En esta comarca hay gente que vale, gente destacada en su profesión o hobby que lleva el nombre de Daute por medio mundo. Literatura, deporte, naturaleza, música, comunicación… Un largo listado de nombres vienen enseguida a la cabeza. La gente #deaquí —como nos gusta definirla en DAUTE DIGITAL— es única.

El talento nacido en este trocito de la isla se multiplica exponencialmente cuando se une para trabajar en común. Es el caso del ‘coworking’ local (en inglés, trabajo cooperativo) que, desde hace ya varios años, viene desarrollándose en el municipio de Los Silos gracias a Birding Canarias. La empresa del naturalista Juan José Ramos Melo, Juanjo, celebra diez años de vida en los que ha sido fundamental la red de amigos que han llevado el nombre de su pueblo y de toda la Isla Baja por no pocos rincones del planeta.

En torno a Birding Canarias se reúne gente con talento. Capitaneados por Juanjo Ramos —”un líder, un motivador”—, Pedro González del Campo, Antonio Delgado, Sandra Ramos, Germán Pinelo, Oliver Yanes, Yurena Fernández, Fran Sosa y Jorge Delgado conforman en líneas generales este equipo ‘made in’ Los Silos. Cada uno, en su faceta profesional y pasional, aportan sus conocimientos para crear proyectos de diferente índole, aunque siempre con el hilo conductor de la cultura medioambiental y patrimonial.

Tomás Afonso nos asesora como gestor cultural y Adán López como encargado de logística en los proyectos que necesitan de instalaciones”, añade Ramos, quien no se olvida de “otros profesionales de la comarca que se suman a proyectos puntuales según los perfiles de cada uno”.

Este “rincón para la chaladura”, como lo define Antonio Delgado (ingeniero de telecomunicaciones y autor de la banda sonora del documental Islas Salvajes. Las olvidadas del Atlántico), ha dejado huella en la comarca y en toda la isla. No en vano, son los padres del Festival Boreal, que comenzó en 2008 en el charco de la Araña. Desde entonces, muchos han sido los proyectos que ha surgido de la mente y las manos de este grupo de amigos y profesionales que, tras formarse y trabajar fuera, han regresado al pueblo para explotar su potencial creativo. Suyas son las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja, el Plan de Desarrollo Rural de Los Silos (que actualmente están llevando a cabo) y multitud de propuestas de la comarca. “En la mayoría de eventos del municipio que han tenido repercusión fuera de aquí hemos estado nosotros”, admite Juanjo Ramos.

Birding Canarias es un rincón para la chaladura

Pero su trabajo ha ido mucho más allá del pueblo que los acoge. Birding Canarias ha dejado su impronta en los procesos participativos de los planes de gestión de los parques naturales de las Lagunas de Ruidera (Albacete) y del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), en la guía de ecoturismo de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, en la oficina técnica del Tenerife Walking Festival o en decenas de trabajos en el oeste de África. Aunque, sin duda, su trabajo más reconfortante ha sido Climatique, un proyecto basado en el seguimiento de las aves migratorias en Canarias y en el noroeste de África como indicador del cambio climático.

El fotógrafo Oliver Yanes, con Juanjo Ramos en Sudáfrica

África es una de las pasiones del equipo. La mayoría ha viajado con frecuencia al continente y, en algunos casos, ha pasado largas temporadas trabajando allí. Pero el campamento base siempre es Los Silos. “Hasta que no vuelvo al Bar La Luz, no tengo la sensación de haber terminado el viaje”, dice con una sonrisa Pedro González del Campo, licenciado en Biblioteconomía y Documentación y “la conciencia del equipo”, según Juanjo Ramos.

Hasta que no vuelvo al Bar La Luz, no tengo la sensación de haber terminado un viaje

Birding Canarias obtuvo en 2017 el Premio a la Mejor Práctica Turismo Sostenible, otorgado por el Cabildo de la isla, y este año están nominados al Premio Tenerife Rural. Ellos reivindican la necesidad de apostar por las empresas locales. “A veces, la administración se ciega con grandes consultores que vienen a mostrarnos lo que ya sabemos hacer aquí porque tenemos grandes profesionales. ¿Quién mejor que la gente de aquí, que tiene conocimiento, experiencia y formación?“, se pregunta Ramos.

Germán Pinelo corresponde a esa afirmación de su compañero con el ejemplo más cercano que tienen, el Plan de Desarrollo Rural de Los Silos, que incluye una guía de ecoturismo, la instalación de varias mesas interpretativas, un trabajo de rescate etnográfico, un spot publicitario y la organización de unas jornadas patrimoniales en la Villa. “Todo eso lo podía haber hecho perfectamente una empresa de fuera, pero lo vamos a hacer nosotros, gente de aquí, preparada y con recursos. Somos un grupo de profesionales que realizamos trabajos fuera y ahora lo vamos a hacer en nuestro pueblo“, apunta el técnico audiovisual, quien considera que “trabajar en tu casa es muchas veces más reconfortante que hacerlo en otro sitio”.

Birding Canarias es el paraguas que permite a estos silenses trabajar en red y que ya es un generador de empleo y riqueza del que viven directamente tres personas y del que también se beneficia profesionalmente el resto. Para Sandra Ramos, responsable de la parte administrativa y de relaciones públicas, supone “una fase de aprendizaje después de haber vivido tantos años fuera; volver aquí y poder trabajar en esta empresa es una formación continua“.

El reconocido fotógrafo Oliver Yanes, Jorge Delgado en el diseño gráfico a través de LaCarpintería, Fran Sosa con el sonido de RC Sound o la docente Yurena Fernández con el laborioso trabajo de producción se agrupan también bajo la sombra de Birding Canarias, un grupo que, a pesar tener Los Silos como lugar de encuentro, no reniegan de su esencia comarcal. “Es absurdo quedarnos solo en un pueblo tan pequeño y estar separando las cosas; tenemos una visión de comarca y así lo demostramos con el Festival Boreal o las Jornadas Medio Ambientales“, explica Juanjo Ramos. Pero eso no impide que sean muy críticos con el Consorcio Daute-Isla Baja, un ente con el que dicen no sentirse identificados porque “no cumple su función”. “Tendrían que hacer comarca para que la gente se sintiera parte de ella; llevan 20 años y no lo han conseguido”, lamenta Ramos.

Rodaje de ‘Soñando con Alas’

Con un perfil de profesionales tan rico, Birding Canarias ha apostado en los últimos años por la producción audiovisual. En 2015 rodaron Islas Salvajes. Las olvidadas del Atlántico, un documental sobre el pequeño archipiélago próximo a Canarias donde la pardela cenicienta hacía de hilo conductor. Ahora regresan con Soñando con Alas, con el que pretenden relatar la pasión de los “locos” que dedican gran parte de su tiempo libre a recorrer medio mundo para observar todo tipo de aves. Actualmente se encuentran inmersos en la búsqueda de financiación mediante una campaña de micromecenazgos. Se estrenará en 2019 y, entre otros lugares, se proyectará en La Casa Encendida de Madrid, la Feria de Ornitología del Delta del Ebro y en la Doñada Birdfair, al igual que hicieron con su primer trabajo. Otro motivo más para llevar el nombre de Los Silos y el de la Isla Baja más allá de nuestras islas.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.