Balsa Montaña Taco

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha escrito este 29 de mayo otro capítulo en la polémica sobre el sistema de saneamiento y depuración comarcal de la Isla Baja, donde la única concejala de Coalición Canaria se ha unido a la oposición para sacar adelante, contra todo pronóstico, un acuerdo que pone los cimientos para que consistorio lleve el proyecto a los tribunales.

El pleno extraordinario del 2 de mayo aprobó por unanimidad una moción de Sí se puede para exigir al Consejo Insular de Aguas (CIATF) la paralización del proceso participativo sobre la ubicación de la depuradora para consultar sobre las tecnologías a emplear y que la decisión final de la localización fuese posterior a la decisión sobre el sistema. El texto de la oposición incluía otro punto en el que pedía, literalmente, «que se inicien los trámites judiciales oportunos por parte del Ayuntamiento ante cualquier intento de proyección o ejecución de un sistema de depuración que no surja y se consensúe en un debate profundo con la ciudadanía del municipio».

Ángeles González, concejala de CC en el Ayuntamiento de Buenavista

Fue este apartado el que se dejó para el pleno ordinario de este martes, tras pedir la alcaldesa, Eva García, un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Este punto del orden del día protagonizó la mayor parte de la sesión, donde Sí se puede reprochó a García su voto en contra en un asunto que se trataba de «voluntad política».

El informe jurídico faculta al pleno para llevar cualquier iniciativa a los juzgados que venga fundamentada por hechos concretos. Fue ese aspecto, el de los hechos objetivos y concretos, al que se aferró la alcaldesa para justificar el sentido del voto del grupo de gobierno (donde daba por hecho también el respaldo de la concejala de CC).

Cualquier iniciativa judicial tendrá que pasar nuevamente por el pleno. «No les quepa duda de que vamos a defender en todo momento los intereses de este pueblo; el Ayuntamiento defenderá la moción y, cuando se presenten hechos objetivos para iniciar una demanda, la llevaremos adelante«, subrayó Eva García.

Eva García: «Defenderemos en todo momento los intereses de este pueblo»

La postura de los cinco concejales de Sí se puede fue de desconcierto. «No entendemos por qué no llegamos a un acuerdo para iniciar un procedimiento legal cuando se den las circunstancias», apuntó Esteban Lorenzo. El portavoz ecosocialista, Antonio González, le reprochó no atender a sus «propias razones».

Finalmente, el punto salió adelante con el apoyo de la nacionalista Ángeles González (que no intervino en ningún momento), ante la incredulidad y los aplausos del público. La alcaldesa enmudeció y el portavoz de Sí se puede tuvo que preguntar si, efectivamente, se daba por aprobado. Seis votos a favor (SSP y CC) frente a cinco en contra (PSOE).

«Ojalá sea natural»

Tras las acusaciones de Sí se puede a Eva García de no querer cumplir los acuerdos municipales de 2017 y 2018, el turno de ruegos y preguntas volvió a reflejar el descontento de los vecinos presentes en el salón de plenos, en su mayoría, miembros de la Plataforma Los Silos-Isla Baja y de la Asociación de Vecinos Las Canteras-Taco.

La alcadesa tuvo que reconocer que, «personalmente», apostaba por la depuración natural, pero entendía que los responsables políticos deben contar con las garantías pertinentes. «Ojalá sea natural», zanjó. Cuestionada por su preferencia por un sistema comarcal o municipal, defendió una visión conjunta de la depuración porque «el mar es de todos», matizando que no tendría «ningún problema en apostar por la municipal» también si hay garantías.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.