Tres años después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de Canarias, la comarca de Daute cuenta con ayuntamientos que aprueban en la materia y con otros dos que, pese a la mejora, siguen suspendiendo. Esa es la conclusión que se saca del Índice de Transparencia de Canarias en su avance municipal de 2017, donde se han estudiado los 31 municipios de Tenerife y los 23 de Gran Canaria.

De ellos, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte es uno de los que mejor salen parados. Del 1,31 que cosechó en 2016 ha pasado a un sobresaliente, 9,41. Es el tercer municipio con mayor calificación de Tenerife, solo por detrás de El Sauzal y Fasnia, situándose por delante de ayuntamientos como Santa Cruz de Tenerife o San Cristóbal de La Laguna. Además, ningún ayuntamiento de Gran Canaria alcanza la nota de Buenavista.

En nuestra isla, 21 de los 31 municipios han hecho la tarea. La Isla Baja suma también a Garachico entre los aprobados, con un 6,82, que contrasta con el 2,13 del año 2016. La Villa y Puerto ocupa el puesto 16º en el ranking insular.

Infografía: Comisionado de Transparencia de Canarias

En bastante peor lugar quedan El Tanque y Los Silos. Ambos ayuntamientos también han mejorado en transparencia, pero no llegan al aprobado. La corporación tanquera pasa del 1,86 de 2016 a un actual 4,01 (22º puesto). Los Silos, por su parte, no tenía margen de empeorar las cosas, puesto que en el año anterior obtuvo un 0,00 al no contestar al cuestionario del Comisionado. Ahora, obtiene un todavía insuficiente 3,40, quedándose en sexto lugar por la cola de todos los municipios de Tenerife (26ª posición). La media insular, ponderada por población, es de 7,28.

El Comisionado de Transparencia explica que «la arbitrariedad en la evaluación se ha reducido todo lo posible al ser calculada matemáticamente por un algoritmo». Por primera vez, explica, «todas las 98 instituciones públicas de Canarias hicieron primero un ejercicio de autoevaluación sobre el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia a través de la herramienta telemática T-Canaria en la sede electrónica del Comisionado de Transparencia». Destaca el hecho de que el ejercicio contó con cuatro ampliaciones de plazo para su realización y con un periodo de alegaciones.

El Ayuntamiento de Los Silos vuelve a quedar en el último lugar de la comarca

Metodología

Según recoge la web del Comisionado, «los ayuntamientos se autoevaluaron primero a través de la aplicación telemática T-Canaria, al presentar sus declaraciones de transparencia. Una vez comprobadas y revisadas al alza o a la baja, lo servicios del Comisionado de Transparencia comprobaron además una serie de buenas prácticas de transparencia voluntaria que servían para mejorar la nota, nunca para reducirla. Estas prácticas fueron la realización y publicación del informe anual de transparencia de la entidad; la creación de una ordenanza, un reglamento o un protocolo de transparencia y su publicación en la web; la utilización de algún sistema de medición de las visitas que reciben los portales de transparencia; el establecimiento de una conexión entre los portales de transparencia de las entidades y el Comisionado mediante un enlace a la web o sede electrónica de éste; y la remisión en plazo de los cuestionarios de transparencia al Comisionado para su posterior evaluación».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.