Las flores, las semillas y el brezo se hacen presentes nuevamente en junio para engalanar las calles del barrio de La Culata, en las medianías de la Villa y Puerto de Garachico.

Por tercer año, San Juan del Reparo celebra el Corpus Christi el domingo siguiente a la fecha establecida en el calendario litúrgico de la Iglesia. El cambio de 2016 obedeció a separar la fiesta del barrio del resto de las que tienen lugar en la isla y, así, buscar una mayor participación de vecinos y visitantes.

En todo caso, caiga cuando caiga, el Corpus de La Culata sigue manteniendo la esencia que lo hace único a los demás: los tapices verticales que se elaboran a modo de descanso desde hace décadas, promovidos por Paco Delgado, y donde descansa la custodia con el Santísimo cuando sale la procesión desde la iglesia de San Juan Bautista.

Pero la belleza de la celebración en el barrio todavía sigue siendo una gran desconocida para mucha gente de la comarca y del resto de Tenerife. Los culateros lo saben y lo lamentan cada año. Algunos critican que el Ayuntamiento de Garachico no potencie el Corpus tanto a nivel municipal como desde un punto de vista turístico. Al menos en las redes sociales, son los propios vecinos quienes dan a conocer el cartel y el resultado final de de estas obras de arte efímeras.

A pesar de todo, la solemnidad del Corpus Christi del Reparo ha conseguido mantenerse e, incluso, ir en aumento. Valga este año como ejemplo, con la refundación de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia tras décadas de inactividad y cuyo regreso se ha hecho coincidir con esta fiesta.

La cobertura mediática aumentará o disminuirá. Son cuestiones que fluctúan conforme a las circunstancias de cada año. Mientras, DAUTE DIGITAL ha querido volver a hacerse presente en San Juan del Reparo para subrayar, cuantas veces sea necesario, que el Corpus de La Culata merece ser considerado, porque así lo es, como uno de los más importantes de la comarca de Daute.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.