Despilfarro de recursos hídricos en Canarias

Las depuradoras promovidas y financiadas por el Cabildo en el Parque Rural de Teno son jardines naturales y regeneran agua

1
2251

Cuando decidí estudiar la gestión del agua en Canarias, encontré un enorme potencial en las llamadas aguas residuales (tesis doctoral leída en 2014, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Un escaso 28 % del agua residual depurada se aprovecha en las islas, con el agravante de que más del 50 % del agua de abasto se obtiene por desalación; todo ello supone un despilfarro inadmisible de agua y energía, siendo esta fundamentalmente fósil y, por tanto, generando ingentes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que agravan el cambio climático. En la Semana Internacional del Agua organizada en Amsterdam (2013), los asistentes a mi conferencia no daban crédito a estos datos.

Existen muchas tecnologías para depurar el agua residual, aunque por desgracia se implementan sin caracterizar correctamente las condiciones particulares que confluyen en cada caso. Acaban copiando diseños que fallan en el dimensionado, cantidad y diversidad de la carga orgánica, climatología y, así, se van añadiendo nuevos problemas a las circunstancias iniciales: ruidos, olores, lodos y un efluente que sigue sin cumplir la normativa exigida.

Fátima Campos (i) ejerció de moderadora durante la mesa redonda sobre los sistemas de depuración organizada por la Plataforma Los Silos-Isla Baja en 2017

Hay un debate social propiciado por la frustración que supone no recircular en óptimas condiciones el agua que ha tenido un uso antrópico: diseño centralizado o descentralizado, tecnología convencional o natural, gestión pública o privada… mientras el agua sigue perdiéndose en el mar, contaminando nuestro litoral.

El dimensionado y los rendimientos del sistema de depuración realizados en Teno muestran excelentes resultados

Es paradójico que Canarias cuente con un sistema de depuración natural único, refrendado con más de quince años de funcionamiento ininterrumpido, con analíticas sistemáticas elaboradas por laboratorios certificados, tecnología 10 0% local, con apoyo institucional, pero, parece ser, sin suficiente peso específico para legitimar su validez, a pesar de todas estas evidencias.

Las depuradoras promovidas y financiadas por el Cabildo de Tenerife en el Parque Rural de Teno son jardines naturales, regeneran agua, aprovechando las leyes físico-químicas que degradan la materia orgánica, recirculando en el entorno los residuos transformados en nutrientes, sin combustible, sin emisiones, sin olores, sin ruidos, un espacio recuperado para la ciudadanía. Estos sistemas de depuración natural son diseñados ad hoc, nunca iguales, como un traje a la medida; la zona ocupada y su entorno se revalorizan como área verde, generadora de biomasa, oxígeno y paisaje, favoreciendo el disfrute a los lugareños y visitantes.

Visita de la Plataforma Los Silos-Isla Baja a la depuradora natural del albergue de Bolico

Si tienen alguna, duda acérquense a Masca, Los Carrizales, al albergue de Bolico, etc. y pregunten a los vecinos. Basándome en mi formación académica y en el conocimiento adquirido gracias a mis relaciones internacionales sobre humedales artificiales, el dimensionado y los rendimientos del sistema de depuración realizados en Teno muestran excelentes resultados, muy por encima de diseños implementados en otros lugares del mundo.

Para acceder al documento completo, haz clic aquí.

Fátima Campos García
Doctora en Ingeniería del Terreno
Máster en Gestión y Auditoría Ambiental. Licenciada en Ciencias Químicas

Fátima Campos García
Doctora en Ingeniería del Terreno, Máster en Gestión y Auditoría Ambiental. y licenciada en Ciencias Químicas

1 Comentario

  1. Gracias Doctora Fátima Campos Garcia, por su exposición haber si nuestro políticos rereflexionan ven algo de luz,aunque lo dudo .
    No se que puede haber detrás

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.