Re-encantar bancales ha recordado el valor que los turistas dan este paisaje. Así lo hizo el alcalde de Garachico, José Heriberto González, quien recordó la importancia que tiene la recuperación y conservación de los bancales en su municipio y toda la comarca norte de la isla de Tenerife.

Además, González definió el valor de los bancales como fortalecimiento del sector primario y como uno de los elementos paisajísticos que más valoran los 5 millones de turistas europeos que visitan la isla cada año. “Estos bancales los hicieron nuestros antepasados y dan al paisaje de esta zona unas características muy peculiares que hemos que conservar”, aseguró el alcalde garachiquense.

Este seminario es un previo al IV Congreso Mundial Re-encantar Bancales

En el acto celebrado este viernes 27 de abril por la tarde en la sede del espacio cultural de la Fundación Cajacanarias de Garachico, José Heriberto González dio la bienvenida a los expertos que durante esta semana debatirán en el seminario Buen vivir, paisajes de bancales cómo recuperar esta peculiar forma de cultivar la tierra y dibujar el paisaje de laderas enteras, tan característico en Tenerife, Canarias, la Macaronesia y otras muchas zonas del mundo.

La presentación de esta semana de trabajo contó con la participación de Alberto Delgado, presidente de la Fundación Cajacanarias, Timmi Tillmann, presidente de la Alianza Internacional de Paisajes y Terrazas (ITLA), Juan Manuel Palerm, director del Observatorio del Paisaje de Canarias, profesor de Proyectos de Arquitectura y proyecto-Desing paisaje urbano en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor e investigador de la Universidad IUAV de Venecia y Trento.

“Los bancales aportan bastantes valores a todo el norte de Tenerife y es uno de los atractivos que los visitantes vienen a ver; las características tan peculiares de este paisaje”, concluyó el alcalde.

Este seminario forma parte de los eventos previos del IV Congreso Mundial Re-encantar Bancales, que se celebrará en Canarias del 13 al 22 de marzo de 2019, organizado por la Alianza Internacional de Territorio de Terrazas y Bancales, junto con el Observatorio del Paisaje del Gobierno de Canarias, la Fundación Cajacanarias, ambas universidades canarias y los cabildos de todas las islas.