonial. Habrá diversas mesas interpretativas en la costa y el casco, una ecoguía donde se plasmen los recursos del municipio y un spot publicitario importante. Estamos dando esos pasos en conjunto con otras estrategias del Cabildo: el carril bici de la Isla Baja, actividades de parapente, observación de estrellas… Cuando se hizo la presentación de los recursos turísticos para la isla, Los Silos era de los pocos municipios que estaba en todas las estrategias.

Intentamos potenciar nuestros recursos turísticos, pero no podemos vender cosas que no tenemos

Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos. Garachico tiene un casco histórico con unos bienes patrimoniales importantísimos y está pegado a una carretera insular y un litoral urbanizado. El boom de atractivo turístico de Garachico es por dónde está enclavado. Nuestra costa está alejada de la carretera insular, con carreteras locales como conexión, y nuestro casco histórico no tenía hasta hace poco siquiera un aparcamiento público. Se están dando pasos porque se creó una bolsa de terreno urbanizable no consolidado que ocultaba el casco. Y a veces nos olvidamos de que en la trasera del exconvento se invirtió más de un millón de euros. Y, en esa época, ningún otro municipio de la comarca creó un proyecto de esa envergadura. Cuesta sacar esos proyectos y adaptar nuestras infraestructuras, deficitarias en algunos aspectos. Yo no puedo meter en el casco de Los Silos 6 o 7 guaguas todos los días. Tenemos nuestras limitaciones y hay que aprovechar lo que podamos.

¿Habrá que esperar a la aprobación de la revisión del PGO en la costa para regular las autocaravanas?

Para tener unas condiciones óptimas para ese tipo de turismo, sí. Pero se pueden crear normativas dentro de las zonas urbanas que regulen la estancia; ya hay una estatal. Pero siempre se intenta llegar a un consenso y apelar a la buena praxis. Buscamos dar permeabilidad en algunas aspectos, pero intentando que sea de la mejor forma posible, asesorando y hablando con ellos. En la fiesta de San Juan había una bastante afluencia de caravanas y hubo poca incidencia a nivel medioambiental comparado con otros años. Tampoco ha habido una crispación vecinal hacia ellos.

Pero es cierto que antes había una prohibición de camping en la costa, con una señal a la entrada del Charco de la Araña. Ahora ya no está y en días de verano vemos la costa llena de autocaravanas.

Costas permite las acampadas en momentos puntuales, pero en zona de dominio marítimo-terrestre está totalmente prohibido. En la zona de tránsito, de pista de la costa hacia arriba, sí se permite en diversas condiciones, y estamos hablando de suelo privado. Podemos decirles que se vayan a una zona pública, pero no podemos legislar dentro de lo privado. Las zonas de acampadas están permitidas si tienen las autorizaciones. Podríamos ser estrictos y llegar al extremo, pero buscamos el consenso. ¿A qué nos lleva restringirlo totalmente? Si restrinjo el tráfico en la costa, lo tengo que hacer para todos los vehículos a motor. Por eso, hasta que no estén las infraestructuras, intentaremos ir llevando las cosas y penalizando lo que sea malo para el medio ambiente. Le he pedido al grupo de campistas de la zona llegar a un consenso para elaborar una ordenanza municipal que permita diversos usos y que sea aceptada por la sociedad. Ahora tenemos una ordenanza de playas que prohíbe algunas acciones, pero no creo que esa sea la fórmula.

Intentamos llegar a un consenso con las autocaravanas y apelar a la buena praxis

El Cabildo presupuestó para ese año una partida de unos 480.000 euros para la remodelación y el techado del auditorio municipal. ¿Se hará algo de aquí a que acabe el año?

Estaban planteadas diversas partidas presupuestarias en varios años para que sea una realidad, pero nos hemos encontrado con un informe del Consejo Insular de Aguas (CIATF) que señala que el barranco de Blas es un punto de alto riesgo de sobrevenidas y corresponde al Cabildo eliminarlo. Cuando se redactó el proyecto del auditorio, el técnico del CIATF no vio ningún proyecto porque el muro del auditorio no modificaba el cauce, pero ahora el nuevo técnico entiende que está en zona de dominio y tiene que eliminarse ese riesgo. Hemos intentado que el CIATF vea esa obra como prioritaria y elimine ese riesgo. Ha elaborado el proyecto de canalización del barranco de Blas, que lo entregaban hoy [el viernes, 29 de junio]. Con ese proyecto redactado y la partida económica, ya se podría emitir un informe favorable para la realización del auditorio. Creo que a lo largo de 2018 ese informe será una realidad y podríamos sacar la licitación del auditorio municipal a finales de 2018 o en 2019. Ha sido una gran gestión intentar conseguir eso, al igual que reducir el riesgo del barranco de Sibora. Hay una partida económica del área de carreteras para entregarnos la antigua trama urbana de la TF-42, pero hay un riesgo en el puente del barranco. Queremos que nos entreguen la carretera.

¿Esa vía (las calles El Olivo, lado sur de la plaza de a Luz y Félix Benítez de Lugo) todavía es insular?

Sí. Se da la circunstancia de que tenemos dos TF-42. No queremos recepcionar esa vía sin que se eliminen los riesgos que competen a otra administración. Hacerlo generaría al Ayuntamiento un grave problema porque tendría que invertir cerca de 800.000 euros.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.