El Área de Turismo del Cabildo, dentro del programa Tenerife y el Mar y en colaboración con el Ayuntamiento de Los Silos, está finalizando los trabajos de acondicionamiento del paseo del charco de la Araña. Por un lado, el mantenimiento del paseo ha rondado los 53.000 euros de inversión, mientras que la remodelación de las pérgolas alcanza los 50.000 euros.

En cuanto al paseo, los trabajos relacionados se han centrado en la reparación del rejuntado del pavimento y reposición de piezas, sustitución de báculos en las luminarias, renovación de pilones, reparación de muros de mampostería, restauración de tarimas de madera y reemplazamiento de barandillas.

En el otro caso, se han retirado las dos pérgolas existentes en el paseo, afectadas por la maresía, siendo sustituidas por otras de materiales más duraderos, dadas las condiciones del lugar al estar en primera línea de playa y junto al mar. El Ayuntamiento señala que toda la madera utilizada para la elaboración de las nuevas pérgolas cuenta con la correspondiente certificación ecológica.

El concejal responsable del Área de Turismo en el Ayuntamiento de Los Silos, Ángel Hernández, espera que en los próximo años «podamos continuar con el desarrollo de los diferentes proyectos hasta concluir las acciones previstas. Desde hace algunos años venimos trabajando para tener una costa rica en recursos naturales, pero que también estos promuevan un avance social y económico, apostando por un desarrollo sostenible de nuestro municipio«.

Por su parte, el alcalde, Santiago Martín, asegura que «los trabajos finalizarán en breve y los espacios de baño y ocio situados en esta parte de nuestra costa podrán ser disfrutados por nuestros vecinos y visitantes por las Fiestas de San Juan«.

Las actuaciones de Tenerife y el Mar se vienen desarrollando en los municipios tinerfeños que tienen costa, fundamentalmente en charcos, accesos o senderos litorales que, de esta manera, podrán aprovecharse también como recurso turístico.

Dada la configuración física y paisajística del litoral de la isla, con multitud de micropaisajes y accesos al mar habitualmente accidentados, la intención del programa del Cabildo es precisamente «poner en valor estas características singulares con actuaciones puntuales respetuosas con el entorno», como la que se ha venido desarrollando en la costa del municipio silense.