Manuel Martínez, consejero de Aguas del Cabildo

El Cabildo de Tenerife no tiene intención de modificar de nuevo la hoja de ruta sobre el sistema de depuración comarcal de la Isla Baja. El Ayuntamiento de Buenavista aprobó por unanimidad este martes una moción de Sí se puede para solicitar la paralización de la consulta ciudadana sobre la ubicación de la depuradora y reformularla preguntando por el tipo de depuración preferido, además de rechazar su localización cerca de núcleos urbanos. Sin embargo, el apoyo del PSOE a la propuesta no parece haber afectado a sus compañeros de partido en la Consejería de Aguas.

El consejero Manuel Martínez considera «sorprendente» que Sí se puede se manifestara en contra del proceso participativo «sin haber escuchado a todas las partes». «Ayer se pronunció el Ayuntamiento de Buenavista y ahora seguiremos con los talleres previstos a lo largo de este mes con los grupos políticos, los agricultores y nuevamente con los vecinos», apuntó en declaraciones a la Cadena Cope.

Charla de José Luis Peraza sobre la depuración natural, organizada por la Plataforma Los Silos-Isla Baja en 2017

Para Martínez, «un proceso de participación es para escuchar y, una vez que se escuche a toda la gente, tomar decisiones». Critica además a Sí se puede por no haber dado oportunidad «a escuchar» y recuerda que el pasado sábado «pusimos a disposición una guagua para cualquier vecino que quisiera venir a ver la depuradora de Valle de Guerra», similar a la proyectada para la Isla Baja, donde acudieron, según el Consejo Insular de Aguas, entre 25 y 30 personas.

Respecto a la solicitudes de los colectivos vecinales y de Sí se puede para utilizar un sistema de depuración natural, el consejero destaca que la consulta ciudadana se ha abierto atendiendo al manifiesto de la Plataforma Los Silos-Isla Baja, que según Martínez recoge que «la tecnología actual debe corresponder a la necesidad de desarrollar un sistema que depure agua de calidad, útil para el riego y la agricultura, ya que la producción agrícola es el principal recurso económico de la comarca, además de cumplir las normativas actuales europeas». Para Manuel Martínez, «los técnicos han determinado cuál es el mejor procedimiento», la tecnología de biorredactores de membranas.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.