El Ayuntamiento de Los Silos ha puesto en marcha esta semana un Programa de Intervención Comunitaria, dirigido a todos los usuarios de los Servicios Sociales de Base del municipio: familias, mayores, mujeres y personas con diversidad funcional.

El proyecto, promovido por el consistorio a través del Área de Bienestar Social, tendrá una duración de dos meses. El coste económico de esta iniciativa es de 22.500 euros y está financiada por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias. Además, las acciones programadas serán impartidas por el Centro de Psicología IDEA.

Este programa busca mejorar el bienestar personal y social de los diferentes colectivos que hacen uso de los Servicios Sociales, promoviendo acciones que persiguen mejorar diferentes aspectos como el autoestima, la autonomía, las relaciones familiares, la gestión emocional, las habilidades cognitivas y el ocio activo y saludable. De esta forma, pretende promover hábitos de vida saludable que les proporcionen a los usuarios estrategias que fomenten y fortalezcan una mejor respuesta al continuo cambio al que están sometidos en su vida.

 

Por medio de talleres semanales impartidos por personal especializado, se formará a los participantes en diferentes aspectos de nuestro vida cotidiana, además de introducirlos en el fin último de este proyecto, que es la creación del denominado Banco del Tiempo. El Banco del Tiempo es una comunidad de intercambio que se basa en la confianza mutua y en el compromiso común de generar una economía alternativa, no monetaria, basada solamente en el tiempo que se intercambia entre las personas que lo integran.

Actividades previstas

Los acciones que se impartirán durante el desarrollo del proyecto son las siguientes: Banco del Tiempo, Rabietas, aprende a gestionarlas, ¿Cómo llegar a fin de mes?, ¿Y hoy qué hago de comer?, Nuevas Tecnologías, Teatro emocional infantil, Llegó la hora de jugar, Cálculo con ábaco, Autoestima, Sexualidad, Cine Fórum, Risoterapia, Redes sociales, Defensa personal, Cómo gestionar tu ansiedad, Aprendiendo a manejar mi dinero, Alimentación saludable, Entrena tus neuronas y Creatividad.

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada León, destaca que «vivimos en una sociedad inmersa en un cambio continuo y permanente». Según León «el constante movimiento de los acontecimientos sociales y personales somete a los ciudadanos a cambios y situaciones de crisis que les exigen respuestas a nuevos retos». Por esa razón y frente a estos, «las administraciones tenemos que comprometernos a promover y ejecutar el desarrollo de acciones dirigidas a la solución de problemas presentes dentro de los procesos sociales», ha comentado la concejala.

Para ella «es fundamental la colaboración de otras administraciones para poder hacerlas realidad». La concejala aprovecho también para agradecer a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias el interés mostrado en este proyecto y su apoyo al mismo.