El Mercadillo del Sector Primario de Garachico ha alcanzado sus primeros ocho meses de actividad con «un éxito más que notable», según apunta el Ayuntamiento. La plaza de la Libertad quien congrega cada domingo y días festivos a artesanos, reposteros, ganaderos y agricultores desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

El responsable de la Concejalía de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de la Villa y Puerto, Elvis de León, se muestra «muy satisfecho» con la evolución que ha experimentado este nuevo proyecto con el que se pretende que las personas dedicadas al sector primario «encuentren una ventana para vender sus productos sin pasar por intermediarios».

De León recuerda que el mercadillo comenzó su actividad a finales del mes de julio en la explanada del antiguo muelle, trasladándose posteriormente a su ubicación actual en el centro del casco a principios de diciembre. «Durante este tiempo se ha asentado, siendo ya un referente para los vecinos de la comarca, así como para los numerosos turistas que están de paso por el municipio, ofreciendo un atractivo turístico más», remarca.

En la actualidad existen 16 puestos divididos por sectores: agricultura, ganadería, repostería y artesanía. Aunque los vecinos de Garachico tienen prioridad para establecer sus stands, también se recogen las solicitudes del resto de la comarca.

La figura de la Asociación

Elvis de León asegura que la organización de este mercado se quiere realizar con «rigor y seriedad», por lo que previamente a la apertura oficial se creó la Asociación del Mercado del Sector Primario de Garachico para dar el respaldo adecuado a esta iniciativa.

Además, es necesario que los solicitantes de puestos cumplan una serie de requisitos: el agricultor debe tener el carné de manipulador de alimentos así como la justificación de la parcela donde cultiva los productos; en el caso de la agricultura ecológica, el certificado pertinente. En el mundo de la artesanía, la persona debe estar en posesión de su carné que lo acredite.

De cara al futuro, el Ayuntamiento se plantea «potenciar y fortalecer la actividad mediante la publicidad y el crecimiento que ha ido adquiriendo desde su comienzo».