La Obra Social La Caixa ha puesto en marcha con la colaboración de la AMPA La Caleta, el proyecto Conociéndonos y aprendiendo juntos, realizado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Silos y destinado a padres, madres, tutores e hijos entre los 6 y los 12 años.

La iniciativa busca compartir experiencias, poner puntos de vista en común y comunicarse y trabajar juntos para mejorar el diálogo y la convivencia. Para ello, durante el programa se llevarán a cabo sesiones dirigidas únicamente a los padres, otras solo para los hijos y sesiones familiares conjuntas.

Conociéndonos y aprendiendo juntos pretende promover los vínculos afectivos, estables y seguros que faciliten a los niños crecer y desarrollar su autonomía, además de potenciar el papel de la familia en la transmisión de normas y valores, así como promover la idea de la responsabilidad compartida y el compromiso negociado entre padres e hijos. «Se persigue, de esta manera, que unos y otros aprendan a escuchar, a debatir y a argumentar sus opiniones», apuntan desde el Ayuntamiento de Los Silos.

La iniciativa, que consta de 16 sesiones repartidas en 5 meses, se llevará a cabo con familias del CEIP Las Salinas de La Caleta de Interián del municipio de Los Silos, aunque también se abre la posibilidad para que participen familias caleteras pertenecientes a Garachico.

La directora del CEIP Las Salinas, Montserrat Linares, se mostró encantada con la puesta en marcha de este proyecto «siempre que se promuevan iniciativas que vayan en beneficio del alumnado del centro y las familias buscaremos las vías de apoyo necesarias. Creemos que en esta etapa hay muchísimos niños que tienen dificultades para enfrentarse a determinados problemas y cualquier ayuda siempre será bienvenida«.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada León, destacó que este programa «sigue la línea de trabajo trazada por esta Concejalía desde hace ya algunos años, promoviendo iniciativas que posibiliten a padres, madres e hijos poder participar en acciones que les inviten a reflexionar sobre sus necesidades y conductas, además de contribuir a su desarrollo desde el punto de partida de la familia, permitiendo de esta manera consolidar su propio proceso de crecimiento y fomentar nuevas formas de relación con los demás».