«Una ambiciosa y potente programación cinematográfica, quizás la mejor en los últimos años del festival, será la protagonista de los próximos diez días en Garachico», según apuntan desde la organización del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). 17 largometrajes componen la sección oficial que optan a llevarse el Brote en dos categorías diferentes: documental y ficción. En cuanto a los cortometrajes, serán 11 los que competirán en la sección oficial a la mejor cinta de esta modalidad.

Ante esta programación, el director del festival, David Baute, ha afirmado durante la presentación este jueves 24 que FICMEC es «uno de los eventos más importantes de Canarias».

En el marco de la gala inaugural se entregarán los premios Brote. FICMEC hace entrega de estos galardones a diferentes personalidades del mundo del arte y el medio ambiente. El premio Brote fotografía es para Rosa Isabel Vázquez, el escultor Edouard Martinet recibirá el Brote artístico, Arturo Larena recogerá el premio Brote Comunicación, mientras que la isla de El Hierro es la galardonada con el premio Brote Canarias. Por último, Ikal Angelei ha sido galardonada con el Brote activismo medioambiental.

David Baute, director de FICMEC

Casi una treintena de cintas han sido presentadas en la jornada de este jueves en rueda de prensa. El acto informativo contó con la presencia de Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Manuel Jorge, director general de Formación Profesional del ente regional; el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; y el alcalde de Garachico, Heriberto González.

17 películas y 11 cortos se proyectarán en las secciones oficiales

Aurelio González animó a Baute a seguir con su labor y destacó a Garachico como un lugar propio para el desarrollo de actividad cultural. Manuel Jorge mostró su apoyo a este evento en el que la formación es un pilar importante y, concretamente, la formación profesional es una rama muy relacionada con el medio ambiente y la cultura. Por su parte, Rivero repitió el ejemplo de Garachico como dinamizador de la actividad económica en base a la cultura, aunque FICMEC no está aún dentro de las subvenciones nominativas de este ente. Para terminar, Heriberto González se mostró muy orgulloso de lo realizado en la Villa y Puerto y, en general, del proyecto cultural Área Garachico.  

Desde todo el mundo

Documentales y películas de ficción que proceden de todo el mundo y que concentrarán el cine más reciente que guarda alguna relación con el medio ambiente o que trata la relación del ser humano: esto es lo que se podrá ver en FICMEC dentro del antiguo convento de San Francisco, en una «improvisada pero encantadora sala de cine». 

Algunas de las cintas que se verán en FICMEC son estrenos a nivel nacional. El público de este certamen cinematográfico tendrá el privilegio de convertirse en los primeros en ver estas cintas. En concreto, serán cinco las que se verán por primera vez en el país.

La responsabilidad de decidir quiénes ganarán el Brote —diseñado por el escultor Gonzalo González— la tendrán Javier Angulo, director de Seminci; Arturo Larena, director de EFE Verde; y Paola Bontempi, actriz. Ellos serán los integrantes del jurado para esta edición de FICMEC.

Más de una veintena de invitados del mundo del cine, el medioambiente, la vulcanología, la agricultura ecológica o de temas relacionados con la naturaleza estarán presentes en FICMEC para compartir experiencias durante diez días.

Fotograma de ‘Anote’s Ark’, que se estrena este viernes a nivel nacional
Fuera de la sala

El festival se saldrá de la sala de proyección. Mountain, de Jennifer Peedom, será proyectada en la glorieta de San Francisco el martes 29 a partir de las 22.00 horas. La espectacular fotografía de esta cinta junto al escenario natural de Garachico será una cita ineludible dentro de la vigésima edición de FICMEC.

El día de la inauguración será el viernes, 25 de mayo, a partir de las 19.30 horas. Un estreno en España, Anote’s Ark, será la película que se proyecte por primera vez en esta vigésima edición. Kiribati, una nación poco montañosa del Pacífico, afronta un intimidante reto: la destrucción inminente provocada por el aumento del nivel del mar. Anote Tong, su presidente, se apresura para encontrar la manera de proteger su país y su población y mantener su dignidad. Muchos habitantes del archipiélago ya buscan alternativas seguras fuera de las islas.

Matthieu Rytz comienza su etapa de largometrajes con ‘Anote’s Ark’

Es una película de Matthieu Rytz, productor, comisario artístico, fotógrafo y director. La cinta Anote’s Ark es su primer largometraje.

Las películas de sección oficial que optan a llevarse el galardón en tres categorías se podrán visionar con la compra previa de un ticket al precio de un euro. Se podrán obtener en el punto de información del festival, situado en la Casa de Piedra, junto a la glorieta de San Francisco.