Sí se puede ha mostrado su desacuerdo con el cierre del acceso a la costa de Buenavista entre Blancagil y el Faro, junta al Rayo. El propietario de la finca por la que accedían los vecinos a la zona decidió poner un portón cortando el paso mediante este camino.

Esteban Lorenzo Rivero, concejal ecosocialista, presentó el pasado 13 de junio un documento en la corporación municipal por el que solicitaba un informe de la Policía Local y el acceso a cualquier expediente relacionado con el tema.

Asimismo, demandan que el Ayuntamiento ejecute los trámites necesarios para reabrir un paso que posibilite la llegada en condiciones similares a las que se podía hacer por el camino cerrado.

Eva García, alcaldesa de Buenavista, ha explicado a DAUTE DIGITAL que el vecino “solicitó una serie de obras y, a través de un informe de la oficina técnica se le respondió lo que podía hacer y lo que no». Asegura que tiene derecho a poner un portón porque se trata de una «propiedad privada y, por tanto, no podemos impedírselo».

Por otra parte, explica que esto lleva pasando 20 años: «Antes había un camino real por el que la gente pasaba a la piscina de Los Ruices, pero cuando las fincas empezaron a abrir sus accesos para la mejora del transporta la gente comenzó a utilizar estas vías. Sin embargo, los propietarios han ido cerrando porque están cansados». Expone que en este caso «estaba muy incómodo porque no hacía sino recoger basura y escombros que la gente dejaba. Decidió cerrar para evitar eso«.

Además, García declara que no es cierto que la costa esté cerrada «porque hay otro acceso de forma privada que está abierto a 20 metros del otro y por ahí está bajando la gente. También se puede acceder a través del faro y de Blancagil«.

El grupo de gobierno le ha enviado el expediente a costas para que les comunique si «alguna de las fincas está obligada a dejar un acceso abierto, por lo menos a pie«. A su vez, quieren rescatar la ruta antigua, ubicado por un lateral del barranco, pero para eso necesitan que costas les diga por dónde pasaba ese camino y estudiar si pueden hacer una senda más idónea en carretera para que circulen los vehículos».

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.