La temporada de automovilismo en Canarias empieza este sábado, 10 de marzo, con la X edición de la Subida El Tanque. 27 participantes se darán cita para realizar la primera prueba de la temporada, organizada por la Escudería Daute.

Tendrá lugar en la TF-421, con un recorrido de 4500 metros y un desnivel de 318 metros. La pendiente media es de un 7’7 % y la máxima de un 24’2 %. Además de estas características, algo que la hace especial es el lugar en el que se lleva a cabo, por ser un espacio natural protegido.

La prueba puntuará para el Campeonato Provincial de Montaña de Santa Cruz de Tenerife, Campeonato Interinsular de Tenerife en todas sus modalidades, Campeonato Interinsular de Montaña de Regularidad súper Sport, Campeonato Interinsular de Montaña de Regularidad Sport y para el Campeonato Interinsular de Montaña de Regularidad Sport T-50.

Foto: www.motorcanario.com

Celestino Diaz, organizador del evento, asegura a DAUTE DIGITAL, que el hecho de ser la primera prueba de la temporada «es un hándicap. Esto nos perjudica a la hora de que los pilotos saquen licencias, tener presupuestos cerrados, patrocinadores, pero el que quiere hacerla se prepara con tiempo».

Al igual que en la pasada edición, tienen previsto intentar que los pilotos no usen grúas para el traslado de los coches desde donde han hecho el régimen de parque cerrado, que será en la estación Repsol del municipio, hasta el lugar en el que disputarán la prueba.

Ser la primera prueba de la temporada es un hándicap

Por otra parte, según Díaz, como los pilotos siempre tienen «el inconveniente y la queja» de que no hay sitios en la isla en los que puedan probar los coches, sobre todo de cara a los rallies, se ha implantando en la Subida El Tanque el formato fórmula rally, una iniciativa creada para las pruebas de montaña.

Es decir, «este formato permite a los pilotos probar sus coches, con copiloto, reglaje y, además no puntúa ni bloquea, por lo que puedes subir y no se te coge tiempo, al igual que tampoco incomodas al que esté haciendo el campeonato de montaña«, afirma Celestino Díaz.

Debido a las características de este, encaja con las condiciones de la prueba de este fin de semana, porque te da la oportunidad de probar el coche de cara al inicio de la temporada.

Foto: www.motor2000.net

Asimismo, Celestino Díaz ha querido mandar un mensaje en nombre de todo el equipo que forma la Escudería Daute y el Comité de Organización a la genta para que asistan a disfrutar de un día de automovilismo: «La prueba se disputa en un paraje natural protegido (los acantilados de La Culata); cuesta mucho que autoricen pruebas en zonas así».

Y, a su vez, pide que aquellos que se desplacen hasta El Tanque mantengan limpio el sitio, que se ubiquen en las mejores zonas, hagan caso a la caravana de seguridad, al comisario de ruta, las infografías que se ponen por todo el tramo y las señalizaciones.

Cuesta mucho que autoricen pruebas en un paraje natural

El equipo está ya montando y preparando el tramo, por lo que Díaz quiere que se respete esta labor, ya que, asegura que, en muchas ocasiones, «hay que volver a comenzar con el montaje otra vez, porque los que se desplazan la noche anterior a la prueba lo han roto todo».

Pretende que se eviten los comportamientos inadecuados para «comportarnos como verdaderos aficionados que, ya hemos demostrado desde hace mucho tiempo que somos. Si podemos llevar a cabo todo esto, no creo que haya ningún problema en disfrutar el automovilismo en el norte de la Isla durante mucho tiempo».

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.