La Agrupación Garachiquense (A’Gara) se presentó el pasado 27 de abril como un nuevo partido político formado en la Villa y Puerto. Ramón Miranda (presidente de la gestora y exalcalde de Garachico), Roque Expósito (secretario) y Alicia Dorta (una de las propuestas para la ejecutiva) hablan en una entrevista a DAUTE DIGITAL sobre esta iniciativa que aspira a cumplir objetivos municipales y comarcales. 

¿Cómo nace A’Gara?

Publicidad - Campaña de Navidad de Buenavista del Norte

Alicia Dorta: A’Gara nace sobre una expectativa de inquietud local, de no estar subordinados a un partido grande. Ramón ha sido el que ha ido buscando a todas aquellas personas que vemos más allá de lo que puede dar y tener Garachico y que no se está haciendo. Los partidos que no nacen a nivel local miran por intereses, según mi experiencia, más generales. Aquí nos tenemos que centrar en nuestros vecinos y no solo el casco, sino en todos los barrios. No queremos ser meros políticos, sino ser vecinos, escuchar, ver cuál es el problema realmente y entenderlo como si fuera nuestro para defender su solución a capa y espada.

¿Cómo catalogarían la ideología del partido?

Roque Expósito: La característica del partido es que es por y para Garachico. Es municipalista y no se cierra de forma estatutaria a formar coaliciones con otros pueblos y partidos. Engloba a personas con diferentes pasados políticos y dando prioridad siempre a las necesidades de Garachico. No vale lo que venga dictado por estamentos superiores, como el Cabildo o el Gobierno, por ejemplo.

Ramón Miranda: La ideología de este partido es de obediencia canaria, progresista desde el punto de vista social y abierto a confluencias entre otros municipios donde prime la defensa de la comarca como algo singular.

A la presentación de A’Gara asistieron representantes de Somos Icodenses (Icod de los Vinos) y de la Agrupación Guanchera Independiente (La Guancha), entre otros. ¿Es sinónimo esto de que podrían existir alianzas con otros partidos locales vecinos?

Expósito: Los estatutos de nuestra agrupación dejan abierta la carta a posibles agrupaciones de partidos locales con las mismas inquietudes que las nuestras. Los municipios del Noroeste de Tenerife, desde San Juan de la Rambla o La Guancha hasta Buenavista, tenemos una serie de características y necesidades similares que nos afectan y que podemos paliar en conjunto.

¿Significa esto que en las próximas elecciones podrían ir bajo el mismo nombre?

Miranda: “Sé que esto puede hacer temblar columnas importantes”

Miranda: Esto es una semilla que se va a plantar. El objetivo aquí como agrupación local es afrontar las elecciones en Garachico. Mirar hacia mayo de 2019 con un punto de vista de coalición local es muy prematuro. Es importante, desde el punto de vista institucional, ir hablando para llegar a formar una configuración orgánica de partidos locales que nos podamos confederar para la defensa de la comarca.

Este proyecto está pensado para las nuevas generaciones. Yo estoy poniendo mi experiencia, mis conocimientos del pueblo y de la comarca por las responsabilidades que he tenido. Queremos que se inicie en Garachico y que vaya fraguando. Sería la primera vez en Tenerife que pudiera haber una confederación de agrupaciones locales territoriales en una zona determinada de la isla y sé que esto puede hacer temblar columnas importantes.

Integrantes de A’Gara, junto al alcalde de Icod, de Somos Icodenses / A’Gara

¿En qué se diferencia esta política de la que defendía con Coalición Canaria?

Miranda: Hablo con sumo respeto de las siglas de Coalición Canaria (CC) que junto con Lorenzo Dorta aquí en Garachico las hicimos crecer. Además, fue una parte muy importante de mi vida desde el punto de vista político. CC ha querido ser imprescindible en Madrid, lo ha logrado y ha sido importante gracias a la suma de las siete islas. A’Gara persigue lo mismo a nivel municipal y comarcal. Es un proyecto humilde de eso mismo, pero que reivindica cuestiones de vital importancia para el desarrollo de Garachico y, a largo plazo, de la comarca.

Como agrupación, ¿qué problemas creen que son imprescindibles solucionar?

Miranda: Uno de los problemas que nos ha preocupado desde el principio ha sido la pérdida demográfica de municipios como Garachico, Buenavista o Los Silos, que casi no llegan a los cinco mil habitantes. Yo me pateo los barrios y las casas y sé cómo están las cosas. En La Montañeta, en 10 o 12 años se ha perdido más de un tercio de la población y, después de 6 años, el otro día nació un niño. Hay muchas maneras de impulsar todos los lugares desde el punto de vista turístico, agrario, con la rehabilitación de casas para la habitabilidad, entre otras medidas. Es cuestión de convertir Garachico y la comarca en un lugar referente para vivir. Pero eso ya se verá con el tiempo.

¿Cómo ha sido la acogida de los vecinos de Garachico ante la presentación de la asociación?

A’Gara está creada y capitaneada por una persona con mucha trayectoria

Dorta: La gente ha tenido muy buena aceptación. El día de la presentación contamos con casi 80 personas y se nos quedó corto el local. Fue por eso por lo que probablemente no contamos con más asistentes. Muchos de ellos están siempre detrás porque sabe que estamos capitaneados por Ramón Miranda y quieras o no, esa experiencia nos ayuda a decir: “hay una fiabilidad, esta asociación no la está creando alguien que no entienda, está creada y capitaneada por una persona con mucha trayectoria”.

¿Y por qué decidieron que fuera cerrada para los medios?

Miranda: “De nada te sirve tener mucha repercusión en una red social si luego no sales a la calle”

Miranda: Nosotros no cerramos las puertas a nadie porque no invitamos a ningún medio de comunicación. Entendimos que era un acto dirigido a la ciudadanía y a aquellas personas que quisimos invitar. Fue una estrategia y nos ha dado resultados. Hay que destacar que no podemos sobrevivir sin los medios de comunicación, que son muy importantes, al igual que las redes sociales.

Sin embargo, más que eso, nuestra política se va a sustentar en la filosofía presencial en el municipio en cuanto a personas. Los medios y las redes serán un complemento de esa actividad que llevemos día a día. De nada te sirve tener mucha repercusión en una red social si luego no sales a la calle.  

Según han publicado en su página oficial, la ejecutiva del partido estará formada por siete componentes, ¿de quiénes se trata?

Miranda: Ya hay nombres propuestos, pero queremos respetar el anonimato, de momento. Guardamos para la propia asamblea ese nombramiento. Pero lo cierto es que, en nuestro caso, queremos darles la representación a todos los barrios y ante el interés que ha creado y la gente que ha querido participar, tenemos que ampliar el número de vocales desde el punto de vista estatutario.

El hecho de tener a una persona de cada barrio es similar a la política de representación insular que ha hecho Coalición Canaria en el Archipiélago. ¿Tiene que haber alguien de cada barrio para que no haya suspicacia?

Miranda: “Eso no lo ha puesto de moda CC”

Miranda: Esa es la idiosincrasia de la política municipal. En cualquier municipio si no tienes un representante de cada barrio estás cojeando. Esto conlleva a tener una visión más amplia de ese territorio. Pero eso en estrategia municipal es aquí y en todos lados. No lo ha puesto de moda Coalición Canaria, esto ha existido desde la Transición.

Estas personas propuestas, ¿tienen experiencia en política?

Miranda: Algunos sí y otros tienen la experiencia del compromiso social y cultural de un municipio que para mí es el preámbulo del acta de un concejal.

El concejal no adscrito, Juan Luis Gutiérrez, cuando dejó el PP el pasado año, dijo que quería presentarse en 2019 con un partido independiente que no estuviese sometido a presiones desde Santa Cruz. ¿Forma parte de esta asociación?

Dorta: “Lo primero que hablé yo con Ramón fue que no quería ser un títere”

Miranda: Fue a la asamblea invitado, como lo hizo Elvis de León (secretario general de CC en Garachico) o como fue el alcalde de Icod, José Ramón León. Pero con respecto a esa declaración, he de decir que creo que la gente que vivimos en los pueblos y que vivimos experiencias de este tipo al final, tu subconsciente te lleva a decir cosas de este tipo.

Dorta: Yo, que he pertenecido a su mismo partido (PP), puedo decir que estamos sometidos a una serie de decisiones desde arriba. Lo primero que hablé yo con Ramón fue: “no quiero ser un títere”. A mi me gusta luchar por mi pueblo. No podemos llevarnos por un partido que tiene sus estatutos en Madrid. Garachico no es Madrid, tenemos otros puntos fuertes y débiles y es en eso en lo que tenemos que trabajar. Por eso es que casi todos los que hemos formado parte de un partido más grande pensamos lo mismo.

Poniendo la mirada en las elecciones de mayo de 2019, ¿hay previsto ya un cabeza de lista que represente a A’Gara?

Expósito: Eso no se ha pensado porque no toca todavía. Ahora lo que queda es trabajar. De aquí a las elecciones hay un año en el que pasarán muchas cosas e iremos viendo. Dentro de 15 días se nombrarán el comité local y para las elecciones ya se verá.

Miranda: De cara al 2019 está todo como un embrión. He oído en los medios de comunicación que si me estoy postulando. No me estoy postulando a nada.

Pero, ¿Ramón se puede presentar?

Miranda: “No es mi obsesión ser candidato”

Miranda: Es un tema muy complicado del cual no me atrevo a hablar porque hay diferentes vías jurídicas e interpretaciones. Hay una indefinición jurídica de las posibilidades, pero eso no me preocupa, no es mi obsesión el ser candidato. Lo quiero dejar claro porque es la pregunta que me hace todo el mundo y yo no estoy pensando en eso. Tengo la inquietud y quiero aportar lo que Dios me ha dado a partir de muchos años visitando municipios y formando parte de muchas instituciones. Yo me estoy postulando a favor de las nuevas generaciones que quieren formar parte de la vida política del municipio.

¿Cómo va el partido a conseguir que no sea conocido como el partido de Ramón sino como A’Gara?

Miranda: “Me voy a tomar la campaña electoral como si yo fuera el candidato”

Dorta: Yo creo que eso es algo que no podemos cambiar.

Miranda: Aunque no quisiese o pudiese, en el proceso electoral Ramón Miranda va a estar como si fuera candidato. Con esto quiero decir que se va a partir el alma casa a casa en este municipio y si fragua en el futuro a algo más amplio, para que la comarca tenga lo que se merece. Me voy a tomar la campaña electoral como si yo fuera el candidato, aunque no lo sea.

¿Qué objetivos se plantea A’Gara con respecto al futuro?

Miranda: A corto plazo queremos tener representación institucional en el Ayuntamiento de Garachico y conformar un grupo que gobierne este municipio. Y después, a medio y largo plazo, la filosofía del partido a nivel supramunicipal: implantarnos en esta comarca como una confederación de agrupaciones locales en los diferentes municipios.

De momento, ¿cuántos militantes tiene el partido?

Miranda: De momento, aparte de la gestora, ninguno. Esto no es un partido que va a obligar a las personas a afiliarse, porque no estoy de acuerdo con esa estrategia. Esto no es un partido tradicional. Tú tienes que hacerle entender a la gente que lo que le propones es ilusionante y a partir de eso quizás se compromete un poquito más. Yo lo entiendo así y de esta manera estuve 20 años ganando elecciones tras elecciones.

Reunión de presentación de A’Gara

1 Comentario

  1. Desgraciadamente, Garachico no es una excepción, en lo que a palmeros de agradecidos estómagos se refiere. Con esto quiero decir que, aunque parezca mentira, el partido de este pseudoseñor (que se atrave, incluso, a decir “haré campaña como si yo mismo fuese el candidato”, haciendo un alarde de cinismo excesivo, aun en su caso) podría obtener un considerable número de votos (sin duda, el actual primer edil garachiquense ha puesto algún que otro granito de arena, para que esto sea así pero, créanlo, no los suficientes; nadie sería tan torpe como para proporcionar legitimidad a los epilépticos eslóganes caricaturescos de este improvisado equipo de vaya usted a saber qué exótico deporte extraterrestre)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.