Preocupados por el estado de las charcas de Erjos, la alarma por la sequía de este enclave saltaba en diciembre del año pasado. Tras el temporal de estas semanas pasadas, el nivel de las charcas ha aumentado pero más allá de esto DAUTE DIGITAL ha podido saber que este ecosistema antrópico (originado por el hombre) es el protagonista de una iniciativa que promocionará su uso público y la conservación de aves.

Así lo manifestaba la oficina del Parque Rural de Teno. Se trata de un proyecto que aún es embrionario y que cuenta con la coordinación y colaboración del Ayuntamiento de Los Silos y de El Tanque. En este sentido, el parque puntualiza que el consistorio tanquero es conocedor del proyecto pero «el de Los Silos tiene más peso».

Se espera que este 2018 se realice alguna acción

Aunque hablan de que se encuentra en un estado inicial esperan que este 2018 se tenga algún resultado. «Se trata de un estudio que se elaboró hace ya unos años y que está enfocado a promocionar los valores naturales desde un uso respetuoso», aclaran.

Dentro de esta iniciativa también se contempla la adquisición de algún terreno que habilite «a regular y a promocionar el ecosistema de las charcas», explican. Además, no se trata solo de las charcas sino también de toda la relación que va a existir «entre el Monte del Agua, las propias charcas, la red de senderos, el Ecomuseo y el centro de visitantes». «Hay un montón de piezas en esa zona que pueden funcionar juntas», argumentan.

A la espera de resultados tras las lluvias

En este sentido, la oficina del Parque Rural de Teno aseguró que están a la espera de realizar un informe profundo que analice cómo han incidido las últimas lluvias en el estado de las charcas.

Fotos: Paulino Díaz | Estado de las charcas de Erjos el 1 de marzo
Fotos: Paulino Díaz | Estado de las charcas de Erjos el 1 de marzo

El origen del ecosistema de las charcas de Erjos no es excusa para restar importancia a este paraje. «Es un lugar que tiene cierto valor natural. Existen aves nidificantes y las charcas también se han convertido en un lugar de cita para aves migratorias», aseguran.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación