La teoría en igualdad suele ser fácil y la práctica mucho más complicada. No obstante, Los Silos tiene un ejemplo deportivo de que todo es voluntad: Open Barceló Los Silos Natural. Este año, por primera vez, el torneo otorgará la misma cantidad económica al ganador y a la ganadora. 

Un hecho que salió a la luz en la mesa redonda sobre mujer y deporte celebrada el pasado jueves 22 de marzo dentro de los actos del Día de la mujer que organizó el consistorio silense. DAUTE DIGITAL ha hablado con José Juan Méndez, vicepresidente del Club de Tenis Sibora, quien ha reconocido que «tener 8 finalistas dentro del ranking internacional femenino sería fantástico». 

El torneo, que se celebrará en la Villa de La Luz durante la última mitad de mayo y la primera mitad de junio, ha decidido apostar por la igualdad. El tenis es de las pocas disciplinas deportivas que mayor igualdad ofrece en sueldos. Aunque Méndez apunta que «en el circuito ATP esto no ocurre aunque en los Grand Slam, sí». Reconoce que centrarse tan solo en la parte masculina «nos permitiría dar premios casi mayores que un torneo ITF». 

«Las dos categorías dota de valor añadido»

El vicepresidente del club de tenis silense añade que «cerramos los premios así para tener muy buen nivel tanto en chicos como en chicas. Creo que es un valor añadido para el torneo». Por otro lado, comenta que en Canarias no existen tantos torneos de tenis para las féminas. Así que es una cita importante para las tenistas de Canarias. «Juegan a lo mismo así que teníamos que apoyarlo», argumenta.

José Juan Méndez sí que asegura que con las chicas hay una dificultad añadida: «hay muchísimas menos chicas que practiquen que chicos». Sin embargo, las que hay tienes menos posibilidades de jugar ya que en Canarias, como se ha mencionado, hay pocos torneos con su categoría. En esta edición, Barceló ha hecho una apuesta económica superior y eso hizo que la organización se planteara si abandonar la categoría femenina o continuar.

Salto de calidad

Según el vicepresidente del Club de Tenis Sibora, 2018 será un año en el que el open suba un nivel muy importante. La presencia del presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román, y la entrada en el circuito nacional IBP Uniuso Tennis Series son dos aspectos destacables de esta edición. La cita de Los Silos será puntuable para el master de esta competición nacional que precisamente se jugará este año en La Laguna.

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación