Acceso a la playa del Muelle durante el verano

La rampa de acceso a la playa del Muelle viejo de Garachico lleva cerrada desde el año pasado por prescripción técnica. Heriberto González, alcalde de la Villa y Puerto, señaló a través de Facebook que desde octubre han encargado una serie de estudios geotécnicos a través de diferentes tecnologías para analizar con la «mayor exactitud posible lo que está ocurriendo en la estructura de la rampa y encargar un proyecto técnico de ingeniería para desarrollar las obras necesarias».

El lunes por la mañana, el primer edil acudió al estudio de ingeniería en el que se ha realizado el proyecto para ultimar detalles y poderlo remitir a la Demarcación de Costas de Tenerife y a la Comisión de Patrimonio Histórico la próxima semana.

Según González, los informes realizados han indicado que el muro de la rampa sufre daños muy importantes en su estructura, que la cimentación es prácticamente inexistente y el material del relleno es de baja calidad.

Por lo tanto, considera que es obligatoria la construcción de una nueva rampa para evitar que ocurra «algo irreparable». «Es un asunto muy serio y no se pueden poner más parches porque no podemos jugar con la seguridad de las personas«, subrayó.

Estos trabajos costarán más de 100.000 euros y serán financiados por el Ayuntamiento. Asimismo, las obras deberán realizarse durante los meses de verano porque en invierno sería imposible ejecutar las obras, teniendo en cuenta el estado del mar.

González asegura que tratarán de agilizar el procedimiento para que la rampa esté a punto cuanto antes. Además, explica que mientras se realizan las labores de construcción el acceso será a través de la escalera situada en el lado oeste de la playa.

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.