Sí se puede plantea mejoras al presupuesto del Ayuntamiento de Buenavista para 2018 con una serie de propuestas que ha presentado al grupo de gobierno. Estas mejoras se producen a raíz de las reuniones convocadas para el trabajo de este documento esencial por parte de todos los grupos políticos de la corporación.

La organización ecosocialista propone aumentar recursos para el área de Igualdad, fortalecer la participación ciudadana, mejorar la sanidad, apoyar al sector primario, conservar el patrimonio cultural e incentivar el reciclaje.

Si se puede pide intensificar las políticas en igualdad

“Con el aumento de la dotación de recursos para el área de Igualdad perseguimos  intensificar las políticas que promueven la conciliación de la vida laboral y familiar; incorporar la perspectiva de género a todas las políticas municipales, promover la igualdad desde edades tempranas mediante proyectos específicos en la Ludoteca municipal y en colaboración con los colegios y la escuela infantil, y organizar en los diferentes barrios charlas para fomentar la difusión de la titularidad compartida“, explica el portavoz del grupo de Sí se puede en la corporación, Antonio González Fortes.

Más participación ciudadana

“En la tesitura por la que está pasando nuestro municipio, es necesario fortalecer el área de participación ciudadana para que la población sea parte activa de la toma de decisiones“, apunta González, quien destaca entre los asuntos sobre los que “urge iniciar procesos participativos” la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Teno, el Plan Especial para la Punta de Teno, el desarrollo del reglamento de Participación Ciudadana y la gestión del acceso al Caserío y al barranco de Masca.

Asimismo, Sí se puede propone que el Ayuntamiento destine recursos a ejecutar el diagnóstico de salud pública para Buenavista, con la intención de mejorar la Sanidad en el municipio. “El sector primario es el más importante en la economía del municipio”, subraya el portavoz ecosocialista. La pertenencia de Buenavista a redes intermunicipales con el objetivo fomentar la agroecología, como la Red Terrae y el Pacto Intervegas, le facilita contar con una serie de medidas orientadas por estas redes, con el fin de alcanzar los objetivos agroecológicos.

La conservación del Patrimonio Cultural de Buenavista también requiere que se contemplen partidas específicas en el presupuesto municipal para elaborar un plan integral sobre esta cuestión y para recuperar las jornadas divulgativas sobre patrimonio y medio ambiente. Finalmente, Sí se puede propone al gobierno de Buenavista que emplee fondos en incentivar el reciclaje.