El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha mantenido este lunes en Garachico una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y algunos alcaldes del Norte de la isla para abordar y analizar los avances en la hoja de ruta a seguir en materia de carreteras y movilidad en la zona.

La cita, a la que estaban citados todos los alcaldes desde Buenavista hasta Santa Cruz, se ha saldado con la asistencia de solo cinco: los de Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, Icod y Garachico, municipio anfitrión.

En lo respecta a la comarca de Daute, solo Heriberto González ha estado presente. Como ya ocurriese el mas pasado en la reunión sobre sanidad, no han acudido los otros tres alcaldes, todos del PSOE: Santiago Martín (Los Silos), Eva García (Buenavista) y Román Martín (El Tanque).

No todos los asistentes han salido en la foto de familia

Sí han estado concejales de gobierno de Santa Úrsula, Santa Cruz y La Orotava. Todos, miembros de Coalición Canaria, junto con el presidente del Cabildo y el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra. Solo el alcalde de Icod, José Ramón León, ha sido el único asistente de otro partido político, Somos Icodenses.

El carril Bus-VAO y el anillo insular, «soluciones definitivas» a los problemas de movilidad

La reunión ha servido para abordar el estado actual de los proyectos y las planificaciones para solventar los problemas de tráfico en Tenerife, y donde el consejero y vicepresidente regional, Pablo Rodríguez, anunció que ya están listos los pliegos para el proyecto del carril Bus-VAO en la TF-5. En este contexto señaló que este carril entre Santa Cruz de Tenerife y Los Realejos, junto al cierre del anillo insular, «nos va a permitir dar una solución definitiva al problema de movilidad que tenemos en la autopista del Norte de Tenerife».

El vicepresidente explicó que, tras una larga negociación, el Gobierno de España ha incorporado en el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales una partida de 200 millones de euros en el marco del nuevo convenio de carreteras. En este sentido, Pablo Rodríguez aseguró que el nuevo documento permitirá «afrontar los retos que necesita el Norte de Tenerife en materia de infraestructura viaria».

En referencia al cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, Pablo Rodríguez anunció que está previsto que la Consejería de Obras Públicas y Transportes tenga el proyecto actualizado a mediados de este año y que la obra esté adjudicada en este 2018. El vicepresidente recordó que la Consejería «logró desatascar el expediente», adjudicando la actualización del proyecto de construcción en 2017.

El Consejo de Gobierno aprobó en julio del pasado año el pago de un gasto de 480.000 euros para la tramitación del expediente de contratación de los servicios para la actualización del proyecto. El consejero puntualizó que «la obra del tramo El Tanque-Santiago del Teide permitirá seguir avanzando en el cierre del anillo insular, lo que supondrá un desahogo para el tráfico de largo recorrido de la isla por el oeste y, a la vez, una mejora en la movilidad global del territorio insular”.