El Ayuntamiento de Los Silos, a través de las Áreas de Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente, que dirige el concejal Ángel Hernández Palenzuela, promueve la ejecución del proyecto denominado «Acciones para mejorar el conocimiento de los recursos patrimoniales, culturales, naturales y turísticos de Los Silos».

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 6 meses por parte de la empresa Birding Canarias, seleccionada mediante concurso público, y cuenta con un presupuesto total de 61.281 euros. La financiación de esta iniciativa procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. La aportación municipal para esta acción será de 4.000 euros.

La puesta en marcha de esta iniciativa pretende dar respuesta a uno de los principales problemas con los que se encuentra el municipio, al no disponer de los suficientes medios promocionales de carácter divulgativo de los recursos patrimoniales, culturales, naturales y turísticos. De ahí que la poca o nula información existente de dichos atractivos origine la pérdida de oportunidades de desarrollo de la localidad en esta línea.

Los objetivos principales son dar a conocer los valores patrimoniales de Los Silos y en general de la comarca de la Isla Baja con el fin de poder consérvalos, crear herramientas para el aprovechamiento turístico sostenible y garantizar su protección para el disfrute por las generaciones futuras.

Parte del equipo de Birding Canarias
Las cinco acciones

El proyecto está formado por cinco acciones que van desde el diseño de una guía de ecoturismo, un plan de acción patrimonial, la instalación de nuevas mesas y paneles interpretativos, la celebración de unas jornadas informativas y el rodaje de un spot promocional de los valores turísticos de Los Silos.

Se instalarán cuatro mesas y paneles interpretativos en soportes de madera destinados a poner en valor los diferentes elementos patrimoniales de la costa, como son el Horno de la cal de El Puertito, las salinas artesanales de La Caleta de Interián, los yacimientos paleontológicos de abejas alfareras del pleistoceno, la caseta del Telégrafo y el Ingenio Azucarero. Y otras dos en el casco histórico de Los Silos que informarán sobre la huella del arquitecto Mariano Estanga en la arquitectura silense y cerca de la red de caminos del barranco del Monte de Agua y Pasos.

Será un plan de acción patrimonial que permitirá recopilar los recursos de mayor valor turístico para definir nuevas líneas de trabajo encaminadas al desarrollo de futuros productos turísticos que sirvan para enriquecer la oferta del destino Isla Baja.

Se editarán 800 unidades de una guía de ecoturismo de Los Silos, que pondrán los recursos patrimoniales más singulares del municipio a disposición del visitante y los profesionales del turismo. Además estará disponible online en la web del Ayuntamiento en cuatro idiomas, español, inglés, francés y alemán.

Una de las acciones más destacadas será el rodaje de un spot promocional de 20 segundos y un publirreportaje de dos minutos de duración para ser usado en redes sociales, eventos promocionales y difundidos por medios de comunicación nacionales. En él se hará especial hincapié en mostrar el municipio como un lugar ideal para la práctica de actividades relacionadas con el turismo activo, de naturaleza y cultural.

Como acto final durante los días 11 y 14 del mes de septiembre se celebrarán las jornadas patrimoniales de Los Silos, enmarcadas en las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja, donde participarán alrededor de una veintena de conferenciantes, todos ellos especialistas en diferentes temáticas culturales, históricas, medio ambientales y turísticas relacionadas con el municipio. Además se celebrarán mesas redondas y debates, salidas de campo y las presentaciones de la guía de ecoturismo de Los Silos, el plan de acción patrimonial y el spot publicitario.

Salinas de La Caleta de Interián

Dichos servicios han sido adjudicados mediante concurso público con publicidad a la empresa Birding Canarias, quien posee una amplia experiencia en este tipo de proyectos. Los trabajos están supervisados por técnicos de la concejalía de Urbanismo, Turismo, Comercio, Medio Ambiente, Agricultura y Aguas con el fin de garantizar la calidad de los mismos. El plan persigue, entre otros objetivos, dar a conocer Los Silos y la Comarca de la Isla Baja en general como destino de turismo cultural y de naturaleza que dinamice la economía local.

El concejal responsable de las Áreas de Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Los Silos, Ángel Hernández Palenzuela, destaca la labor que se hace desde el área de Desarrollo Local para que «nuestro municipio se haya beneficiado de este tipo de financiación que permitirá cubrir un déficit que tenía para proyectarse turísticamente». «Con este plan de acción patrimonial que llevamos trabajando desde hace años y ya es una realidad, se busca poner en valor y potenciar aquellos valores que ya poseemos, además de incluir  los nuevos que puedan aparecer para que no caigan en el olvido y nos ayude a proyectarnos turísticamente», ha declarado.

«Me gustaría destacar y como aspecto importante», concluyó Hernández Palenzuela, «la participación en esta iniciativa de personas del municipio y la comarca que conocen perfectamente el lugar, profesionales en cada ámbito que marca el proyecto, lo que hará que se produzca economía circular en la comarca, además de, sacarle el máximo provecho a los recursos».

Por su parte, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, comenta que «desde el Ayuntamiento de Los Silos llevamos trabajando desde hace algunos años en colaboración con otras administraciones superiores para la búsqueda de financiación y ejecución de proyectos que nos permita situar a Los Silos y el amplio abanico de recursos patrimoniales y naturales que posee en el lugar que le corresponde».  El trabajo realizado por los concejales, unido al asesoramiento de los técnicos municipales y la financiación procedente de las administraciones competentes, va convirtiendo en realidad estas iniciativas.

«Aprovecho para expresar nuestro agradecimiento desde el grupo de gobierno en la institución local», añadió el alcalde, «al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, administraciones éstas, implicadas en la financiación y desarrollo de este proyecto».

Finalmente, el primer edil concluyó destacando que este proyecto será ejecutado por la empresa local Birding Canarias, elegida mediante concurso público, «e integrada por grandes profesionales y conocedores de los atractivos patrimoniales y naturales que demanda el sector turístico en nuestro municipio y la Comarca de la Isla Baja».