Dar a conocer de primera mano a los alumnos la oferta de formación profesional que existe en la comarca Ycoden-Daute es el principal objetivo de la organización de esta Muestra de Formación Profesional denominada “El mundo en tus manos” que se celebra en Garachico. Las jornadas finalizan este jueves 5 de abril. El antiguo convento de San Francisco ha acogido esta muestra.

Para presentar esta iniciativa estuvo presente el alcalde de Garachico, Heriberto González; el director general de Formación Profesional del Gobierno canario, Manuel Jorge Pérez y la directora del IES Garachico, María Barreda.

Una muestra amplia y variada 

Un total de 16 stands han estado abiertos al público desde el miércoles 4 y este jueves 5, de 9:30 a 13:30 horas. En la tarde de este jueves, de 16:00 a 18:00 horas, tendrá lugar  una programación especial abierta al alumnado, familia y público general en la que se conversará sobre formación y empleo.

Así, alumnos principalmente de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato del IES Garachico, IES Buenavista, IES La Guancha, IES San Marcos, IES Lucas Martín Espino, IES Nicolás Estévez Borges, IES El Tanque, IES San Juan de la Rambla e IES Daute Los Silos visitan los diferentes puestos dedicados a sus ciclos formativos en los que los estudiantes pueden ver “in situ” sus propuestas.

Así por ejemplo se realizan talleres de demostración en el ámbito de la jardinería de corte de troncos, arreglos florales o de cómo hacer un jardín vertical. En el ámbito sociosanitario hay diferentes “rincones” como de apoyo domiciliario o de expresión musical para los más pequeños; también se desarrollarán ante los estudiantes talleres de cocina o de mecánica con un taller de desmontaje de un motor a cuatro tiempos.

La iniciativa para llevar adelante esta interesante propuesta ha sido del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico de los centros educativos de la comarca.

“El gran reto ha sido materializar el proyecto”

Para una de las representantes de esta muestra, la orientadora Auxi Torres, el gran reto para todos los organizadores era “materializar el proyecto para empezar así con una nueva etapa e ir itinerando esta iniciativa por todos los municipios de la comarca”.

Torres destaca el “gran apoyo desde el primer momento” del Ayuntamiento de la Villa y Puerto, concretamente de su alcalde, Heriberto González, quien “nos mostró su total predisposición a colaborar con este proyecto” ya que entiende que “la formación es uno de los pilares básicos y fundamentales de crecimiento”.

La “conversación” de la tarde de este jueves

En la programación de esta muestra destaca la “conversación” que se celebrará este jueves 5 de abril de 16:00 a 18:00 horas sobre formación y empleo en el patio central del ex convento de San Francisco. Será abierta para alumnos, padres, docentes y todas las personas que quieran asistir a este encuentro.

Habrá un encuentro con profesionales de la orientación

A ella asistirán expertos del Servicio Canario de Empleo; una técnico de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Garachico; diversos orientadores de secundaria; una trabajadora social, profesorado de los centros participantes; representantes de ex alumnos/as de los centros; un miembro de la UNED, un representante del proyecto Barrios por el Empleo así como empresarios y empresarias que han estudiado en estos cursos y que compartirán con los presentes sus experiencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*