Ha concurrido como cabeza de lista al Ayuntamiento de El Tanque en cinco ocasiones. Asentado en Nueva Canarias tras abandonar el PSOE por la crisis del pacto en cascada de 2012, aspira a presentarse por sexta y última vez en 2019 para retomar algunos proyectos que no pudo ejecutar durante los cuatro años que lideró el municipio (1995-1997 y 2001-2003).

Pablo Estévez González nació en La Orotava pero el destino lo llevó a El Tanque como médico, donde sigue ejerciendo a través de la zona sanitaria de Icod. En esta entrevista, realiza un severo diagnóstico del estado del municipio y no duda en la prescripción: que el actual alcalde y excompañero de partido, Román Martín, deje la Alcaldía.

Una de las cosas que más llama la atención de usted es el lenguaje bastante duro que utiliza con Román Martín cuando se le pregunta por él.

Tengo un concepto del compañerismo bastante serio. Mi dureza viene porque, después de todo lo que ocurrió en 2012 con el cambio de socio de gobierno sin escucharme (yo era el secretario general del PSOE), aún siendo compañeros de partido, me encuentro una denuncia penal por una licencia de obra menor que había dado siendo alcalde en 2003, la primera a nivel político que se producía en El Tanque. Después me enteré que estuvo durante meses buscando documentos en el Ayuntamiento con Carmelo Fariña residente local del PP] para encontrar algo de lo que acusarme. En el plano político no se lo perdono. No me hablo con él porque cuando alguien te quiere meter en la cárcel… No entiendo que Faustino Alegría [exalcalde de CC] lo salude y le ría las gracias, cuando a él también lo ha denunciado.

No entiendo que Faustino Alegría salude a Román Martín y le ría las gracias; a él también lo denunció

¿Cómo define el mandato de Román Martín?

Un alcalde socialista debería regirse por la solidaridad y la defensa de los trabajadores. Ha perdido 13 juicios contra trabajadores del Ayuntamiento y el consistorio está condenado por vulneración de derechos fundamentales. Aquí no está gobernando el PSOE, sino un individuo con una visión empresarial de derechas en la gestión municipal. Además, no lo veo preocuparse por cosas más allá del asfaltado de calles: el sector primario, la cultura (nos hemos quedado con los rallyes y poco más), el tejido empresarial… En los presupuestos recién aprobados hay una partida de 5.000 euros para becas. En 1995, siendo yo alcalde, destinábamos 3.000 euros y en más de 20 años solo la ha incrementado en 2.000 euros. En definitiva, tiene un perfil muy bajo, sin una impronta progresista, de izquierda. No ha habido un revulsivo en el municipio.

¿Ha podido ver los presupuestos de 2018?

Los he visto por arriba, porque se ha dedicado a poner los plenos los jueves a las 9 de la mañana. Los presupuestos me los pasaron tres días antes del pleno donde se iban a aprobar. Son 4 millones de euros, cuando otros años han sido mayores. No le veo ninguna impronta especial. No hay sensibilidad social en la distribución de las partidas; solo el grupo de gobierno tiene una partida de 137.000 euros, el doble que el personal laboral.

¿No se celebra la Comisión de Presupuestos antes de llevarlos al pleno?

Sí, él presume de que nos manda el proyecto para que participemos en el mismo, pero la dinámica que ha llevado es para decir que no participamos. Son unos presupuestos muy ridículos. Se ha sacado una partida de contingencia a un año de las elecciones para distribuirla estratégicamente.

En El Tanque nos hemos quedado con los rallyes y poco más

¿Qué le falta a El Tanque para recuperar población y crecer social y económicamente? Da la sensación de que es un municipio deprimido…

No solo El Tanque; el resto de los municipios de la comarca también han perdido población. Desde que se plantearon los cuatro grandes proyectos del Consorcio Daute-Isla Baja sabíamos las características de la comarca. Los municipios costeros se han desarrollado históricamente mucho más que los de montaña, pero la comarca ha tenido un desarrollo desigual con el resto de la isla. Tradicionalmente, nuestros vecinos han ido a trabajar al Sur, con lo cual el desarrollo económico es muy difícil. Nunca va a haber un incentivo para invertir porque no hay dónde hacerlo. Yo pensaba que el cierre del anillo insular que podría convertir a El Tanque en un punto intermedio de la isla donde asentar empresas de distribución, pero no sabemos qué va a pasar finalmente.

Se iba a apostar por el turismo rural con el Ecomuseo a través del sector primario. Queríamos que la Casa de la Papa estuviese allí, pero El Tanque nunca ha tenido fuerza política a nivel insular para reclamar recursos. El sector público tiene que apostar por el municipio. Carlos Alonso dijo que iban a abrir el Ecomuseo con una Oficina de Extensión Agraria y acciones puntuales de Tenerife Rural… en un municipio que ya tiene pocos agricultores. Es una burla.

Precisamente ahora han puesto fecha de inauguración del Ecomuseo, coincidiendo con el Día de la Trilla en julio.

Y parece que van a abrirlo con una cafetería… Se puso sobre la mesa un albergue o un hotel rural y lo desecharon porque decían que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno no lo contempla, cuando en Bolico hay un albergue. ¿Por qué a El Tanque le buscan siempre pegas? Y parece mentira que el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, conociendo la realidad de la zona, no intervenga y busque desde allí una salida económica al Noroeste.

