Después de que Mírame TV adelantase que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Icod de los Vinos está investigando diversas contrataciones a dedo del Ayuntamiento de Garachico entre los años 2005 y 2014, Ramón Miranda y Heriberto González continúan sin hacer declaraciones al respecto.

Al exalcalde y líder de A’Gara se le imputa un delito de prevaricación continuada entre 2005 y 2007, aunque Miranda insiste a DAUTE DIGITAL que aún no ha sido notificado por el Juzgado, por lo que prefiere guardar silencio. Misma respuesta se obtiene por parte de González, aunque la situación del actual alcalde es diferente porque a día de hoy no tiene ninguna cuenta pendiente con los tribunales. No obstante, la Fiscalía pidió también documentación laboral correspondiente al primer mandato de Heriberto González al frente de la corporación.

En el caso de Ramón Miranda, el fiscal Jaime Serrano considera que durante su etapa llevó a cabo «numerosos contratos de trabajo en virtud de los cuales se procedía a la incorporación de personal laboral inicialmente eventual, con plena ausencia de los procedimientos legales previstos al efecto», con criterios «arbitrarios, caprichosos y profundamente ilegales», obviándose el procedimiento de publicidad requerido.

Los contratos investigados son, concretamente, nueve en el año 2005, así como diversos expedientes de 2006 y 2007 que tienen que ver con convenios suscritos entre el Ayuntamientos y otras administraciones supramunicipales para financiar los costes de la contratación de desempleados.

Según recoge Mírame TV, las diligencias de investigación se abrieron en marzo de 2005, pero en noviembre de ese año el Ayuntamiento aún no había remitido toda la documentación pedida por el fiscal, enviándola al Juzgado solo tras el escrito del propio fiscal. Esto llevó a Jaime Serrano a plantear las contrataciones de investigaciones pendientes, es decir, las de los primeros años de Heriberto González como alcalde. En este caso, el Ministerio Público pone el foco en seis contratos de vecinos del municipio.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.