Las obras de la rehabilitación del cementerio municipal de San José, en el casco histórico de El Tanque, comenzarán previsiblemente en la primera quincena de junio, según señala el alcalde, Román Martín.

La fecha se conoce toda vez que el Área de Servicios Funerarios del Ayuntamiento, con la concejala Nélida Cairós al frente, haya rubricado el contrato de las obras, cuyo presupuesto asciende a 278.000 euros.

Durante la ejecución de los trabajos, el cementerio modificará sus horarios habituales para garantizar la seguridad de los usuarios, para prevenir posibles riesgos laborales y para desarrollar las obras con las máximas garantías. De lunes a jueves, el horario será de 17.30 h. a 20.30 h. Los viernes estará abierto de 13.00 h a 20.30 h,, mientras que los sábados y domingos estará operativo durante toda la jornada, de 8.00 a 20.00 h.

Boceto a mano alzada del proyecto del cementerio municipal de San José

Según apunta Román Martín, «las gestiones municipales, impulsadas por el grupo de gobierno socialista, se han saldado con la obtención de una nueva línea de financiación a través del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios que permitirá rehabilitar y solventar las principales deficiencias del camposanto municipal».

El objetivo de esta iniciativa, «que goza de los informes sectoriales pertinentes y fue consensuada a través de una asamblea pública«, persigue intervenir en la reposición de la red de fontanería, electricidad, pluviales, mejorar la accesibilidad a través de un salvaescalera, mejorar la seguridad de los patios superiores, aumentar el número de bóvedas y osarios, adecuar los aseos, intervenir en las fachadas y construir puntos de abastecimiento de agua y depósito de residuos. Además, se impermeabilizarán las cubiertas y se adecuará el recinto a la Ley de Sanidad Mortuoria.

Para el alcalde, se trata de «un equipamiento centenario que las consignaciones presupuestarias que se han destinado a su mantenimiento o conservación durante décadas han sido manifiestamente mejorables«.