El Tanque nunca ha tenido fuerza política a nivel insular para reclamar recursos

En 2012 El Tanque fue noticia a nivel regional por la ruptura del pacto con Coalición Canaria por parte del PSOE. En 2015 concurrieron cinco partidos a las elecciones municipales y ahora ha aparecido Ciudadanos. ¿Qué tiene El Tanque para que tenga tanta actividad política?

Lo de Ciudadanos es una moda; tienen que tener una base municipal para consolidar su proyecto. En 2015 hubo muchas candidaturas, pero algunas fueron testimoniales. Nosotros entramos en Nueva Canarias con una ilusión nueva. El pluralismo es importante, pero todavía la cultura política es pobre en El Tanque. Hay mucho miedo a participar en política, a no entrar en las listas para no molestar al que ya está en el poder. ¿Acaso tienen menos derechos?

Usted se sigue considerando socialista, pero está en un partido nacionalista…

Me lo pregunté antes de dar el paso de abandonar el PSOE, algo que hice meses antes de las elecciones de 2015 porque me costó. Tuve la inquietud de seguir participando en política y no me veía encajando en otros partidos. Pero Nueva Canarias es un partido progresista y que defiende un nacionalismo integrador. Mi nacionalismo es totalmente asumible desde una postura de izquierdas. Me encuentro muy cómodo en Nueva Canarias.

¿Qué le pareció que los alcaldes socialistas de la comarca (entre ellos, el de El Tanque) no acudiesen a las reuniones con los consejeros autonómicos de Sanidad y de Obras Públicas?

Me pareció mal. ¿Defendemos a nuestros vecinos o a nuestro partido? Cuando somos alcaldes representamos a todos. Esa actitud no conduce a nada.

Pero si usted hubiese sido ahora alcalde del PSOE y desde el partido le dicen que no vaya…

Claro… ¿Hasta dónde queda tú independencia? Yo siempre he sido muy disciplinado con el partido, pero a veces nos exigen cosas que rozan con tu autonomía como alcalde. La defensa de los vecinos tiene que prevalecer a veces sobre las directrices de los partidos. Habría que ver si esa postura no era criticable y si podrían haberse enfrentado en esos términos.

Cuando se habla de El Tanque en la prensa de la provincia, en el apartado negativo siempre aparecen los despidos del Ayuntamiento.

Este año hay una partida de 15.000 euros para costes judiciales. Llevo tiempo pidiendo que el alcalde aporte información sobre los procedimientos judiciales y nunca me los da. Creo no ha ganado ningún solo caso respecto a los pleitos laborales, como los despidos nulos del aparejador (con condena por vulneración de derechos fundamentales al ser representante sindical), la psicóloga y la pedagoga. Es un alcalde que va dando patadas a los trabajadores y se considera socialista.

La secretaria me dice que el alcalde no le deja entregar las actas de las Junta de Gobierno

Román Martín dijo que tenía informes favorables…

Sí, pero ahí están las sentencias condenatorias. Sin embargo, condenan al Ayuntamiento, por lo que al alcalde no le afecta en lo personal. Él está escudando en eso. No sabemos lo que está costando la defensa jurídica del Ayuntamiento ni las indemnizaciones a los trabajadores.

Se le denunció por abrir el centro de mayores con informes contrarios del arquitecto de la obra y, en mi caso, por vulneración de derechos fundamentales de los concejales. Se pasó el anterior mandato suspendiendo los plenos ordinarios, algo de obligado cumplimiento. También se nos limita el derecho a la información. ¿Cómo voy a hacer mi labor de control y fiscalización del grupo de gobierno? Todas las licencias y contrataciones se llevan a la Junta de Gobierno y no al pleno. La secretaria del Ayuntamiento tiene que elevar una de las copias a la oposición, pero desde 2012 nos ha dado unas pocas tras presentarle una denuncia por prevaricación. La secretaria me dice que el alcalde no le deja entregarme las actas de la Junta de Gobierno. Llevamos siete años sin incluir en el orden del día de los plenos la dación de cuenta de los decretos de Alcaldía…

¿Calificaría a Román Martín como poco transparente y anticonstitucional?

El Tanque está considerado el Ayuntamiento menos transparente de Canarias. Solo me falta recurrir al Comisionado de Transparencia y al Diputado del Común. Ya estoy un poco aburrido. Hay otras cosas insólitas, y menos en un alcalde socialista, como no ejecutar algunos acuerdos plenarios, o el reparo de la secretaria del Ayuntamiento por una serie de contratos donde no se ha seguido todo el procedimiento de concurso, a lo que no hace caso.

No sabemos lo que están costando las indemnizaciones a los trabajadores despedidos

¿La única oposición en el Ayuntamiento es Nueva Canarias? Coalición Canaria tiene los mismos concejales (2) pero no se le escucha desde que Faustino Alegría dejó el acta para ser asesor en Presidencia del Gobierno.

Los concejales de CC son chicos jóvenes con inexperiencia y sin poder acudir a los plenos por motivos laborales. A nivel mediático están muy desaparecidos.

¿Volverá a presentarse a la Alcaldía en 2019? ¿Irá con Nueva Canarias?

De presentarme a la Alcaldía lo haría con Nueva Canarias, por supuesto. Pero tendremos un proceso de primarias y lo barajaré. Hoy por hoy, si me lo piden, me presentaré, aunque sería probablemente mi última participación como cabeza de lista. Tengo 62 años y ya me quedaría muy poco recorrido. Me jubilaré y quiero descansar, pero todavía me queda ánimo porque se me quedaron muchas ideas después de dejar la Alcaldía en materia de juventud o de sector primario.

Fotos: Leticia Dorta
Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.