El Ayuntamiento de Los Silos está llevando a cabo en el municipio hasta finales del mes de junio un programa de lucha contra la pobreza infantil dirigido a familias con hijos en edades comprendidas entre los 0 y los 17 años.

La iniciativa, promovida por el Área de Bienestar Social, tiene una duración aproximada de dos meses y está financiada por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias a través de una subvención de 11.302 euros.

La financiación del proyecto estará divida en dos partes. Por un lado, un 70 % del presupuesto irá destinado a la dotación de ayudas económicas destinadas a paliar las necesidades educativas y sanitarias especiales. Por otro lado, el programa contará con un acción denominada D´palique, ¿hablamos?, destinada a familias y sus hijos en edad preadolescente. La primera parte estará a cargo de técnicos del Área de Infancia y Familia de la institución local, mientras que la parte formativa y de intervención, estará coordinada por la Asociación para la Participación e Integración Social Tenerife Factoría Social.

El proyecto viene a cubrir el reto de mejorar las oportunidades y la inclusión de los niños y adolescentes afectados por la pobreza, y conseguir una atención social de calidad para ellos y sus familias, a través del Área de Bienestar Social, atendiendo a diversas necesidades detectadas tanto en los servicios como en las ayudas económicas directas.

En lo referente a los servicios, se intentará formar tanto al alumnado de secundaria del IES Daute-Los Silos, así como a los padres y madres con talleres formativos de diferente índole y temática. Entre los temas que se abordarán, se encuentra la prevención de drogodependencias, diversidad sexual y transexualidad, igualdad y nuevas tecnologías, etc.

Se formará a los alumnos del IES Daute-Los Silos y a los padres

Dentro de los objetivos del programa están, entre otros, los siguientes: favorecer en al ámbito familiar la creación y el mantenimiento de hábitos de vida saludables, sensibilizando al alumnado de secundaria acerca de la necesidad de poseer conocimientos, actitudes y comportamientos sanos que contribuyan a unas mejores vivencias personales; contribuir a la cobertura de las necesidades básicas, educativas y sanitarias de las familias con menores hasta 17 años; formar sobre el concepto de privacidad, con especial atención a las redes sociales e informar sobre los riesgos relacionados; favorecer la cobertura de necesidades básicas, tales como alimentación e higiene; mejorar la cobertura de necesidades sanitarias especiales como vacunas (no financiadas por las Seguridad Social), tratamientos ortopédicos, gafas; facilitar la cobertura de equipamiento escolar destinado a la práctica de deporte (ropa, calzado deportivo y accesorios para practicar deporte), etc.

Inmaculada León, concejala de Bienestar Social

La concejala Inmaculada León ha felicitado al personal técnico del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Silos “por el trabajo realizado para la puesta en marcha de esta iniciativa, así como a la Asociación para la Participación e Integración Social Tenerife Factoría Social por la labor realizada en las diferentes acciones y talleres formativos dirigidos a los padres, madres y adolescentes de las familias participantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.